Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Régimen niega alimentos a opositores que ocupan iglesia en La Habana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 16/03/2012 13:43
 
Régimen niega alimentos a opositores
que ocupan iglesia en La Habana
 

La iglesia y el régimen ahora estan comiendo en la misma mesa...
Juan Carlos Chavez
 
Se viven momentos de alta tensión dentro de la iglesia Nuestra Señora de la Caridad en Centro Habana, donde se han alojado trece opositores al régimen castrista a quienes se les niega alimento.

“El lugar está sitiado, rodeado de militares vestidos de civiles, y autos policíacos patrullan las calles, sin que otras personas puedan acercarse a este lugar”, dijo Vladimir Calderón Frías, jefe del grupo, a Carlos Santana, reportero de Radio Mambí 710 AM.

“Los alimentos se terminaron el miércoles 14, a las doce del medio día, y las fuerzas represivas castristas han prohibido al párroco, Roberto Betancourt, que nos de alimentos y no dejan pasar a personas solidarias con nuestra causa”, expuso Calderón.
 
En el segundo día de la ocupación de la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, 13 disidentes que piden reformas democráticas dijeron el jueves que las autoridades estaban impidiendo el ingreso de alimentos.
 
A su vez, en Holguín, Las Tunas y Pinar del Río se producían acciones similares, encabezadas por miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC).
 
“Llevamos aquí dos días y nos han cortado la alimentación desde el miércoles. No hemos podido comer absolutamente nada”, indicó el director del PRC, Vladimir Calderón Fariñas, quien lidera a los ocupantes en La Habana. “La policía política no ha permitido que ninguna persona traiga alimentos al lugar”.
 
El grupo, entre los que se cuentan una mujer de 71 años y un hombre de 82, penetró el martes en la parroquia, situada en el cruce de las calles Salud y Manrique para demandar la excarcelación de presos políticos, acceso a internet, libertad de expresión y la discusión de una hoja de ruta para la creación de un Estado de derecho.
 
Calderón, de 47 años, declaró que esperan que la Iglesia cubana “medie” en la apertura de un diálogo entre el gobierno y la oposición interna, así como con algunos movimientos del exilio para alentar una democratización de la isla.
 
“Abandonaríamos la ocupación si nos dieran las garantías necesarias para que se inicie ese diálogo. Este es nuestro objetivo”, precisó Calderón. “También queremos que esté la prensa del gobierno y la prensa extranjera acreditada. Es un proceso tedioso pero debería llegarse a un entendimiento y reconocimiento de la oposición”, puntualizó.
 
El miércoles, el grupo fue visitado durante 30 minutos por el monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller de la Arquidiócesis de La Habana, quien prometió que el jueves por la mañana los visitaría un representante del gobierno cubano. A la hora del cierre de esta edición, la visita no había ocurrido.
 
“Estuvimos esperando desde las 7:30 a.m. para discutir las demandas exigidas al gobierno, pero nadie llegó para hacer la gestión. Estamos aquí a la espera de lo que pueda pasar”, amplió Calderón.
 
Agregó que el párroco de Iglesia de la Caridad, Roberto Betancourt, se ha comportado “gentilmente” y ha mostrado su preocupación por las necesidades del grupo, permitiéndoles acceso a los inodoros y duchas. Llamadas al teléfono de la parroquia no fueron respondidas.En un comunicado divulgado el jueves por el periódico oficial Granma, Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, calificó la toma de la iglesia como un acto “ilegítimo e irresponsable”.
 
“Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, indicó el comunicado. “Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo ‘una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia’”.
 
Destacó que “nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas” a pocos días de la visita del Papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo, a Santiago de Cuba y La Habana.En Holguín, los 18 opositores que tomaron por ocho horas el miércoles la Catedral San Isidoro, en Holguín, fueron severamente reprendidos por el obispo Emilio Aranguren. Además, las autoridades eclesiásticas cortaron la electricidad y negaron toda ayuda.
 
Según un comunicado del PRC, Aranguren dirigió personalmente la operación de desalojo. Incluso, le arrebató de un manotazo el celular a Rubier Cruz, director de Impacto Juvenil Republicano, quien trataba de informar a otros compañeros sobre la situación.
 
En Pinar del Río, la Catedral de San Rosendo fue ocupada el martes durante algunas horas por José Rolando Cásares Soto, director del PRC junto a un grupo de opositores. También en Las Tunas los activistas Maiky Martorell Mayans, Ramón Velázquez Toranso y Roberto Ramayo López, entre otros, tomaron la Iglesia de San Gerónimo. Este último grupo abandonó pacíficamente la iglesia poco después del mediodía.
 
La ola de ocupaciones suscitó encontradas reacciones dentro y fuera de la isla.
 
El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, se mostró consternado por la actitud de Aranguren contra los disidentes.
 
“Me llama la atención esta actitud y algunas otras que ha tenido Aranguren, sobre todo cuando estaba la madre de Orlando Zapata Tamayo haciendo sus peregrinaciones a la tumba y demás”, comentó Fariñas desde Santa Clara. “Aranguren era un obispo sumamente contestatario y con mucha base social. Sin embargo, de unos años para acá estoy oyendo cosas que entran en contradicción con la percepción que teníamos”.
 
