Por Carmen Muñoz / Madrid
Ocho días después de su arresto en la principal plaza de Santiago de Cuba por gritar «Abajo el comunismo» y otras consignas contra la dictadura cubana, poco antes del comienzo de la misa de Benedicto XVI, la disidencia interna seguía este martes sin noticias de Andrés Carrión Álvarez.
Después de hacerse público su nombre, de este cubano que se expresó de forma pacífica durante la esperada visita del Papa solo se sabe que es un contestatario de unos 38 años licenciado en prevención social, pero ningún opositor ha reivindicado que perteneciera a su organización.
Se sabe también que su familia está «aterrorizada» y que lo más probable es que se encuentre en el cuartel general de la policía política en Santiago de Cuba, un lugar conocido como Versalles, según informó a ABC el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez.
Las Damas de Blanco y la Ccdhrn denunciaron además este martes la redada represiva contra la disidencia del lunes en el Oriente de Cuba. Entre 25 y 30 opositores fueron detenidos en las localidades de Palma Soriano, Palmarito de Cauto y Santiago de Cuba.
Entre los arrestados figuran José Daniel Ferrer, expreso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) muy activo en Oriente en los últimos meses, y su mujer, la Dama de Blanco Belkis Cantillo. La mayoría de los detenidos pertenecen a laUnpacu y un día después la disidencia seguía sin noticias de ellos.
Casas allanadas
Además de sufrir el allanamiento de su casa en Palmarito de Cauto, de la que se llevaron libros, teléfonos, cámaras y otros objetos, Ferrer y su mujer fueron detenidos con violencia delante de sus tres hijos menores de edad, según señalaron Elizardo Sánchez y las Damas de Blanco Berta Soler y Tania Montoya. Al parecer también fue allanada con violencia la vivienda de Raumel Vinajera.
En una conversación telefónica grabada, facilitada por las Damas de Blanco, Montoya explica que la Unpacu convocó «una cadena de protestas en Oriente para reclamar de forma pacífica la liberación de tres opositores, el fin de la represión contra las Damas de Blanco y otros disidentes, además de cuestiones cotidianas como que arreglen las calles».
En La Habana también fueron detenidas este lunes y luego liberadas la exprisionera de conciencia Martha Beatriz Roque y tres miembros de las Damas de Blanco, denunció Elizardo Sánchez.