Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Reportan más condenas por motivos políticos en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2012 16:06
 
Reportan más condenas por motivos políticos en Cuba
 
   JOSE DANIEL Ferrer, detrás al centro, junto a Maritza Pelegrin (centro), Elizardo Sanchez (izquierda) y una Dama de Blanco en enero.
JOSE DANIEL Ferrer, detrás al centro, junto a Maritza Pelegrin (centro),
Elizardo Sanchez (izquierda) y una Dama de Blanco en enero.
Juan Carlos Chavez
En los últimos dos meses las autoridades cubanas arrestaron y condenaron por motivos políticos a nueve miembros de la disidencia interna, según un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.
 
En su informe la CCDHRN reportó que actualmente hay 50 personas sentenciadas por delitos contra la Seguridad del Estado, la mayoría de las cuales bajo cargos como terrorismo, intento de secuestro o atentados contra intereses del gobierno. Otros 15, considerados presos de conciencia, están en sus hogares bajo la llamada licencia extrapenal, una figura jurídica que permite cumplir la condena en libertad, aunque el beneficio puede ser revertido.
 
La CCDHRN dijo que el férreo control del gobierno cubano lo sitúa con la cifra más alta de sancionados o procesados por motivos políticos en todo el Hemisferio Occidental y en buena parte del mundo. Agregó que su reporte continúa siendo parcial ya que es “imposible afirmar que no haya otros presos por motivos políticos dentro de una población penal tan desproporcionada”, explicó.
 
La CCDHRN calcula que la población penal cubana oscila entre 70,000 y 80,000.
 
“Esta desmesurada población penal, propia de los regímenes totalitarios o autoritarios, mantiene al gobierno de Cuba entre los primeros lugares mundiales por el número de personas internadas en prisiones, campos de trabajo y otros lugares de reclusión por cada 100,000 habitantes”, añadió la entidad.
 
Según las evaluaciones de la CCDHRN el total de prisioneros políticos se redujo marcadamente, entre el 2010 y el 2011, con el destierro a España de 115 de ellos.
 
“Esa excarcelación a cambio del destierro fue sumamente traumática y tuvo lugar bajo el signo de una coerción impuesta por la falta de alternativas”, precisó la CCDHRN. “La mayoría de los presos políticos y sus familiares así desterrados siguen atravesando grandes dificultades materiales y un profundo y depresivo desarraigo. Ello explicaría el trágico suicidio por ahorcamiento en Islas Canarias del periodista Albert Santiago Du Bouchet”.
 
En el 2010 la Iglesia Católica cubana y el gobierno de Raúl Castro iniciaron un diálogo para buscar una mejora de las condiciones de los disidentes encarcelados por sus ideas políticas. Tras los encuentros, fueron liberados 52 activistas y periodistas independientes del Grupo de los 75. Este grupo fue condenado en el 2003 durante la Primavera Negra, una ola represiva para silenciar las voces críticas y los pedidos de elecciones libres. Excepto 12 opositores, entre ellos José Daniel Ferrer García, el resto aceptó viajar a España.
 
Ferrer, uno de los disidentes más activos de la isla, se encuentra en huelga de hambre desde el lunes tras permanecer más de tres semanas en prisión sin que se le formulen cargos. Ferrer, de 41 años, es portavoz de la ilegal Unión Patriótica Cubana (UNPACU). Fue detenido el pasado 2 de abril en un operativo policial en Palmarito del Cauto. Las autoridades lo mantienen encarcelado en un centro de interrogatorios de la Seguridad del Estado en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
 
Amnistía Internacional, el grupo de derechos humanos con sede en Londres, agregó la semana pasada a Ferrer a su lista de presos de conciencia, detenidos por ejercer “pacíficamente” su derecho a la libertad de expresión. Según AI las autoridades pueden obligar a Ferrer a cumplir el resto de su sentencia a 25 años de prisión.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados