Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Habana se maquilla para el Papa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 25/03/2012 12:55
 
La Habana se maquilla para el Papa

Rigoberto Díaz
En tiempo récord, La Habana pintó viejos edificios, repavimentó calles y levantó un altar en la Plaza de la Revolución para recibir al papa Benedicto XVI, pero no respira el clima de fervor vivido en los días previos a la llegada de su antecesor, Juan Pablo II, en 1998.
 
“Bienvenido a Cuba, Peregrino de la Caridad”, se lee en cientos de carteles diseminados por la capital cubana, que compiten con la abundante propaganda oficial y con anuncios publicitarios de los negocios privados que florecen al amparo de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.
 
Colocados en árboles, edificios y templos, los carteles muestran a un sonriente Benedicto XVI en ademán de bendecir, con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, de fondo.
 
Este año se cumplen 400 años de la aparición de la Virgen en Cuba, y éste es uno de los motivos de la visita del Papa.
 
“Se están arreglando las calles, pintando algunas fachadas de edificios, hay limpieza y organización”, destaca Consuelo San Martín, una enfermera jubilada de 74 años, que ahora trabaja custodiando la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
 
“Tenemos grandes expectativas. Esta visita es un regalo de Dios”, dice emocionada Hilda Rodríguez, una ferviente católica que oraba en ese templo, en el populoso barrio de Centro Habana.
 
La alegría de Rodríguez es compartida por José Salas, un santero (practicante de cultos de origen africano) y ex marino mercante de 70 años, que porta un collar con cuentas rojas y blancas que representa a la deidad Changó.
 
“El santo padre nos trae paz, amor y unidad”, dice a la AFP.
 
En una carrera contrarreloj, brigadas de trabajadores levantaron el altar donde el Papa oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, con capacidad para un millón de personas, en la que Fidel Castro (que dejó el mando a su hermano Raúl en 2006) pronunció maratónicos discursos ante multitudes.
 
El altar fue montado al pie del monumento del héroe nacional José Martí y mira hacia las dos grandes efigies de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, héroes de la revolución de Fidel Castro, que llegó al poder en 1959.
 
En ese misma plaza ofició una misa Juan Pablo II en su histórica visita de 1998, que marcó el deshielo en las relaciones entre la Iglesia y el gobierno comunista, pero ahora la ubicación del altar es diferente.
 
Los preparativos de bienvenida también han incluido la repavimentación y señalización de arterias por las que circulará el “papamóvil”, como la avenida Rancho Boyeros, que comunica a la ciudad con el aeropuerto internacional.
 
La terminal No.1 del aeropuerto José Martí también fue remozada para recibir al pontífice, constataron periodistas de la AFP.
 
Además, fueron repavimentadas avenidas próximas a la Nunciatura Apostólica, en el barrio de Miramar, en el oeste de La Habana, donde se hospedará el Papa en su segunda noche en Cuba.
 
En la legación del Vaticano, que tiene dos plantas, todavía se realizaban trabajos de “embellecimiento” esta semana, según dijo el nuncio Bruno Musaró.
 
El lunes 26, día de la llegada del Papa desde México a Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, pernoctará en una casa recién construida en los predios del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a 20 km de esa ciudad.
 
Ese día oficiará su primera misa en la isla en Santiago de Cuba.
 
Pero a pesar de los carteles y el mejoramiento en calles y edificios, en la bulliciosa Habana no se observa todavía gran entusiasmo entre sus 2,2 millones de habitantes, como el que precedió a la llegada de Juan Pablo II, quien se “echó a los cubanos en un bolsillo”, según el ex marinero Salas.
 
Tampoco se observan camisetas, calendarios, postales ni pequeñas esculturas de arcilla sobre esta visita, como sucedió antes de la llegada del pontífice polaco.
 
No obstante, todos dan por hecho que cientos de miles de cubanos asistirán a las dos misas campales de Benedicto XVI o lo aclamarán en las calles durante su visita, que será cubierta por un ejército de 700 periodistas extranjeros llegados para la ocasión, según el Centro de Prensa Internacional.
Click on the slide!


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados