Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Monica Naranjo decepcionó con su show en Los Ángeles
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 06/03/2012 01:15
No sobrevivió Mónica Naranjo
Mónica Naranjo decepcionó con su show
El show 'Madame Noir', terminó con más polémica que aplausos el pasado domingo en LA.
 
  POR: Antonio Mejías-Rentas
No se puede culpar a un artista por querer renovarse, reinventarse sobre el escenario. Y Mónica Naranjo, que en la década de los años 90 arrasó con una ristra de éxitos del más bailable pop español -su estilo, su selección de temas y su potente voz la consagraron como una de las grandes divas del público gay- no tendría por qué ser la excepción.
 
Pero Naranjo tuvo un desagradable, embarazoso y casi desastroso encuentro con su público de LA la noche del domingo, con la presentación de su espectáculo Madame Noir en el Teatro Orpheum. Y muy poca de la culpa la tiene Naranjo, que en los mejores momentos del show logró poner aquella voz al servicio de una decena de standards románticos.

Sobreponiendo grandes dificultades, voz y talento le ayudaron a salir airosa de una noche de gran tensión escénica.
Y no en el mejor sentido de la palabra.
Fue aparente que gran parte del público no sabía que Madame Noir es una puesta en escena tipo comedia musical, en la que Naranjo personifica a una diva del llamado cine oscuro, interactuando en el rodaje de una película con un director histérico, un maquillador sexy y una asistente travesti. En ese contexto son interpretados los temas, siempre en personaje, con el único acompañamiento de un piano.

La puesta en escena fue chocante para un segmento del público, individuos de ambos sexos que comenzaron a gritar cuando entró a escena el actor (no identificado), ladrando instrucciones en su papel de director desesperado. "¿Tú quién eres?" y "Queremos a Mónica", le preguntaban al joven actor, que no tardó en mostrar su exasperación.

Los comentarios de la platea no cesaron con la entrada al escenario de Naranjo, y rápidamente pasaron de elogios a exigencias cuando comenzó a actuar y no inmediatamente a cantar.

Los gritos y comentarios -muchos de tono vulgar, algunos ridículos, todos impertinentes- continuaron prácticamente toda la noche y solo se calmaban cuando la diva, el personaje de Mónica Naranjo, comenzaba a cantar. Pero algunos ni siquieran respetaron esas interpretaciones; en medio de una de ellas alguien gritó "canta algo movido".

La tensión era palpable entre la mayoría mejor educada del público, que sentía que en cualquier momento la diva iba a tirar el micrófono al piso, largarse del escenario y cancelar la función.

Una lástima, porque el concepto de Madame Noir era ideal para el Orpheum, y las referencias al cine clásico e incluso a los Oscar eran ideales para el lugar y el momento.

Y peor aún, porque los artistas ya habían superado dificultades para llegar allí (la gira estadounidense sufrió la pérdida del pianista y director musical de la obra, Pepe Herrero), y con un excelente pianista suplente (solamente identificado como Horacio) Naranjo pudo sacar adelante un sorprendente repertorio que incluyó el standard de jazz Cry Me a River, el clásico de Jobim Insensatez y hasta Nessum Dorma, el aria de Turandot con el que Pavarotti solía cerrar algunos de sus espectáculos.

El italiano fue consistente en el show, con dos excelentes canciones de Mina, una cantante predilecta de Naranjo: E poi y E penso a te.

La misma puesta en escena tuvo momentos jocosos, particularmente las interacciones con el maquillador "Polvitos" y la asistente "Blondie", y Naranjo se burla totalmente del concepto de diva con su Madame Noir que en uno de sus mejores momentos grita "Me querían dar una estrella en el Paseo de la Fama, pero les dije que no. A mí no me pisa ni Dios".

Pero la producción no está exenta de la responsabilidad por el casi desastre del domingo. La parte hablada de la puesta en escena es demasiado larga y pudo haberse acortado e incluso adaptado mejor al público local (para muchos, el acento español es como un idioma extranjero).

