Un multitudinario funeral celebrado en Santiago y al que acudieron varios miles de personas ha servido para dar el último adiós a Daniel Zamudio, el joven homosexual que murió después de ser agredido por un grupo de presuntos neonazis.
Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del 3 de marzo, y tras 25 días de agonía, falleció el martes 27 en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.
Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.
Las calles de Santiago fueron testigo de un multitudinario cortejo fúnebre de más de dos horas de duración en el que los familiares del fallecido recibieron el apoyo de una gran multitud de ciudadanos. 'Ley antidiscriminación sexual ya' o 'No más crímenes de odio' fueron algunas de las muchas proclamas que se oyeron a lo largo de la marcha.
Las banderas arcoíris del colectivo homosexual, los carteles reclamando justicia y las fotografías de Zamudio acompañaron el féretro hasta las inmediaciones del Cementerio General de Santiago de Chile.
Allí los padres y familiares del fallecido, además de miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), homenajearon a Zamudio con la lectura de varias consignas en recuerdo al joven y en agradecimiento a las personas que quisieron despedirle. Tras la celebración de este homenaje, el cuerpo del joven fue sepultado en el Cementerio General.
Prioridad del Gobierno La muerte de Zamudio avivó el debate sobre la homofobia en el país austral, donde el caso puede marcar un punto de inflexión hacia la tolerancia.
El gobierno chileno remarcó que dará suma urgencia a la tramitación de un proyecto de ley contra la discriminación, cuya vigencia, para muchos, hubiera contribuido a evitar su muerte.
"Queremos reafirmar nuestra convicción como gobierno de que situaciones como las que estamos viviendo hoy día no se vuelvan a repetir nunca más en nuestro país", enfatizó el portavoz del Ejecutivo Andrés Chadwick.
En tanto, el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, ha condenado en Ginebra (Suiza) la muerte violenta de Zamudio y ha urgido al gobierno chileno a agilizar la entrada en vigor de esta ley.
"Instamos a Chile a promulgar la legislación contra delitos de odio basado en diversos motivos, incluido la orientación sexual e identidad de género, como un factor agravante para los efectos de enjuiciamiento penal", ha manifestado.
Mientras tanto, el Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 23 de abril el inicio del juicio a los cuatro imputados por la muerte de Zamudio, que permanecen en prisión preventiva.
Ese día el fiscal informará a los detenidos que de ahora en adelante se les investigará por homicidio calificado en grado consumado, delito por el que el ordenamiento jurídico chileno impone cadena perpetua, que supone un mínimo de 40 años de prisión efectiva antes de poder optar a algún beneficio.
“detrás de mi hijo hay muchos Daniel. Y por ellos voy a seguir luchando”
Más de 2000 personas participarón en el ultimo adios a Daniel Zamudio
La muerte de Daniel Zamudio, convertido ya en símbolo mundial contra la barbarie homófoba, no será inútil. Su cruel asesinato ha removido conciencias en un país que todavía llora su muerte. Los legisladores chilenos se preparan para aprobar, ahora sí, una ley contra la discriminación que protegerá también a las personas LGTB. Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han reclamado a Chile que así lo haga y que la muerte de Zamudio no quede impune. Mientras tanto, el joven ha sido enterrado este viernes tras un funeral multitudinario.
El cortejo fúnebre, acompañado de más de 60 vehículos, partió desde el domicilio familiar, ubicado en la comuna de San Bernardo, y desde allí recorrió un largo trayecto de dos horas y media hasta el Cementerio General de Santiago, arropado en todo momento por miles de personas. A su paso por el centro de la ciudad, el cortejo enlenteció su paso mientras recibía los aplausos de la multitud. Las floristas de la Pérgola de las Flores, un tradicional lugar de venta de flores de Santiago de Chile, lanzaron a su paso pétalos al viento, como hacen con las grandes personalidades. “Quiero agradecer en representación de toda mi familia. Ya habrá tiempo para la justicia, sólo les pido respeto y les agradezco de corazón por cada gesto y lágrima que derramaron por mi hermano”, declaró Diego Zamudio, hermano de Daniel. “Muchas gracias, muchas gracias. Detrás de mi hijo hay muchos Daniel. Y por ellos voy a seguir luchando”, expresaba por su parte la madre de Daniel, Jacqueline Vera.
