JODER HASTA DONDE LLEGA EL FANATISMO RELIGIOSO DE ESTOS PAISES.
Lady Gaga tendría que cancelar su concierto en Indonesia —cuyas entradas se vendieron totalmente— debido a las objeciones legisladores musulmanes radicales y conservadores, quienes afirman que la vestimenta y baile sexis de la artista socavan los valores islámicos y corrompen a la juventud.
El portavoz de la Policía Nacional, Boy Rafli Amar, dijo el martes que se ha negado la autorización para el concierto "Born This Way" (Nacida así), programado para el 3 de junio y que iba a ser la presentación más importante de Gaga por Asia.
La policía de Yakarta recomendó que no se concediera el permiso para la presentación de la artista.
Aunque Indonesia tiene una historia larga de tolerancia religiosa, un reducido sector extremista ha intensificado en los últimos años la exposición de sus posturas.
El país, oficialmente un estado laico, tiene 240 millones de habitantes y más musulmanes que cualquier otra nación.
Los sectores radicales han censurado explícitamente a Lady Gaga, de quien dijeron que la naturaleza sugestiva de su espectáculo amenaza con socavar la integridad moral del país. Algunos incluso amenazaron con usar la fuerza física para impedir que la artista descienda del avión.
Fue imposible de inmediato la comunicación con el promotor del concierto, Michael Rusli, para que hiciera declaraciones sobre el particular.
Antes, Rusli había dicho a The Associated Press que sería "lamentable" que la policía no autorizara el espectáculo.
Los admiradores aguardaban con emoción el concierto de Lady Gaga, señaló el promotor, como lo muestra la venta de todas las entradas disponibles para el estadio Gelora Bung Karno de 52.000 lugares en Yakarta. La mitad de los boletos se esfumaron en las primeras dos horas en que fueron puestos a la venta, agregó.
"Estoy muy desilusionada", señaló Mariska Renata, que tenía entradas para el espectáculo en Yakarta.
Renata dijo que las autoridades, cuando ceden las pretensiones de los "alborotadores", sólo les aumentan el poder. "Tenemos la madurez suficiente para separar nuestros valores morales del arte y la cultura", apuntó.
Lady Gaga comenzó a finales de abril su gira por Asia, donde sus conciertos han registrado ventas totales de boletos.
Las presentaciones de Lady Gaga en Corea del Sur estuvieron restringidas a admiradores mayores de 18 años debido a las objeciones de los conservadores.
MÁS DE LADY GAGA
El segundo vestido de carne de Lady Gaga
La cantante no podrá actuar en Yakarta por la oposición de los islamistas. ¿El culpable? Puede que, en parte, sea un vestido
Imagen de Lady Gaga en un concierto con el vestido de piezas de carne
Lady Gaga ha comenzado su gira mundial en el continente asiático. La cantante, que tiene miles de seguidores en el mundo, iba a actuar ante 50.000 indonesios el próximo 3 de junio. Con todas las entradas vendidas para el concierto de la diva del pop en Yakarta, la posibilidad de corresponder al publico es casi imposible. ¿El culpable? Puede que, en parte, sea un vestido.
Los vestidos que emulan ser de carne y aparecer entre piezas de carne colgadas a modo carnicería o matadero, no es del gusto de las líneas más conservadoras del país asiático.
Durante la gala de los MTV Video Music Awards de 2010, la cantante neoyorquina aparececió con un vestido hecho a base a carne cruda (una argentina llamada matambre) del diseñador Franc Fernández. Ahora vuelve a repetir modelito, pero con una versión en la que el material parece carne, pero no lo es. Y el diseño es diferente, ahora apuesta por el escote corazón y minifalda con volumen armado.
Censurada
«No vamos a conceder permiso para la acutación de Lady Gaga en Yakarta», ha dicho el portavoz de la policía del país. La decisión responde así a la petición de varios sectores islamistas críticos con la cantante por sus trajes «muy sexys y eróticos».
El portavoz del Frente de Defensores del Islam ya dijo que la actuación de la excéntrica artista iba a «destruir la moral del Islam» así como que estaban preparados «para impedir que se celebre el concierto». Parece que ya lo ha conseguido.
La defensa a ultranza que hace Gaga de los derechos de los homosexuales, así como sus actuaciones son algo muy criticado en países donde la religión tiene mucha influencia en la política. La cantante, que en esta gira aparece conm un vestido hecho a base de carne y colgada entre dos animales muertos, ha sido acusada de satánica.