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró que “respetan” la acción de los ocupantes de las iglesias, pero subrayó que esa no es la línea a seguir por su agrupación.
 
El jueves, Soler y otras mujeres entregaron varios discos compactos sobre la escalada represiva del gobierno cubano contra la disidencia en las oficinas de Arzobispado de La Habana y la Nunciatura Apostólica. Los discos contienen informes y testimonios sobre la represión para que sean entregados al Papa durante su visita.
 
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), que preside la economista independiente Martha Beatriz Roque, también condenó la toma de la iglesia habanera. Hace tres semanas, Roque y más de 700 disidentes advirtieron por escrito al Papa que su planeada visita a Cuba enviará al gobierno el erróneo mensaje de que puede seguir sus abusos hacia la oposición católica.
 
“Los miembros de la Red queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo con utilizar la Iglesia Católica para fines políticos, en cualquier sentido”, precisó el RCCC. “La Iglesia es un lugar de oración, de encuentro personal con Dios, de paz y de amor. Los que la conformamos debemos respetarla y velar porque otros también lo hagan”.
 
Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, tampoco estuvo de acuerdo con la toma de las iglesias.
 
“En lo personal, la acción de tomar el recinto de una iglesia como lugar de protesta me parece invasivo e irrespetuoso”, sentenció.
 
El opositor José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) en Santiago de Cuba, declaró que los ocupantes escogieron un lugar poco apropiado.
 
“Creemos que hay otros sitios donde pueden hacer su reclamo”, precisó. “Pero la alta directiva de la Iglesia Católica cubana tiene su responsabilidad por descuidar su labor profética por los más necesitados”.
 
En Miami Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, dijo que los 13 disidentes están ejerciendo algo que se les niega consistentemente.
 
“Están en su perfecto derecho de llamar la atención sobre la crítica situación por la que atraviesa el país y a la jerarquía católica le correspondería alzar su voz en nombre de las víctimas”, afirmó Pérez. “¿Por qué la Iglesia Católica cubana no hace comunicados cuando golpean a mujeres pacificas saliendo de misa?”.
 
Omar López Montenegro, ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Nacional Cubano Americana, manifestó que las demandas de los opositores difícilmente serán atendidas.
 
“Además es sospechosa la actitud del régimen, que está dejando esto como si fuese un conflicto entre la Iglesia y los activistas”, señaló López. “Puede resultar que la oposición quede como un bloque extremista que está tratando de arruinar la visita papal”.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 17/03/2012 15:43
 
Cardenal Ortega pidió desalojo de opositores cubanos
 
   Cubanos pasan frente a la Iglesia de la Caridad en La Habana, el miércoles. Adalberto Roque / AFP/Getty Images
Juan Carlos Chavez
Roniel Aguillón quiso cerciorarse de que la iglesia estuviera cerrada. Observó que una de las puertas traseras permanecía abierta. Antes de que pudiera avisar a sus compañeros, una treintena de guardias antimotines vestidos con uniformes negros y armados con lanzadores de gas lacrimógeno le cerró el paso.
 
“¡Ya que no quieren salir por las buenas, ahora saldrán por las malas!”, gritó uno de los policías.
 
La operación de desalojo había comenzado.
 
En menos de 10 minutos, el grupo de 13 opositores pacíficos del ilegal Partido Republicano por Cuba (PRC) que el martes había ocupado la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, fue reducido a golpes, empujones y patadas.
 
Los ocupantes intentaron oponerse al arresto. Formaron una cadena humana y se tiraron en el suelo mientras gritaban a voz en cuello: “¡Abusadores!” y “¡Vivan los derechos humanos!”
 
“Nos cogieron y empezaron a dar golpes”, relató Aguillón a El Nuevo Herald.
 
El operativo puso punto final a la más significativa acción de la oposición en víspera de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, del 26 al 28 de marzo.
 
El viernes, Aguillón describió cómo la policía les aplicó llaves de karate para inmovilizarlos, les halaron el pelo y los insultaron.
 
“Fue un abuso grande. Nos sacaron arrastrados como si fuéramos animales, filmándonos con una cámara de la televisión cubana hasta que nos metieron a dos guaguas, una para los hombres y otra para las mujeres”, indicó.
 
Uno de los opositores, de 82 años, terminó con un dedo fracturado y un fuerte golpe en un ojo. Otro, de 64, sufrió diferentes contusiones en el cuerpo.
 
Varias de las mujeres, incluida Yenifer de la Caridad Hernández, una joven embarazada de 23 años, también se quejaron de la extrema dureza policial. La mayoría tiene magulladuras y dolores por los golpes recibidos.
 
El operativo fue solicitado expresamente por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, según un comunicado de prensa firmado por el portavoz de la Arquidiócesis de la Habana, Orlando Márquez.
 
