Por Redacción CaféFuerte El actor cubano William Levy lo proclamó este lunes ante una teleaudiencia de 16 millones de estadounidenses: en Cuba no hay futuro.
Levy rememoró su pasado y las razones que lo llevaron a irse de Cuba ante la teleaudiencia del popular programa televisivo estadounidense Dancing with the Stars, la noche del lunes.
"En Cuba uno no tiene futuro", comentó el popular artista. "Yo era muy pobre, vivíamos como ocho en la misma casa. En Cuba no importa lo mucho que uno trabaje, no se hace dinero. Te dan un cuarto de pollo al mes y un pan diario, imagínate cómo es de dura la vida", le contó a su compañera de baile en el concurso, Cheryl Burke.
El programa fue visto por 16.5 millones de estadounidenses y fue el más popular de ese horario (8:00 pm-10:00 pm) en todo el país, por tercera semana consecutiva.
Fervor por las manzanas
Durante la emisión, Levy rememoró 1995, el año de su llegada a Estados Unidos. Su padrastro había sido preso político, lo que le facilitó emigrar a Estados Unidos con su familia: la madre de William, William (entonces de 14 años) y una hermana tres años menor, Bárbara.
Al llegar a Miami, recordó, se quedaron en casa de un tío y esa noche se dio un banquete con una mesa llena de manzanas.
"No había comido una manzana en mi vida y esa noche me la pasé comiendo manzanas. A la mañana siguiente sirvieron pancakes con un poco de mantequilla o crema encima, pero yo pensé que era helado y me decía a mí mismo, 'El helado en Estados Unidos no se derrite, qué bárbaro!", recordó el actor.
En la noche del lunes Levy, de 31 años, bailó la canción de Celia Cruz "La vida es un carnaval", un tema con el que se identifica.
"He pasado por tantas cosas duras y siempre he tratado de ser positivo, y espero que esta semana esta salsa no sólo represente mi pasado en Cuba, sino también mi futuro en Estados Unidos", manifestó.
Ovación en el estudio
La coreografía fue premiada con una ovación del público en el estudio y también con altas calificaciones de los jueces: 28 puntos de un total de 30. El cubano se vislumbra como un fuerte contendiente al "Mirror Trophy", el máximo galadón que otorga el concurso y que nunca lo ha recibido un artista hispano.
En Dancing with the Stars, Levy compite con conocidas figuras de la televisión estadounidense como Melissa Gilbert, Jaleel White, Jack Wagner y Roshon Fegan; los cantantes Gavin DeGraw y Gladys Knight y Katherine Jenkins, los atletas Donald Driver, de los Green Bay Packers, y la campeona de tenis Martina Navratilova, además de presentadores de televisión como Sherri Shepherd (The View) y Maria Menounos (Extra's).
El programa continúa este martes por la cadena ABC.
Levy, conocido por sus personajes protagónicos en novelas de Univision como Triunfo del Amor y Sortilegio, comenzó a incursionar en la televisión estadounidense desde el pasado año, cuando grabó el video "I'm into you" junto a Jennifer Lopez, dando pie a numerosos rumores de romance que ambos desmintieron.
En el 2011 también fue invitado en dos ocasiones al programa Extra's, conducido por Mario Lopez.
Un papel de stripper
Sin embargo, ha sido cauteloso a la hora de seleccionar un papel, pues rechazó recientemente un personaje para una película del laureado director estadounidense Steven Soderbergh, realizador de filmes comoTraffic y Erin Brockovich, y la saga Ocean Eleven.
Soderbergh le ofreció que representara a un stripper, pero Levy consideró que el personaje era muy pequeño y no lo satisfacía plenamente.
El actor y modelo cubano nació en 1980 en el poblado pesquero de Cojímar, al este de La Habana. Tras emigrar a Estados Unidos, estudió actuación en Los Angeles, Miami y Ciudad de México. Alcanzó la popularidad como actor de telenovelas en México y se convirtió en uno de los más famosos y cotizados de América Latina.