El neozelandés Andreas Derleth, nuevo Mr. Gay mundial
El certamen se ha celebrado por primera vez en África entre presiones de algunos gobiernos como
el de Zimbabue, que forzó la retirada del candidato de este país
Todo parece indicar que haces algunos años los calvitos estan de moda..¿Verdad?
La corona de la belleza gay mundial ya tiene nuevo dueño. El neozelandés Andreas Derleth ha ganado el certamen Mr Gay mundial que se ha celebrado este año por primera vez en el continente africano, en Sudáfrica. Este representante de papelerías, de 32 años, se impuso al resto de concursante en las pruebas, que se han celebrado del 4 al 8 de abril. El certamen, que surgió en 2009 en Canadá quiere ser más que un concurso de belleza, y convertirse en una iniciativa para apoyar los derechos de todo el colectivo LGTB en el mundo, según ha explicado uno de los organizadores, Coennie Kukkuk.
Precisamente para alertar sobre la situación de los gays en África se decidió que el certamen tuviera lugar en este continente. Sudáfrica es de hecho el único país africano que incluye en su legislación la protección de los derechos de gays y lesbianas, que pueden casarse y adoptar hijos. La mayoría de los concursantes provenían de Europa occidental y de América, ya que en el resto del mundo la presión contra los homosexuales sigue siendo muy alta. Además de Sudáfrica, tan solo Namibia y Etiopía han contado con representantes africanos en el concurso. El candidato de Zimbabwe, Taurai Zhanje, se vio obligado a abandonar tras las presiones sobre su familia. No lo ha tenido más fácil el representante etíope, Robel Hailu, que reside en Sudáfrica pero que ha sufrido el rechazo de su familia tras conocerse su participación en el concurso. El concursante namibio, Wendelinus Hamutenya, que sí cuenta con el apoyo de su familia, ha anunciado que seguirá luchando para que se reconozcan los derechos del colectivo en su país y se mostró convencido de que Namibia será el segundo país africano en reconocer estos derechos.
La situación del colectivo LGTB en África es la más difícil del mundo. La homosexualidad está penada en más de una treintena de países del continente. Asia tampoco se encuentra en una situación fácil, especialmente en Oriente Medio. El representante chino tampoco pudo acudir al certamen por la situación de gays y lesbianas en el país.
Se trata de una edición histórica ya que es el primer año que el certamen se ha realizado en el continente africano y ha contado, por primera vez, con delegados procedentes de los países de Namibia y Etiopía, donde, al igual que en otra treintena de países de este continente, la homosexualidad sigue siendo un delito grave o incluso es castigado con la pena de muerte. El certamen Mr. Gay Mundo, al igual que los certámenes nacionales, tiene como objetivo fundamental denunciar esta situación y contribuir a erradicar la desigualdad y la homofobia y transfobia en el mundo.
Durante cinco días, 22 candidatos procedentes de los cinco continentes han competido con el objetivo de ser el nuevo Mr. Gay World 2012. Entre ellos se encontraba, Ángel Cervera, Mr. Gay España 2011, quien, como representante de España en esta competición, ha valorado esta experiencia como única: “Es difícil expresar con palabras lo que supone participar en este certamen. Ha sido algo inolvidable. Compartir vivencias con los otros delegados, conocer de primera mano el día a día en sus respectivos países algunos de los cuales lo tienen realmente muy difícil para poder vivir su sexualidad con libertad. Nos ha impactado especialmente la retirada del candidato de Zimbabue por presiones de su gobierno.Todo ello, nos hace darnos cuenta de lo mucho que nos queda por luchar”.
El jurado, compuesto por importantes personalidades como Briand Bedford, director de la Guía Gay Spartacus, Eric Butter, presidente de Mr. Gay World, Remco Teppema, fundador de la prestigiosa revista holandesa Winq o Frank Malaba, actor y activista zimbabuense, han valorado las capacidades de cada candidato a través de diferentes pruebas como la tradicional entrevista con el jurado, un test escrito sobre el colectivo LGBT, una prueba deportiva, una sesión de fotos individual así como un reto cultural en el Museo del Apartheid, símbolo de la lucha contra la discriminación racial en África.
Los delegados realizaron otras actividades donde demostraron sus capacidades de adaptación, trabajo en equipo, solidaridad o conocimiento de la realidad mundial actual. Para ello, los 22 candidatos visitaron la aldea sudafricana de Lesedi donde ayudaron en diferentes tareas a sus habitantes y descubrieron la cultura tradicional de este país. El momento más emotivo para Ángel y el resto de los delegados fue la visita a Nkosi’s Haven, orfanato para niños infectados por VIH o que perdieron a sus madres por SIDA-
Andreas Derleth, Mr. Gay World 2012, tiene 32 años y está licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente, es gerente de una empresa de papelería. Andreas es un apasionado de los viajes y el deporte. Anteriormente, participó en la 2ª edición de los Outgames de Asia y, de hecho, fue el ganador de la prueba deportiva durante el certamen Mr. Gay World. Está casado civilmente mediante una ceremonia que, curiosamente, tuvo lugar el 11-11-11 en Nueva Zelanda.
La próxima edición de Mr. Gay World tendrá lugar en Antwep (Bélgica) del 1 al 5 de agosto de 2013. El ganador del certamen Mr. Gay España 2012, que será elegido durante la Gala Final del certamen durante el Orgullo de Madrid será, de nuevo, el representante de nuestro país en el certamen mundial.
Andreas Derleth, nuevo Mr. Gay mundial