Demasiado tarde se decidió hacer alteraciones algo extrañas, como cuando el alocado director de repente invoca no a su Virgen del Pilar sino a la Guadalupana, o cuando hace un rarísimo tributo a Paquita la del Barrio (nota a productores: algunos en la comunidad gay todavía resienten los comentarios homofóbicos de la cantante mexicana).

Ese actor, solo identificado como Luis, apenas pudo mantener el control de tan penosa situación y echó a perder uno de los elementos claves de la puesta: la participación del público. Fue exageradamente abusivo con, por lo menos, dos de las personas que subió al escenario y despidió a uno de ellos sin siquiera concederle el autógrafo prometido, con "un aplauso para una persona sin dignidad".

La misma Naranjo admitió al final de la noche, ya fuera de personaje, cuán molestoso había sido el público. Afortunadamente, lo que quedó para el fin de la noche era solo el segmento más fiel, que aplaudió el esfuerzo y sobre todo el riesgo. Es de admirar que Naranjo no dio su brazo a torcer y abandonó el escenario sin ofrecer si quiera un bis a capella de Sobreviviré, la que más pedía el público.

Aunque Naranjo dio muestra de su gran talento vocal y presencia escénica, nunca es una buena sensación cuando una buena parte del público se va insatisfecha, como pareció ser el caso el domingo en el Orpheum Theatre.
Desde esa noche, los comentarios no han dejado de cesar en las redes sociales.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 06/03/2012 01:19
 
Mónica Naranjo deleita y decepciona
a una audiencia dividida en Los Ángeles con su obra teatral Madame Noir
 
 
Por Be...Se...Tú
En la misma noche y el mismo momento que los ojos del mundo estaban enfocados en Hollywood donde los premios Oscar rendían homenaje a la cinta muda en blanco y negro “The Artist” que celebra al Hollywood de antaño; en el teatro Orpheum del centro de Los Angeles, California donde se filmó esa película la diva Mónica Naranjo abría la gira en Estados Unidos de su obra musical Madame Noir. La propuesta teatral intenta también rendir homenaje al glamur y el cine de Hollywood de los años 50.

Fanáticos de la cantante española llegaban de varias ciudades y estados de los Estados Unidos para este evento único en la industria del entretenimiento en Español. En un estacionamiento público aledaño al teatro, en ese centro de la ciudad desértico en domingo de noche, la fiesta ya comenzaba. Tomando cerveza, tripulantes de varios vehículos disfrutaban a todo volumen sus respectivos remixes de los clásicos de Mónica Naranjo como “Sobreviviré” y “Pantera en Libertad”; entre otras. Joe Pimentel y Carlos López, una pareja gay volaron desde Denver, Colorado para ver en persona finalmente a la artista que ambos idolatraban en su adolescencia; La voz de Mónica Naranjo marcó sus respectivas etapas de salir del closet y están juntos como pareja ya que al conocerse se enteraron que tenían en común ser fans de la cantante europea.

Comenzó la obra de teatro musical. Sobre una escenografía teatral minimalista que intentaba similar un rodaje cinematográfico de la época de los años 50, un director de un espectáculo teatral llamaba a gritos a la actriz estelar. Personalizando a la Madame Noir, Mónica Naranjo entró por el pasillo central del teatro rumbo al escenario cantando casi a susurros.

