Muere la pianista Zenaida Manfugás
La pianista cubana Zenaida Manfugás murió este miércoles por la mañana en Elizabeth, Nueva Jersey,víctima del cáncer, confirmaron fuentes allegadas.
En Paz Descance
Otra grande figura de la música cubana,la pianista Zenaida Manfugás mueré en el exilio sin poder ver a su patria libre de la dictadura de los hermanos Castro.
Zenaida González Manfugás nació en Guantánamo en 1932, pero su familia se trasladó a Baracoa, donde su padre, Amando González Veranes, fue nombrado juez municipal, y su madre, Andrea Manfugás Crombet, abrió una escuela de música afiliada al Conservatorio Orbón.
"Mi vida ha sido de constante confrontación. Nací negra, soy negra, crecí negra en un medio racista", dijo en una ocasión para referirse a las dificultades de su carrera.
"Pude ser pianista porque mi madre, gran pianista y pedagoga, se empeñó en comenzar a enseñar a todas sus hijas el mismo día que cumplíamos los cinco años", añadió.
A los siete años ya Manfugás tocaba la Misa de la Coronación, de Mozart, y el Primer Concierto de Beethoven. Sin embargo, no pudo debutar en La Habana hasta 1949, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, y con la Banda Municipal que dirigía el maestro Gonzalo Roig, tocando el Concierto en La Menor de Edvard Grieg.
"Había dos personas que me defendían: el periodista Agustín Tamargo, quien llamó la atención del rector del Colegio de Belén, el padre José Rubino, y el maestro Gonzalo Roig, que me invitó a dar un concierto en la Plaza de la Catedral, donde colocó 100 sillas", relató Manfugás.
"Un momento antes del concierto le dije a Roig: 'Pero, maestro, ¿quién calla a esta chusma?'. 'Ay, mi hijita, no te preocupes, tú sales y tocas'", recordó la pianista. "Cuando puse la mano en el piano —una negrita que pesaba 101 libras—, era como si hubiera hipnotizado a toda aquella gente con Rapsody in Blue, de Gershwin. Pero así y todo no me dieron conciertos en el Auditorium de La Habana".
Roig y Ernesto Lecuona consideraban a Manfugás entre los mejores pianistas cubanos.
Durante los años siguientes a su debut, Manfugás continuó presentándose en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto y en 1952 recibió una beca para el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Regresó a Cuba en 1958, con mayor reconocimiento. Tocó en ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara Nacional y participó en recitales en Europa y Asia.
Pero no fue hasta 1960, cuando el Auditorium cambió su nombre por el de Amadeo Roldán, que pudo tocar en ese escenario de la Calle Calzada, en el Vedado, reconocido como la principal sala de música de La Habana
Manfugás llegó a Estados Unidos en 1974, invitada a dar conciertos en todo el país.
Tocó como solista en la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, en Miami, e impartió clases de Historia de la Música en el Kean College, de Elizabeth, New Jersey.
Volvió a la Isla por última vez en 1979.
"Harta de mis luchas en Cuba, juré no poner más los pies en una dependencia cubana, y así lo he cumplido", dijo al respecto.
Al convertirse en ciudadana americana, adoptó el apellido de su madre para honrarla.
Nunca grabó un disco en estudio. Las grabaciones que existen de sus interpretaciones fueron realizadas en vivo.
En el momento de su muerte vivía en un humilde apartamento para personas de la tercera edad.
Zenaida Manfugás era madre del popular periodista deportivo español Andrés Montes, fallecido en Madrid en octubre de 2009.
Homenaje a Zenaida Manfugás en MiamiGonzalo Roig y Ernesto Lecuona la consideraban entre los mejores intérpretes de Cuba.
|