MADRID, España
Una agencia de viajes española organizó un paquete para los interesados en participar en diversas actividades que se realizarán a partir del próximo 10 de mayo en Cuba para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.
Según reportes de Associated Press, la agencia Excelencia Travel -con representación en la isla- ha preparado un programa de 10 días y 9 noches a partir del 10 de mayo, y contempla espectáculos de travestis en cabarets, conferencias y talleres universitarios.
“Nosotros fomentamos y trabajamos todos los eventos que se realizan en Cuba, incluido este”, dijo a la AP Joel Sanz, el representante de la agencia en Cuba.
El programa de actividades fue preparado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex, estatal), dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro.
Leannes Imbert, directora del Observatorio Cubano por los derechos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) criticó el programa, al que consideró “una forma de comercializar del tema LGBT”.
“Ella (Mariela Castro) sencillamente está vendiendo una imagen al mundo y, por supuesto, todo lo que sea atraer turismo”, dijo Imbert en entrevista telefónica con Cubanet, “pero no le interesa la suerte ni cómo viven las personas LGBT en la isla”.
“Con eso matan dos pájaros de un tiro: se benefician con las ganancias y, por otra parte, le venden una imagen al mundo de que hay muchas mentes abiertas en el Gobierno (cubano)”, agregó Imbert.
El programa incluye un desfile por las calles de la capital el 12 de mayo, una marcha que el Cenesex realiza desde hace algunos años. Los visitantes viajarán también a Cienfuegos para participar de la gala oficial por el Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo.
El Cenesex suele marginar de sus eventos a miembros de la comunidad LGBT contrarios al régimen de los Castro, que incluso son reprimidos cuando intentan realizar actividades de forma independiente.