Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El arcoiris gay brilla hoy en Jackson Heights Queens Nueva York
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/06/2012 00:52
 
El arcoiris brilla hoy en Jackson Heights
Comunidad gay de Queens celebra 20 años de lucha
 
POR: Juan Matossian - Jackson Heights, Queens
Hoy se cumplen 20 ediciones del Desfile Anual del Orgullo Gay en Queens. 20 años, también, de evolución decisiva para la primera gran comunidad LGBT latina (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Nueva York.
 

En esas dos décadas se han multiplicado las organizaciones y establecimientos dedicados al colectivo gay, especialmente en la zona de Jackson Heights.
 

"Al principio participábamos sólo tres bares LGBT en el desfile, y ahora hay siete en el vecindario", dice Eddie Valentín, co-propietario de "Evolution" y "Friends Tavern", dos de los clubs gays más emblemáticos y populares de la avenida Roosevelt. "Y otros cuatro o cinco más también abrieron y cerraron durante ese tiempo".
 

Aunque si hay algo que ha marcado ese periodo, según los que lo han vivido de primera mano, es el crecimiento y la diversificación de la comunidad.
 

"Cuando llegué a vivir al barrio, había una gran comunidad LGBT colombiana y eso se reflejaba en los bares y los sitios de encuentro", explica Andrés Duque, fundador en 1996 de COLEGA (Asociación Colombiana de Gays y Lesbianas) y autor del importante blog pro-derechos gays, Blabbeando. "Hoy día, por los cambios en los patrones de inmigración, hay también muchos ecuatorianos, mexicanos o peruanos".
 

Para que se produjera este desarrollo, se han tenido que superar también obstáculos y lacras. La idea del desfile precisamente surgió de las ganas que tenía la comunidad de protestar y reivindicarse tras el asesinato de Julio Rivera, un joven gay puertorriqueño del barrio que fue golpeado y apuñalado por tres radicales de ideas homófobas en 1990.
 
Julio Rivera, asesinado en 1990.

Luego, en el verano de 2001, Eddie Garzón, otro joven gay de origen colombiano, falleció en Jackson Heights a causa de un nuevo crimen de odio.
 

Fueron dos hecho luctuosos que sin duda se quedaron grabados a fuego en la comunidad LGBT del barrio, pero que, de acuerdo a sus activistas, nunca fueron señales de falta de aceptación.
 

"Obviamente el asesinato de Julio fue un hecho doloroso que marcó el momento en el cual la comunidad se visibilizó y alzó su voz para que su muerte no quedara impune y defendiéramos nuestras vidas", cuenta Duque. "Aun antes de su muerte el barrio ya era un hogar para la comunidad LGBT latina de la ciudad", apostilla.
 

Marlene Forero, la mejor amiga de Garzón –estuvo con él en el hospital hasta que la muerte le venció- y destacada activista heterosexual pro-LGBT, confirma que la muerte de su amigo y la de Rivera han sido "los dos único ataques graves de homofobia de los que tengo noticia" y que "en Jackson Heights la aceptación y el respeto son la regla".
 

Otra activista que vive en el barrio, Diana de la Pava, miembro durante muchos años de "Las Buenas Amigas", una importante organización latina lésbica, se ha dado especialmente cuenta de lo tolerante que es Jackson Heights después de haber sido madre.
 

"Tengo un niña de dos años y nueve meses, y me tengo que juntar todo el tiempo con gente que tiene hijos de la misma edad", explica De la Pava. "Nunca me había codeado tanto con heterosexuales y todos me han tratado de maravilla aquí. Nunca me he sentido rechazada o excluida".
 

No obstante, en marzo del año pasado, el ecuatoriano Anthony Collao, de 18 años, fue asesinado a golpes por un grupo de hispanos en el sector de Woodhaven porque pensaban que era gay.
 

El desfile, por tanto, quizá ya no tenga tanto sentido como protesta y sí lo tenga más como celebración y reivindicación de la comunidad LGBT de Queens. Argumentos de sobra para que cada año sea más grande y para los que ayudaron a que creciera al principio, lo sigan haciendo ahora.
 

"Mi socio y yo hemos aportado más de $100,000 dólares al desfile en estos 20 años y espero participar en él durante mucho tiempo más", acota Valentín.
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 04/06/2012 14:26
 
Desfile del Orgullo Gay en Queens cumple 20 años
Jackson Heights es conocido como la pequeña Colombia
es uno de los barrio latinos de Nueva York
  

Uno de los participantes en el Desfile del Orgullo Gay de Queens.  
Domingo, junio 3 del 2012
Las calles de Jackson Heights se cubrieron de los colores de la bandera del arco iris por la edición 20 del Desfile del Orgullo Gay de Queens.
 