Por otra parte, no ha sido hasta después de la muerte de Zamudio, y después de que desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) se denunciara su silencio, que la Conferencia Episcopal de Chile se ha pronunciado sobre el tema. Su portavoz Jaime Coiro, expresó que la muerte de Daniel se produjo en circunstancias “dolorosas y repudiables, como es la denigración de la persona humana que se traduce en intolerancia, agresión y violencia”.
Se agilizará la ley contra la discriminación
Tras la muerte de Zamudio, el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, se ha comprometido a agilizar la discusión en de la ley contra la discriminación que se tramita desde hace ya siete años. “El Gobierno está interesado en que el proyecto de ley antidiscriminación pueda tener una tramitación lo más rápida posible, para que la muerte que estamos lamentando de Daniel Zamudio no sea en vano”, ha expresado el portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick.
Se da la circunstancia de que el proyecto de ley, ya conocido como “ley Zamudio” fue aprobado en noviembre por el Senado. En http://www.dosmanzanas.com/ recogíamos entonces la ira de grupos evangélicos por el hecho de que se hubiera incluido en el texto de la ley la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. También la iglesia católica se opone, como dejaba entrever también este viernes el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, según el cual bajo la lucha por la no discriminación “pueden haber situaciones que son objetables”.
El proyecto debe ser votado todavía por la Cámara de Diputados, donde precisamente diversos legisladores de los grupos de la derecha, que apoyan al Gobierno, habían expresado su oposición. Veremos si ahora mantienen sus “principios” y siguen oponiéndose, después de la ola de indignación que el asesinato de Daniel ha provocado. Por lo pronto, desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya se ha pedido a Chile que apruebe la normativa.
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a Chile que no deje impune “un crimen de odio que promueve la tolerancia social de este fenómeno”. Conviene recordar que hace pocos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenaba al Estado chileno por discriminar a una madre lesbiana al retirarle en 2004 la custodia de sus hijas, precisamente tras una demanda de la propia Comisión.
Desde el MOVILH, que hace pocas semanas recordaba los centenares de casos de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género registrados en Chile desde 2002, esperan que la muerte de Daniel actúe como revulsivo. “Nosotros queremos igualdad ante la ley, Daniel es un ejemplo de la necesidad y la posibilidad de cambiar las cosas”, expresaba en el funeral del joven asesinado Rolando Jiménez, su presidente.
A partir de la página del MOVILH, por cierto, puedes dejar tus condolencias por la muerte de Daniel en Facebook y encontrar información diversa sobre el caso, incluyendo como ayudar a su familia a costear los gastos del funeral.
Reacciones en España
También en España se han producido reacciones a la muerte de Zamudio. La FELGTB, en un comunicado, ha lamentado su asesinato pero ha querido ir más allá, recordando que “en América Latina, cada 3 días muere una persona asesinada a causa de su orientación sexual o, más frecuentemente, su identidad de género. El caso del joven chileno Daniel Zamudio (…) ha saltado a los medios pero otros cientos permanecen en el anonimato ante el silencio cómplice, en ocasiones, de las autoridades competentes”.
La FELGTB ha recordado además el acoso y la discriminación que sufren adolescentes LGTB o personas transexuales, también en España. “¿Quién responde por toda esta violencia, por todos estos crímenes de odio? Desde la FELGTB demandamos a políticos, jerarquías religiosas, medios de comunicación, portavoces sociales en general, que reflexionen sobre las consecuencias que pueden tener algunas de sus declaraciones irrespetuosas, ofensivas y dolorosas”, sigue el comunicado.
También se han producido reacciones desde algunas fuerzas políticas. El PSOE ha expresado “condena, rabia e indignación”. Por su parte, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida ha querido transmitir su más cálido apoyo a la familia de Daniel y a la comunidad LGTB chilena. “Ante este flagrante crimen de odio, ALEAS IU exige justicia (…) Los crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género no pueden seguir quedando impunes en América Latina”, expresa su comunicado. “En consonancia con las reivindicaciones de las organizaciones LGTB de la región, ALEAS IU demanda al ejecutivo chileno en particular, y a los gobiernos latinoamericanos en general, que desarrollen urgentemente un compromiso firme con la igualdad y la diversidad”, añade.