Desfile del Orgullo Gay en Queens cumple 20 años
Jackson Heights es conocido como la pequeña Colombia
es uno de los barrio latinos de Nueva York
Uno de los participantes en el Desfile del Orgullo Gay de Queens.
Domingo, junio 3 del 2012
Las calles de Jackson Heights se cubrieron de los colores de la bandera del arco iris por la edición 20 del Desfile del Orgullo Gay de Queens.
Las banderas latinoamericanas se mezclaban con la bandera del orgullo gay. Bandas de músicos tocaban sus trompetas y tambores. En la calle 85 con la avenida 37 un grupo de porristas de Cheer New York con uniformes rojos practicaban su coreografía lanzando a sus integrantes al aire para después atraparlos en brazos. Drag-queens desfilaban mostrando extravagantes vestidos y hombres desfilaban sin camisa.
El concejal Daniel Dromm de Jackson Heights, quien es abiertamente gay y uno de los fundadores del Desfile Gay de Queens hace 20 años, dijo que “este evento ha crecido mucho y hoy tenemos como Gran Mariscal a la familia de Julio Rivera, cuyo asesinato en Jackson Heights motivó la realización de este desfile”.
“Mi hermano estaría muy orgulloso de que este desfile se esté haciendo en su honor”, dijo Jennifer Rivera, hermana de Julio y quien desfiló con fotografías de su hermano. En este mismo vecindario mataron en el 2001 a golpes a Edgar Garzón y también recordaron su nombre.
“Hace 20 años atrás nadie estaba dispuesto a defender a Julio”, dijo Dromm, “Necesitábamos practicar la tolerancia y Jackson Heights era el lugar ideal para hacerlo”.
Desde la izquierda, el concejal Daniel Dromm, el transgénero Rocky Sanabria, el concejal Jimmy Van Bramer, la presidenta del Concejo Christine Quinn y la asambleísta Grace Meng.
La presidenta del Concejo de Nueva York, Christine Quinn, dijo que el desfile es el resultado de un esfuerzo colectivo y “mi matrimonio hace una semana con mi compañera es el resultado de todo este movimiento por la comunidad homosexual”.
El Don’t Ask Don’t Tell fue revocado por el Congreso y ahora en Nueva York se permiten los matrimonios del mismo sexo. Incluso Barack Obama, quien por mucho tiempo había dejado en duda su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, dio su apoyo en una entrevista a Robin Roberts de la cadena ABC.
Es otro paso para cambiar la opinión publica, dijo Joe Kennedy de la Metropolitan Community Church, sobre el apoyo del presidente. “En sí no cambia nada, solo cambia la opinión publica”.
Kennedy lleva a sus perro, Carrie, con una correa pintada con los colores del arco iris. “Hasta el perro es queer”, dice una espectadora mientras los representantes de la esta iglesia mientras desfilan.
Vanessa Munguía, Miss PRYDE de Make the Road New York.
Representantes de PRYDE, uno de los siete comités de Make the Road New York, también mandó a su delegación. Entre ellos estaba Vanessa Munguía, para quien es su primer año como princesa de Make the Road. Vestía un traje rosado con un paraguas. Alguien por atrás comenta, “Vanessa tiene buen cuerpo”. Los demás se ríen.
“Años atrás se desfilaba con miedo por la gente, por los operativos policiacos. Ahora la gente se ha soltado más”, dijo Munguía. Aun así, dice que el hecho de que hay matrimonios entre personas del mismo sexo no significa que la comunidad gay es más aceptada por otras personas. “Aún hay mucha discriminación en Nueva York”, dijo.
“Este es el primer Desfile del Orgullo Gay de Queens donde gente gay puede servir libremente en las fuerzas armadas”. dijo Denny Myer, un veterano que sirvio durante la Guerra de Vietnam (no en ella) en las fuerzas navales y el ejercito. “La batalla no termina porque las personas gays aun no pueden tener sus matrimonios reconocidos por las fuerzas armadas”, dijo el veterano que vestia un boton con la oz y el martillo en su gorra.
Dos banderas de arco iris ondeaban en la avenida 37. Una de las banderas, que era de Brooklyn Pride, estaba siendo usada para pedir donaciones de los espectadores. La gente tiraba monedas y billetes arrugados.
Otros políticos latinos del área también se hicieron presente en el desfile, como el senador José Peralta, el asambleísta Francisco Moya y la concejal Julissa Ferreras. También estuvieron otros políticos como los senadores Mike Gianaris, Tom Duane, Tom Avella y Toby Staviski, los asambleístas Jeff Aubry y Grace Meng, quien quiere ser congresista y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.
“Me siento muy orgulloso de este desfile y me voy a casar el próximo mes con mi compañero”, dijo el concejal Jimmy Van Bramer.
El desfile también conto con la presencia del candidato para la alcaldía de Nueva York para el próximo año, Bill Thompson.
Entre los políticos se hallaba el transgénero Rocky Sanabria, quien nació hace 14 años como niña y se ha convertido en niño.
'Toreros' latinos desfileron con orgullo por la avenida 37 de Jackson Heights en Queens.
“A los cuatro años le dije a mi madre que era niño y eso he sido desde entonces”, dijo Sanabria con la bandera del arco iris. “Para mi ha sido una gran experiencia y mucha gente me ha ayudado y me han guiado en este proceso. Yo sólo conozco a otra persona transgénero y me siento feliz de haber salido a la luz pública”.