En el bar principal del lobby más de cien personas quedaron de repente atrapadas ya que elementos de seguridad sellaron sin ningún aviso previo ni explicación (seguro rompiendo reglas de seguridad sobre bloqueo de entradas y salidas de emergencia). ¿Qué pasó? ¿Por qué nos encierran? Sin tener o querer dar respuestas los elementos de seguridad se aseguraban de que nadie saliera del bar. Eventualmente uno de ellos dijo que nadie podía pasar al lobby pero tan pronto pudieran abrirían las puertas lo harían. Las pantallas del bar mostraban que el show había comenzado. Por lo menos dos docenas de personas que llegaron tarde también fueron detenidas por agentes de seguridad, evitando que cruzaran el lobby para llegar a sus asientos. Emanaban del teatro risas y aplausos de la audiencia de un show que ya había comenzado pero afuera en el lobby los agentes de seguridad tampoco tenían interés en explicar por qué no dejaban entrar a los que llegaron tarde. En medio de ese lobby vacío estaba ahí parada la cantante justo a un grupo pequeño de personas, esperando su turno para hacer su entrada triunfal. Ya que la Naranjo entró al teatro y el lobby quedó completamente vacío, los agentes de seguridad, sin alguna instrucción pero visiblemente perplejos, continuaban evitando acceso a los recién llegados. Tiempo después se retiraron sin decir una palabra. Un agente de seguridad golpeaba fuertemente la puerta del bar. Esa era la señal para que terminara el secuestro exprés, abrieron la puerta y finalmente dejaron salir a los consternados asistentes al evento.

Entre canción y canción, simples pasajes cómicos teatrales instaban a interacción entre la audiencia y la Madame o entre la audiencia y el director. En espacios, personas de la audiencia fueron invitadas a subir al escenario para ser parte de la trama. Mónica Naranjo sorprendió como actriz, fue muy divertida como diva y llevó a los fans de su voz al éxtasis como cantante.

Luego del segundo espacio entre canción y canción, una cantidad considerable de la audiencia se empezaba a percatar que el show no era un concierto normal, era algo diferente. Entré más pasaba el tiempo, los asistentes comenzaban a inquietarse. Ante una audiencia mayormente gay de por lo menos un 80 por ciento de los asistentes, un momento incomodo se suscitó cuando en la trama hablaron y recitaron a paquita del Barrio y su himno “Rata de dos Patas”. Por el acento europeo del actor sonó muy cómico este momento. Pero, ¿sería este segmento parte del show original o fue adaptado para la audiencia en Estados Unidos? Ante una audiencia gay latina en los Estados Unidos, puede ser hasta ofensiva la mala elección del tema. Paquita la del Barrio dijo en algún momento que prefería ver a un niño morir de hambre a ser adoptado por una pareja gay y la comunidad aun no le ha perdonado ya que la cantante jamás se disculpó por lo que dijo, sólo se escudó bajo su “ignorancia y falta de educación”. En el bar la gente se congregaba para comentar y la consternación era muy aparente; algunos debatían en regresar a seguir viendo el show o ir a sus casas.

La voz de Mónica Naranjo es incomparablemente bella y única. Cada canción evocaba varios sentimientos. La crudeza de la letra fue atenuada por la voz que llenaba sin esfuerzo el teatro. “No digas para siempre. Tan sólo quiéreme que en brazos diferentes tus labios dirán alguna vez: te quiero para siempre. Nada es para siempre…” Su versión de “Cry me a river” pudo ser de lo más bello de la noche por la sinceridad que emanaba de las notas y el esfuerzo vocal de seguramente la mejor cantante en español proveniente del viejo mundo.

