Policía en Cuba.
Agencias, La Habana |
Fidel Castro afirmó que Estados Unidos está imponiendo “la más brutal y peligrosa tiranía” que ha conocido la humanidad, y criticó las “barbaries” que se cometen en ese país y en naciones de Europa contra los movimientos sociales, conocidos como “los indignados”.
Estados Unidos “impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie” y “los despachos procedentes” de ese país y de “sus aliados de la OTAN” dan cuenta “de las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices”, señaló Castro en una “reflexión” titulada “El mundo maravilloso del capitalismo”, publicada este lunes en los medios oficiales, reportó la AFP.
“Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos”, añadió.
Destacó que así se muestran “al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países”. “¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?”, se preguntó Castro.
Castro puso como ejemplo una nota en la que se anunció que “unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección (…) dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras”.
“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario”, dijo.
“¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa”, ironizó Castro.
Detenidos 'a golpe limpio'
una veintena de opositores en Palma Soriano
DDC | Palma Soriano|
Mientras tanto, en las localidades santiagueras de El Caney y Vista Hermosa se produjeron este lunes sendas manifestaciones antigubernamentales, que fueron reprimidas con actos de repudio.
Una veintena de opositores fueron detenidos por exigir en las calles de Palma Soriano la libertad de dos activistas y la del joven detenido durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba, informó Radio Martí.
El ex-preso político Raumel Vinajera Estive había declarado momentos antes de su arresto que exigirían a las autoridades policiales la liberación de Rogelio Tavío López, Bismar Mustelier Galán y Andrés Carrión Álvarez.
Los opositores fueron detenidos minutos después dentro de una vivienda, según la Dama de Blanco Tania Montoya, esposa de Vinajera Estive.
"Allanaron dos viviendas y se llevaron a los opositores que se encontraban aquí a golpe limpio", aseguró Montoya.
Según dijo a DIARIO DE CUBA José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), los activistas fueron sacados violentamente y el asalto ocasionó graves daños a la casa donde estaban.
Un total de 27 personas están detenidas en Palma Soriano, entre disidentes y familiares.
Mientras tanto, en el poblado de El Caney 11 opositores salieron a las calles con carteles y recibieron un acto de repudio. Algo similar ocurrió en el reparto Vista Hermosa, de Santiago de Cuba, donde 14 personas se manifestaron públicamente contra el Gobierno.