Con melena rubia, piernas largas y rasgos delicados, la canadiensee Jenna Talackova habría sido una fuerte competidora en el concurso de Miss Universo Canadá, pero fue descalificada, según ella, porque antes era hombre.
Esta modelo transexual de 23 años, originaria de Vancouver (oeste de Canadá), acusó a los organizadores del concurso de discriminación, y una petición en línea que pide su reincorporación ya recogió más de 28.000 firmas.
La organización del certamen Miss Universo Canadá dijo en su página web el viernes que Talackova fue descalificada porque “no cumplía con los requisitos para competir pese a haber indicado lo contrario en su formulario de inscripción”, sin dar más detalles.
La organización Beauties of Canada Organization, que gestiona el certamen, afirma tener los derechos exclusivos para elegir la participante que concursará en Miss Universo, una producción conjunta del magnate inmobiliario estadounidense Donald Trump y NBC Universal.
Talackova, quien fue seleccionada entre unos 65 finalistas para el concurso de 2012, cree que fue descalificada debido a su cambio de sexo.
“Voy a tratar de convertir esta situación en algo positivo para que otras personas en una situación similar no sean discriminadas en el futuro”, dijo Talackova a CTV de Canadá.
Su historia corrió como reguero de pólvora en todos los medios de comunicación británicos, de Estados Unidos y de Canadá en los últimos días, provocando protestas en línea.
“Esto es discriminatorio, injusto, y francamente repugnante”, dijo Oscar Dimant de Brooklyn, Nueva York, autor de la petición en línea en el sitio change.org.
“Ella es una mujer y merece ser tratada como cualquier otra”.
A pesar de haber nacido con genitales masculinos, Talackova dijo en una entrevista de 2010 que supo que era mujer desde muy joven; comenzó la terapia hormonal a los 14 años, y se sometió a una cirugía para cambiar de sexo cuando tenía 19 años.
La entrevista, en el marco del concurso de reina transexual Miss International 2010, puede verse en YouTube.
Ni los organizadores del concurso Miss Universo, ni los de su filial canadiense, pudieron ser contactados por el momento para hacer comentarios.
Quienes defienden su derecho a participar de Miss Universo Canadá aseguran que en los reglamentos no figura ninguna obligación de no haberse sometido a algún tipo de cirugías ni cambio de sexo.
La situación de Talackova tiene como antecedente a la transexual Chen Lili, quien en 2004 intentó representar a China pero fue descalificada por la misma situación.
Reglas muy claras
Pero la cabeza del certamen dice que hay reglas en cuanto al género de un competidor desde su nacimiento. El director nacional de Miss Universo Canadá, dice que Talackova indicó en su formulario de inscripción que nació mujer, pero más tarde admitió que había nacido hombre, informa India Today. "Se siente como una chica de verdad y ella es una chica de verdad. No esperaba que la gente lo duda", dijo Denis Dávila a la publicación. "Ella tenía la esperanza de que podíamos meterla de nuevo en la competencia, pero las reglas son muy claras, y no hay manera de que podamos volver a admitirla”.
En un comunicado emitido el lunes por la tarde, la Organización Miss Universo, dijo: "Como en cualquier concurso, el certamen de Miss Universo tiene reglas que se aplican a todas sus franquicias en todo el mundo Estas normas incluyen, pero no se limitan a la ciudadanía, edad, y estado civil. Además, las normas actualmente establecen que todos los participantes deben ser nacidas mujeres. Después de la revisión, los organizadores descubrieron que Jenna Talackova falsificó su inscripción y no cumplía con los requisitos necesarios para competir en el concurso de Miss Universo Canadá 2012".
Miss Universo dice que aspirante transexual podrá competir en Canadá
Los organizadores de Miss Universo Canadá han decidido permitir que la transexual Jenna Talackova se presente a la competición que se celebrará en mayo.
EFE - Toronto (Canadá).
Los organizadores de Miss Universo Canadá han decidido permitir que Jenna Talackova, un transexual canadiense de 23 años de edad, se presente a la competición que se celebrará en Toronto en mayo.
La organización de la competición dijo en un escueto comunicado que “permitirá a Jenna Talackova competir en Miss Universo Canadá una vez que pruebe que cumple los requisitos legales de reconocimiento de sexo de Canadá y los estándares establecidos por otras competiciones internacionales”.
La decisión de Miss Universo Canadá supone un giro de 180 grados con respecto a lo inicialmente anunciado por los organizadores y se produce pocos días después de que Talackova contratase al abogado Joseph Arvay.
Arvay declaró al periódico “The Globe and Mail” que las leyes canadienses prohíben la discriminación a las personas por el hecho de ser transexuales.
La semana pasada, Denis Davila, el director de Miss Universo Canadá, declaró que Talackova no podía participar porque las reglas de Miss Universo, la organización controlada por el multimillonario estadounidense Donald Trump que posee los derechos de franquicia, exige que los aspirantes sean “mujeres naturales”.
En declaraciones a medios locales, Davila añadió que “las reglas son muy claras y no hay forma de que lo podamos cambiar”.
El rechazo de Talackova, quien ha declarado que sabía que era una mujer desde que tenía cuatro años de edad y que se sometió a una operación de cambio de sexo a los 19 años, provocó un gran revuelo en Canadá.