CUBA, dispuesta a discutir la liberación de Gross pero EEUU rechaza la oferta
Wolf Blitzer y Josefina Vidal, durante la entrevista. | CNN
BUENO,bueno,BUENO, yo le doy otro titular a esta nueva noticia ....
CUBA SIEMPRE DISPUESTA A LA MENTIRA,EL OPORTUNISMO Y EL CHANTAJE DIPLOMATICO..
El Gobierno de Cuba ha revelado que ha propuesto iniciar una ronda de conversaciones con Washington para encontrar una solución a la situación de Alan Gross, el contratista estadounidense detenido en la isla.
El Departamento de Estado rechazó de plano la iniciativa porque, "Gross se encuentra detenido injustificadamente" y "el Gobierno de Cuba no ha presentado una propuesta realista" para solucionar el conflicto.
"Hemos hecho saber al Gobierno de Estados Unidos sobre nuestra disposición de tener un diálogo para resolver nuestros problemas mutuos. Estamos listos para mantener una negociación para encontrar una solución humanitaria para la situación del señor Gross", dijo el jueves en una rara entrevista a la cadena CNN la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
Sin embargo, Vidal afianzó que, de momento, el Gobierno cubano no está proponiendo el intercambio de Gross por los cinco cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos, tras ser sentenciados por espionaje el año 2001. "No estamos adelantando una determinada forma. El Gobierno de Estados Unidos es responsable por la situación del señor Gross. Lo que hemos dicho (...) es que estamos listos para sentarnos a conversar, sostener conversaciones para resolver este asunto. Estamos esperando una respuesta. Estamos listos", dijo la funcionaria cubana. De todos modos, Vidal enfatizó que Cuba tiene "preocupaciones humanitarias legitimas" sobre la situación carcelaria de los cinco cubanos.
La directora de Estados Unidos del ministerio de Exteriores cubano, trajo a colación que Gross, al momento de ser detenido en el aeropuerto de La Habana en diciembre del 2009 cuando pretendía abandonar el país, "no estaba trabajando en Cuba como un voluntario, sino que fue detenido porque trabajaba una empresa financiada por el Gobierno de Estados Unidos, en un programa contra el sistema constitucional cubano".
"Él fue condenado por intentar acabar con nuestro orden constitucional, algo que es punible no solo en Cuba", subrayó Vidal.
15 años de cárcel
Gross fue sentenciado en marzo del 2011 a 15 años de cárcel, acusado de introducir al país material informático, para crear una red de acceso a Internet para la disidencia interna cubana, al margen de la red oficial. Pero Estados Unidos siempre ha dicho que el hombre, de 63 años, viajó a Cuba en cinco ocasiones para instalar una red de Internet para la pequeña comunidad judía de la isla comunista.
El entrevistador, Wolf Blitzer, preguntó a Vidal si no era verdad que los equipos fueron inspeccionados en la aduana del aeropuerto cuando ingresaron al país e, incluso, pagaron derechos aduanales. "El señor Gross engañó a nuestras autoridades sobre esos equipos y también engañó a miembros de la comunidad judía", contestó la funcionaria.
Hace dos meses, una jueza del sur de Florida autorizó a uno de los cinco cubanos, el piloto René González, el único que ya salió de la cárcel y cumple tres años de libertad condicional, a viajar durante dos semanas a la isla para visitar a su hermano, quien se encuentra gravemente enfermo.
Desde entonces, Gross también ha pedido que le permitan ir a Texas a ver a su anciana madre, de 91 años y muy enferma. Gross se ha comprometido a volver a Cuba tan pronto termine el plazo de la visita.
Sin embargo, Vidal no ve un paralelismo en la situación de los dos hombres. "Él todavía está preso, lleva (casi) tres años preso, y en las condiciones en que se encuentra hora, nuestras leyes no permiten que viaje fuera de Cuba", explicó.
De todos modos, Vidal recordó a Blitzer que Gross tiene garantizado "un buen tratamiento médico especializado, se encuentra en buen estado de salud, recibe una comida balanceada y, se le ha permitido recibir la visita de amigos, políticos y líderes de su país. Hemos facilitado todas las visitas", dijo.
Visita de Carter
El año pasado, el ex presidente Jimmy Carter visitó Gross en un hospital, durante una visita de una semana a la isla. También se han interesado por su suerte, el senador Patrick Leahy, que también tuvo oportunidad de verlo, y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, pero se marchó de La Habana de manos vacías.
En otro orden de ideas, Vidal manifestó la esperanza de que los dos países puedan normalizar sus relaciones. "Siempre estamos optimistas, hemos esperado por ello más de 50 años y seguimos creyendo que es posible para el beneficio de Estados Unidos y Cuba, sus intereses nacionales y pueblos", afirmó.
El entrevistador le propuso entonces que el Gobierno de Cuba liberara incondicionalmente a Gross, ya que según fuentes suyas dentro de la administración de Barack Obama le han dicho que un gesto así, "le daría otra dinámica al asunto". "Después de todo, si (Gross) no vuelve, ustedes no pierden nada", dijo Blitzer.
"Cuba no lo puede hacer unilateralmente, porque existe una responsabilidad de Estados Unidos por la situación del señor Gross", respondió la funcionaria cubana. Tras la emisión de la entrevista con Josefina Vidal, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, rechazó los términos de su propuesta de diálogo.
"Nosotros rechazamos que esto sea una materia para negociar. Gross está preso sin justificación alguna, es un error y, de modo alguno está relacionado con la situación de los cinco cubanos. El Gobierno de Cuba no ha presentado una propuesta realista sobre la situación del señor Gross", dijo Toner, en una declaración escrita enviada a CNN.