Polémica en Italia por el funeral católico de un cantante gay
El cantautor italiano Lucio Dalla muere a los 68 años de edad El compositor del tema 'Caruso',
que acumuló cuatro décadas de carrera, falleció en Suiza a causa de un infarto.
BUENO, bueno, BUENO, la hipocresía de la iglesia católica no es solo en Italia, ya que en todo el mundo pasa lo mismo y eso no es nuevo,..todos los dias ocurren denuncias a nivel mundial...
Periodistas y políticos italianos denuncian la hipocresía de su país tras el funeral del ídolo de la canción Lucio Dalla. Durante la misa el que fuera novio de Dalla, el actor y cantante, Marco Alemanno, leyó, entre lágrimas y aplausos de los asistentes, la letra de una canción boloñesa.
Lucia Annunziata, expresidenta de la RAI y presentadora de televisión, declaró que los funerales de Lucio Dalla son "uno de los ejemplos más fuertes de lo que significa ser gay en Italia”. “Vas a la Iglesia, te conceden funerales y te entierran por el rito católico, basta con no decir que eres gay", apuntó. Respecto al papel de la iglesia, que pese a su activismo anti-homosexual ofició la misa para el ídolo italiana, comentó que "es el símbolo de lo que somos: Existe la permisividad, siempre y cuando se mire hacia otra parte".
Los colectivos de derechos gays se hicieron eco de las declaraciones de la presentadora. Franco Gillini, uno de los líderes del movimiento LGBT en Italia comentó que “Hemos comenzado, y después continuado, con un silencio hipócrita a propósito de Marco Alemanno. Se ha dicho que si era el amigo del alma de Lucia, su principal colaborador… Marco era simplemente su compañero. Yo me los encontraba con frecuencia en el quiosco, no alardeaban de nada, pero tampoco lo ocultaban. Pero estoy seguro de que, si Dalla se hubiera casado con Marco en Nueva York en Oslo o en Madrid, como han hecho muchas parejas italianas, jamás habría tenido un funeral en San Petronio, la iglesia-símbolo de Bolonia”
La respuesta de la iglesia no se hizo esperar y el confesor de Dalla reprobó lo que considera falta de civismo y "una venganza de los homosexuales para hacer del cantante una bandera". Ante las críticas al papel de la iglesia aseguró que "los que critican son chacales y hienas y escupen sentencias sobre cosas más grandes que ellos".
El portavoz de Arcigay, Emiliano Zaino, aclaró que Lucio Dalla "nunca ha sido una bandera para ellos ni lo será", y explicó que "no existe ninguna venganza por parte de los gays. Es más, en el movimiento muchos nos han reprobado por no haber intervenido en esta debate con declaraciones", agregando que “yo creo solo que, puesta contra las cuerdas, la Iglesia piensa defenderse agrediéndonos a nosotros. Es su habitual hipocresía".