El comunicado de la Arquidiócesis publicado en el periódico oficial Granma señaló que los opositores se negaron reiteradamente a desalojar el lugar pese a los esfuerzos “unilaterales” de la Iglesia y fieles católicos, entre otros, para que desistieran de la ocupación. 
“Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana”, indicó el comunicado. “Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas”.
 
El grupo penetró el martes en la parroquia, situada en el cruce de las calles Salud y Manrique, para demandar la excarcelación de presos políticos, acceso a internet, libertad de expresión y la discusión de una hoja de ruta para la creación de un Estado de derecho.
 
El comunicado precisó que el desalojo se realizó a las 9 p.m. y duró apenas 10 minutos. Los opositores fueron trasladados a la 4ta. estación de la Policía Nacional Revolucionaria. Allí permanecieron alrededor de cinco horas. Fueron fichados y se le abrió a cada uno un expediente policial. También se les tomaron huellas dactilares, muestras de orina, cabello y olores corporales.
 
Las autoridades quisieron obligarlos a firmar una carta de advertencia, establecida en el vigente Código Penal, que incluye acusaciones por “desórdenes públicos”. Todos se negaron a firmar la carta. Luego fueron liberados bajo vigilancia policial.
 
“Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho”, agregó el comunicado. “Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse”.
 
Un reportero de El Nuevo Herald llamó el viernes por la tarde a la oficina de Márquez. La secretaria de éste dijo que no podía atender la llamada porque estaba en una reunión.
 
Vladimir Calderón Fariñas, director del PRC y líder del grupo, aseguró que el desalojo los tomó por sorpresa, ya que el párroco de Iglesia de la Caridad, Roberto Betancourt, les anunció aproximadamente a las 7:30 p.m. que un funcionario del gobierno cubano se presentaría para abordar la situación.
 
“Estuvimos esperando hasta que llegaron los policías”, comentó Vladimir desde su casa en La Habana. “El cuerpo antimotines penetró y empezaron a darnos golpes con técnicas especializadas”.
 
Poco después de circular la noticia sobre el desalojo, fuentes del movimiento opositor y activistas de derechos humanos afirmaron que los 13 ocupantes, entre los que se encontraban una mujer de 71 años, fueron arrastrados y golpeados en el operativo.
 
Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, confirmó que había recibido información sobre la intervención de un “comando” que sacó a rastras a los ocupantes.
 
“La intromisión de la Iglesia en el templo de la Caridad para sacar a los 13 quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba”, comentó Sánchez.
 
A lo largo de la semana, en Holguín, Las Tunas y Pinar del Río miembros del PRC ocuparon iglesias durante algunas horas. La ola de ocupaciones encontró el rechazo de las autoridades eclesiásticas de estas ciudades. En Holguín, los 18 opositores que el miércoles tomaron temporalmente la Catedral San Isidoro fueron severamente reprendidos por el obispo Emilio Aranguren, quien dirigió personalmente el desalojo. También le arrebató de un manotazo el teléfono celular a uno de los opositores que estaba informando sobre la situación.
 
El miércoles, Márquez había criticado en términos muy duros las ocupaciones de las iglesias. Calificó dichas acciones como parte de una estrategia preparada y coordinada para crear “situaciones críticas” ante la visita papal.
 
Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, afirmó por otra parte el respaldo de El Vaticano a la posición de la jerarquía católica cubana que condenó firmemente la ocupación.
 
“Me parece que, incluso en los sectores de la oposición, hay opiniones contrarias [a la de los disidentes], que estiman que no es una buena iniciativa”, declaró Lombardi.
 
En La Habana, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó como bochornoso el incidente. Anunció que iniciaría una investigación, al tiempo que calificó el desalojo como la peor y más peligrosa alternativa.
 
“No podemos ocultar nuestra sorpresa y frustración por la alternativa del cardenal Ortega al pedir la intervención de fuerzas policiales porque nosotros estábamos abogando por un desenlace humano y pacífico”, indicó Sánchez. “Uno espera que los líderes religiosos tomen decisiones más sabias y moderadas sabiendo que existían otras opciones para disuadir a estos opositores pacíficos”.
 
El arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski, lamentó las circunstancias de la ocupación de la iglesia, aunque no quiso referirse directamente al operativo policial.
 
“Dentro de la disidencia no todo el mundo estaba de acuerdo sobre esta ocupación. La queja de los disidentes no es con la Iglesia sino con el gobierno”, comentó Wenski, quien encabezará una peregrinación de católicos del sur de la Florida a la isla. “El templo debe ser respetado y no puede ser manipulado para fines ajenos por nadie, ni por los que apoyan al gobierno ni por los que discrepan”.
 
En la localidad de Placetas, en el centro de la isla, Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), criticó abiertamente el desalojo de los integrantes del PRC.
 
“Haber tomado una iglesia fue un acto irresponsable, a pesar de que son demandas justas. Pero ha sido artera y cruel la decisión del cardenal de mandar a desalojar a estas personas. Ortega conoce bien la naturaleza represiva del gobierno contra la oposición”, declaró Antúnez a El Nuevo Herald. “En vez de autorizar el desalojo, Ortega debió ir personalmente a buscar una solución humanitaria”.
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados