La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado la expropiación del 100% de la petrolera YPF, filial de Repsol.
De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias.
El plan, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos", y se presentó durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta de Argentina, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, así como otros miembros del Gobierno argentino.
Según la presidenta, el proyecto entrará hoy mismo al Congreso y será votado en las próximas semanas y también probablemente aprobado dada la mayoría con la que cuenta su partido en ambas cámaras.
El anunció fue festejado varias veces por el centenar de asistentes en el acto, con cánticos kirchenristas y aplausos.
El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones
El Gobierno español había amenazado
El Gobierno español había advertido hoy a Argentina de que actuaría para defender los intereses de Repsol en su filial YPF, en mitad de los rumores sobre supuestos planes para nacionalizar la petrolera y el "silencio oficial" del Gobierno de Cristina Fernández ante las advertencias de España y la UE.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han querido dejar claro que el Gobierno no se va a quedar impasible ante las decisiones de Argentina que dañen a una empresa española.
"Cualquier agresión que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol se considerará por parte del Gobierno español como una agresión", subrayó el titular de Exteriores tras reunirse con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, antes de conocer el dato.
[Relacionado: CC.OO. y UGT alertan sobre la nacionalización]