Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ACERCA DE LAS AGRASIONES RADIALES A CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 05/03/2012 18:52
Acerca de las agresiones radiales
Un cubano tratando de esconder su antena
de la vigilancia policial 
CubaNet NoticiasPor Orlando Freire Santana / LA HABANA, Cuba
 No hace mucho la prensa oficialista cubana informaba que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, reunida en Ginebra, y a instancias del gobierno cubano, condenó las agresiones radiales y televisivas del gobierno de Estados Unidos contra la isla.
 
Sin ser un experto en el tema, y más allá de cualquier elemento técnico, estimo que un análisis objetivo debe de tomar en cuenta el impacto de dichas transmisiones sobre las personas a las cuales van dirigidas. En esta ocasión me referiré únicamente a las transmisiones radiales.
 
Cuando en mayo de 1985 el gobierno de Estados Unidos comenzó las transmisiones de Radio Martí, la emisora podía escucharse en onda media (AM), es decir, en las mismas bandas y frecuencias que el resto de las emisoras del país. O sea, que un ciudadano cubano sintonizaba su equipo de radio con el objetivo de escuchar Radio Rebelde, Radio Progreso o Radio Reloj, y sin proponérselo, existía la posibilidad de que Radio Martí entrara también en su hogar. En ese sentido sí era lógico hablar de una “agresión radial contra el país”, ya que la emisora procedente de Estados Unidos podía irrumpir sin que esa fuese la voluntad del radioescucha. Pronto las autoridades cubanas interfirieron las emisiones de Radio Martí, y por tanto la emisora dejó de escucharse en AM.
 
Pero muy distinto es el escenario si nos remitimos a la onda corta. Cuando una persona sintoniza una emisora en la onda corta (SW2, SW3, entre otras), lo hace con toda intención, y casi siempre con la idea de acceder a una emisora específica. Si en ese empeño el radioescucha recibe una interferencia que le impide la sintonía, entonces estamos en presencia también de una inequívoca agresión radial, pero ahora el agresor es el autor de la interferencia, y nunca la emisora interferida.
 
Después de que las autoridades cubanas decidieran interferir las emisiones de Radio Martí en onda media (AM), los cubanos que deseábamos seguir escuchando su programación no tuvimos más alternativa que sintonizar la emisora en cualquiera de las bandas de onda corta en las que transmitía. Sin embargo, un día descubrimos que, una tras otra, todas las emisiones de Radio Martí en onda corta estaban afrontando igualmente la interferencia, y que debíamos realizar mil piruetas con el radio y la antena para, a duras penas, captar la emisión. Incluso, el alcance de la interferencia era tal, que en ocasiones obstaculizaban la recepción de otras emisoras internacionales como Radio Exterior de España, Radio Francia Internacional o Radio Netherland.
 
Sería muy conveniente que los señores de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones pudieran discernir acerca de la situación creada, y no juzguen solo de acuerdo con el criterio de los gobernantes cubanos. Porque es cierto que a las autoridades de la isla les asiste el derecho de defender su espacio radiofónico, la onda media o AM; pero también es cierto que la interferencia que esas mismas autoridades le aplican a la onda corta, es una auténtica agresión a los radioescuchas cubanos, los cuales se afanan por acceder al libre flujo de la información.
*****************
 
El coma - andante no quiere parabolicas para el pueblo ...para el y su camarilla si claro.
 
antena satelite cuba  
El diario oficial Granma denunció hoy una "cadena de ilegalidades" en Cuba en relación a la fabricación y venta de antenas y receptores satelitales y advirtió a los infractores que el país se mantendrá "vigilante" ante esas violaciones. Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, se refirió en particular al caso de tres ciudadanos juzgados en 2010 en la isla por fabricar antenas parabólicas y vender y recargar tarjetas satelitales, lo cual les proporcionaba "buenas ganancias".
 
"Sus productos y servicios violan -y posibilitan que otros violen- las regulaciones emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y otras instituciones", afirmó el diario.
 
En ese sentido, destacó que "por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los... valores culturales que dignifican al ser humano".
 
Además, señaló que "en no pocos programas comparecen connotados terroristas que alientan la comisión de actos violentos en contra del pueblo cubano".
 
"La defensa de la soberanía radio electrónica de Cuba es un derecho irrenunciable de nuestro pueblo, que se mantendrá vigilante ante quienes insisten en violar la legislación vigente", subrayó.
 
En específico, Granma mencionó el caso de un vendedor de antenas condenado en 2010 en La Habana a un año y seis meses de prisión por el delito de Actividades Económicas Ilícitas, después de que las autoridades confiscaran en su vivienda varios materiales y artefactos en los que trabajaba.
 
El diario explicó que el negocio funcionaba mediante la contratación previa para confeccionar artesanalmente las antenas, que luego eran vendidas al precio de 50 pesos convertibles cubanos, equivalente a unos 54 dólares al cambio oficial.
 
Asimismo, citó como ejemplo a dos ciudadanos que vendían tarjetas satelitales marcas DIREC TV "a personas que poseían ilícitamente los accesorios para su empleo", y también se dedicaban a recargarlas cobrando unos 30 pesos convertibles (32 dólares) en cada ocasión.
 
Precisó que la policía les incautó las tarjetas y varios metros de cables coaxial, extensiones de teléfonos y anotaciones con los datos de sus clientes.
 
Ambos ciudadanos fueron juzgados igualmente en un tribunal de La Habana en 2010 por el delito de Actividades Económicas Ilícitas, y se les impuso una multa y una condena de dos años de prisión.
 
En 2009 el mismo diario informó que la Aduana de Cuba continuaba detectando decenas de casos de viajeros que intentaban introducir "dispositivos electrónicos" en la isla de forma ilegal.
 
El tema de la tenencia y venta ilegal de esos equipos prohibidos ha sido tratado varias veces por los medios oficiales en los últimos años, pero pese a las advertencias los cubanos han tratado de mantener sus receptores camuflados y han buscado vías para decodificar y mantener las señales.
 
Como parte del fenómeno, se llegaron a crear miniredes con decenas de personas que accedían a las cadenas internacionales de televisión a través de un vecino poseedor del receptor que extiende un cable a sus "abonados".


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados