España regresa al 'top ten' de Eurovisión 'Ha sido impresionante. Espero que todo el mundo en España esté contento' Las abuelas de Rusia lograron la segunda posición
España se quedo en un... quedate conmigo... decimo lugar
Eduardo Fernández
Los pronósticos se cumplieron y la carrera de 26 países quedó traducida muy pronto en un monólogo sueco. Loreen, la representante de Suecia, abrió brecha en la clasificación de 12 en 12 puntos hasta alzarse con un claro triunfo. Era la gran favorita y cumplió con su rol. España, después de ocho años de travesía por el desierto, regresó al 'top ten' del certamen con la décima plaza.
La actuación de Pastora Soler, con una gran voz, firme y sin cometer fallo alguno, encandiló a los 'eurofans' presentes en Bakú y, visto el resultado final, tampoco desagradó al resto de los europeos.
Suecia, que partía como favorita y que se ha puesto a la cabeza desde el principio de la votación, ha recibido 372 puntos, mientras que España ha conseguido 97. El resultado se obtiene mediante un sistema combinado al 50 por ciento entre los votos telemáticos y los de un jurado profesional en cada país.
España ha recibido puntos de Rumanía (6), Austria (6), Bélgica (6), San Marino (1), Francia (6), Reino Unido (8), Bosnia-Herzegovina (5), Bulgaria (3), Suiza (8), Chipre (6), Holanda (6), Portugal (12), Islandia (2), Suecia (4), Estonia (4), Finlandia (3), Hungría (1) e Israel (10).
El segundo puesto fue para Rusia, con sus abuelas Buranovskiye Babushki, que interpretaron la canción 'Party For Everybody'. En tercer lugar se colocó Serbia. Joksimovic cantó 'Nije Ljubav Stvar'.
Se trata del quinto triunfo para Suecia. En 1974, el ganador fue el grupo ABBA, con "Waterloo". La última victoria de los nórdicos llegó en 1999.
"Estoy muy tranquila y satisfecha", han sido las primeras declaraciones de Pastora Soler tras el final de la gala a RTVE. "Siempre he dicho que si quedaba en el 'top ten' estaría satisfecha, así que estoy hipersatisfecha. Ha sido una experiencia impresionante. Espero que todo el mundo en España esté contento y que les haya podido transmitir todo lo que quería".
Respecto a las sensaciones durante su actuación, Soler ha explicado: "He estado tranquila. He tenido tiempo de disfrutar, de mirar a la grada".