Como en todo concierto musical, la interacción entre el cantante y su audiencia es muy importante. Aquí la interacción entre la cantante personificando a una diva era esporádica y seguía un guión. Seguros ya de que el evento no era el concierto que esperaban y la cantante ignoraba completamente las peticiones que surgían en voz alta, poco a poco la gente comenzó a desalojar el recinto. La cantante seguía su guión al pie de la letra casi inmutable a la tensión convertida en batalla de la audiencia. Algunos, pensando estar en un concierto pedían en voz alta que la artista cantara; otros disfrutando de la obra de teatro musical donde se requiere absoluto silencio lo pedían, también en voz alta y en esos momentos la cantante pasaba a segundo plano. En las redes sociales se habla mal de los desconformes a la obra teatral de Mónica Naranjo en Los Ángeles por no educarse y no estar informados sobre el evento al que pagaron más de lo que cuesta un concierto normal. Pero todos debiéramos entender lo siguiente: En Estados Unidos un fan de Mónica Naranjo ha comprado lo que Mónica Naranjo le ha vendido y son ciertos discos y ciertas canciones. Luego la cantante desapareció (relatado en un artículo anterior aquí). Si ella decide de repente regresar después de más de una década y por primera vez en concierto en Los Ángeles y monta una obra de teatro cantando canciones oscuras de su repertorio; es válido. La cantante o su equipo deben estar consientes de que el producto que vendieron aquí en los 90 no es el mismo que quieren vender ahora. Durante ese espacio, la cantante desapareció de los medios de comunicación y su nueva música, después de Minage, nunca estuvo disponible a la venta (siempre disponible por importación o en Ebay a precios exorbitantes). En Estados Unidos no hay un solo medio de comunicación de renombre que haya mencionado a Madame Noir antes de que se anunciaran las fechas de conciertos. De no haber sido planeadas esas fechas es casi seguro que ningún medio haya tenido motivo o necesidad para mencionar a la cantante. Esa es la realidad del asunto y la cantante lo sabe muy bien. Aquí divergen sus fans. Algunos aprecian su música y su voz y sus nuevas propuestas musicales. Otros son fans del producto que les vendieron y esa postura es muy válida ya que el producto es una cantante de fines de los 90 y principios de este siglo con una voz increíble y un set muy limitado de canciones que fueron éxitos en la radio y siguen siendo parte de la cultura gay latina en Estados Unidos. La actitud de diva le ganó a la sensatez y si quería aumentar su base de fanáticos en Estados Unidos, la cantante pudo haber hecho lo máximo para presentarles el nuevo producto; pero con una disponibilidad muy limitada o nula (sólo para medios impresos) y nunca para radio o TV previo a sus conciertos, es claro que no le interesaba darle la seriedad que se requiere como artista para mostrar agradecimiento a su audiencia.Aunque el espectáculo se tornó sombrío cuando se acerca el final, la voz de Mónica Naranjo ha llevado a los que apreciaron esa voz en vivo y la propuesta artística, a un viaje por los sentimientos evocándolos como si fuera magia. Mónica Naranjo es indudablemente la diva de la música de su generación. Sus fan seguro no quieren esperar otros quince años para que regrese a deleitarlos con esa voz angelical.

En lo que pudo ser astuto pero hubiese salvado el show, ante esas plegarias que se volvieron inconformidad de sus fan, la cantante pudo haber detenido el espectáculo (que ya alguna vez fue detenido al principio de la gira por una cortina que no bajaba), y tener la sensatez de pararse en el escenario, agradecer el apoyo incluyendo el económico de su carrera por tantos años y decir: “ustedes me dejan presentarles lo que propongo y al final, ya que termine esto, les canto ‘Sobreviviré’ a capela”. Y Todo mundo hubiese quedado contento.
Afuera del auditorio, al final del evento, Carlos y Joe de Denver Colorado buscaban un lugar para ir a comer. Dijeron sentir pena por no ser los fans “de hueso colorado” que pensaban ser de Mónica Naranjo. Carlos tenía en la mano un letrero en cartulina que continuaba enrollado. Al pasar por un basurero en la acera lo rompió en dos y ahí lo dejó. No quiso decir lo que el letreo decía pero dijo tenerlo en su recamara desde que era un adolecente. Algún día vería a Mónica Naranjo en concierto y ella desde el escenario leería el mensaje ahí escrito. Eso nunca sucedió, no era ese tipo de conciertos. Siempre voy a recordar a Mónica Naranjo con mucho amor pero hoy me di cuenta que todo cambia y no debí haber gastado en este viaje, dijo Carlos con una voz muy tenue y la mirada fija en el vacío de esa ciudad desértica en domingo de noche.
MONICA NARANJO
RECHIFLADA EN EL METROPOLITAN
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 08/03/2012 03:25



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados