A la intérprete, de 84 años, se la considera hoy en día como un icono o figura de culto.
El Instituto Cervantes de esa ciudad le dedicará un ciclo de cine a la actriz, considerada uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua española
La artista española Sara Montiel, que triunfó en los años cincuenta en Hollywood, recibirá un homenaje del Instituto Cervantes de Nueva York el próximo 4 de mayo, en el que le dedicarán un ciclo de cine y realizará un "miniconcierto", informó hoy la institución.
"Una noche con Sara. 55 años de El último cuplé" es el título elegido por la sede neoyorquina del Cervantes para reconocer la trayectoria artística de la protagonista de películas como "Locura de amor" (1949) y la citada "El último cuplé" (1957).
Está previsto que en esa ocasión la artista interprete algunos de sus temas musicales más conocidos como "Fumando espero", "Tatuaje", "La bien pagá", "Bésame mucho" y "La violetera", según el comunicado de prensa del Cervantes.
Sara Montiel, nombre artístico de María Antonia Abad, está "considerada como uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua española, tanto por sus éxitos en cine y música como por su espectacular belleza", señala el Cervantes.
A la intérprete, de 84 años, se la considera hoy en día como "un icono o figura de culto, admirada por público de gustos muy dispares e inspiración para varias generaciones de artistas", además de ser considerada como una "de las pocas leyendas supervivientes de la época de oro del cine mexicano".
Sara Montiel, según el Cervantes, "fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir".
La artista española tuvo un gran éxito en la gran pantalla en las décadas de 1950 y 1960, cuando debutó en el cine estadounidense con la película "Veracruz" (1954), dirigida por Robert Aldrich y junto a un elenco de estrellas encabezado por Gary Cooper y Burt Lancaster, y en donde, pese a tener un papel secundario, eclipsó a la protagonista, Denise Darcel.
Esa película lanzó a Sara Montiel como la nueva estrella de Hollywood y la convirtió en la primera española en triunfar en el cine estadounidense, donde trabajó con los primeros actores de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson, entre otros.
Sara Montiel, que ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones internacionalmente, tuvo en "Serenata" (1956), junto a Lanza, Fontaine y Price, su segunda película en Hollywood.
Su último trabajo en Estados Unidos fue "Yuma" (1957), bajo la dirección de Samuel Fuller y junto a Rod Steiger, y en la que interpretaba a una india sioux.
La protagonista de éxitos cinematográficos como "Piel canela" (1953), "La violetera" (1958), "Carmen la de Ronda" (1959), "La bella Lola" (1962), "Esa mujer" (1969) y "Varietés" (1971) ha recibido numerosos premios, entre ellos una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, el pasado año.