“Siento cariño y es algo nuevo para mí”
El portugués, que no comparecía en sala de prensa desde hace año y medio, asegura que los goles no “le dicen nada” y afirma que Mourinho continuará en el banquillo del Real Madrid
Cristiano Ronaldo, con Mourinho en segundo término, durante la rueda de prensa.
/ POR ALEJANDRO RUESGA
Aparecieron los dos juntos en la sala de prensa de Valdebebas. José Mourinho con su pelo cada semana más canoso. Y Cristiano, con su cabellera engominada y la raya hacia un lado. Llevaba año y medio el delantero portugués sin comparecer ante los medios. Lo ha hecho en la víspera del partido contra el CSKA. Feliz, sonriente. Con un discurso sin egocentrismos –“aquí lo más importante es la institución”, contestó cuando le preguntaron si era más importante él o Mourinho-. Solidario. Como la actitud que lleva en el campo desde hace dos meses. Exactamente desde aquella noche en Mallorca en la que hasta su técnico dijo que nunca le había visto sacrificarse tanto.
No sé si voy a ser capaz de marcar cinco goles en un partido”
Cristiano Ronaldo
¿Se ve capacitado de igualar lo que hizo Messi [5 goles] contra el Bayer Leverkusen?, le preguntaron. “No sé si voy a ser capaz de hacerlo. Espero que sí, algún día…”, contestó. Lejos queda aquel Cristiano que, antes de su primer clásico con la camiseta del Madrid, a pregunta de cuántos goles le hubiese gustado marcar en el Camp Nou respondió medio desafiante medio en broma que 10 o 20. Eso sí, desde que llegó en verano de 2009 no ha parado de marcar. Esta temporada lleva ya 39 tantos (32 en Liga, 4 en Champions y 3 en Copa).
“He crecido mucho desde que llegue aquí”, resumió. Su actitud es prueba de ello. ¿Te sientes más respetado que al principio?, le preguntaron. “No lo sé, tampoco es lo más importante para mí, soy la misma persona que llegó aquí hace tres años, con los mismos defectos y las mismas virtudes. Pero cada año intento aprender algo nuevo”, contestó. “Más cariño sí he sentido, no voy a mentir. Y es algo nuevo para mí”, prosiguió.
Mourinho se dirige a Cristiano durante la conferencia en Valdebebas.
No quiso entrar a compararse con nadie. “Los goles no me dicen nada. Si marco bien, si no, no pasa nada. Solo me preocupo por mi equipo”, aseguró. Mientras hablaba Mourinho, sentado a su lado, Cristiano lo escuchaba atento y a la vez estudiaba a los periodistas que tenía sentados enfrente. Cuando le preguntaron sobre el futuro de su técnico, se lanzó: “Va a continuar con nosotros”. Mourinho, a su lado, decía que sí con la cabeza. Llevaba mes y medio el técnico portugués negándose a contestar a preguntas sobre su futuro en el Madrid.
La educación aquí nos hace pensar y sentir que somos todos iguales
Antes de que Cristiano desvelara sus planes, al técnico le interrogaron sobre si su continuidad en el banquillo dependía de ganar o no la Copa de Europa. “No”, contestó. “Mi futuro no depende ni de la Champions ni de esta eliminatoria. A menos que el club me eche”.
Mourinho aseguró que mañana jugará con tres delanteros y que la misión de los dos que tiene en la plantilla (Higuaín y Benzema) es la de hacerle feliz. ¿El Pipa se ha ganado el derecho de estar por delante de Benzema?. “No. Considero que cada uno que está en el campo tiene que dar lo mejor y hacer lo máximo para ser una opción. Un entrenador, para estar feliz, tiene que tener a los dos”. A Mourinho también le preguntaron si, en el Madrid, es más importante él o Cristiano. “La educación aquí nos hace pensar y sentir que somos todos iguales de importantes, cada uno con su misión… presi, jugadores, utilleros, aquí somos todos iguales”, concluyó.