Las banderas latinoamericanas se mezclaban con la bandera del orgullo gay. Bandas de músicos tocaban sus trompetas y tambores. En la calle 85 con la avenida 37 un grupo de porristas de Cheer New York con uniformes rojos practicaban su coreografía lanzando a sus integrantes al aire para después atraparlos en brazos. Drag-queens desfilaban mostrando extravagantes vestidos y hombres desfilaban sin camisa.
 
El concejal Daniel Dromm de Jackson Heights, quien es abiertamente gay y uno de los fundadores del Desfile Gay de Queens hace 20 años, dijo que “este evento ha crecido mucho y hoy tenemos como Gran Mariscal a la familia de Julio Rivera, cuyo asesinato en Jackson Heights motivó la realización de este desfile”.
 
“Mi hermano estaría muy orgulloso de que este desfile se esté haciendo en su honor”, dijo Jennifer Rivera, hermana de Julio y quien desfiló con fotografías de su hermano. En este mismo vecindario mataron en el 2001 a golpes a Edgar Garzón y también recordaron su nombre.
 
“Hace 20 años atrás nadie estaba dispuesto a defender a Julio”, dijo Dromm, “Necesitábamos practicar la tolerancia y Jackson Heights era el lugar ideal para hacerlo”.
 

Desde la izquierda, el concejal Daniel Dromm, el transgénero Rocky Sanabria, el concejal Jimmy Van Bramer, la presidenta del Concejo Christine Quinn y la asambleísta Grace Meng.
 
La presidenta del Concejo de Nueva York, Christine Quinn, dijo que el desfile es el resultado de un esfuerzo colectivo y “mi matrimonio hace una semana con mi compañera es el resultado de todo este movimiento por la comunidad homosexual”.
 
El Don’t Ask Don’t Tell fue revocado por el Congreso y ahora en Nueva York se permiten los matrimonios del mismo sexo. Incluso Barack Obama, quien por mucho tiempo había dejado en duda su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, dio su apoyo en una entrevista a Robin Roberts de la cadena ABC.
 
Es otro paso para cambiar la opinión publica, dijo Joe Kennedy de la Metropolitan Community Church, sobre el apoyo del presidente. “En sí no cambia nada, solo cambia la opinión publica”.
 
Kennedy lleva a sus perro, Carrie, con una correa pintada con los colores del arco iris. “Hasta el perro es queer”, dice una espectadora mientras los representantes de la esta iglesia mientras desfilan.
 

Vanessa Munguía, Miss PRYDE de Make the Road New York.
 Representantes de PRYDE, uno de los siete comités de Make the Road New York, también mandó a su delegación. Entre ellos estaba Vanessa Munguía, para quien es su primer año como princesa de Make the Road. Vestía un traje rosado con un paraguas. Alguien por atrás comenta, “Vanessa tiene buen cuerpo”. Los demás se ríen.
 
“Años atrás se desfilaba con miedo por la gente, por los operativos policiacos. Ahora la gente se ha soltado más”, dijo Munguía. Aun así, dice que el hecho de que hay matrimonios entre personas del mismo sexo no significa que la comunidad gay es más aceptada por otras personas. “Aún hay mucha discriminación en Nueva York”, dijo.
 
“Este es el primer Desfile del Orgullo Gay de Queens donde gente gay puede servir libremente en las fuerzas armadas”. dijo Denny Myer, un veterano que sirvio durante la Guerra de Vietnam (no en ella) en las fuerzas navales y el ejercito. “La batalla no termina porque las personas gays aun no pueden tener sus matrimonios reconocidos por las fuerzas armadas”, dijo el veterano que vestia un boton con la oz y el martillo en su gorra.
 
Dos banderas de arco iris ondeaban en la avenida 37. Una de las banderas, que era de Brooklyn Pride, estaba siendo usada para pedir donaciones de los espectadores. La gente tiraba monedas y billetes arrugados.
 
Otros políticos latinos del área también se hicieron presente en el desfile, como el senador José Peralta, el asambleísta Francisco Moya y la concejal Julissa Ferreras. También estuvieron otros políticos como los senadores Mike Gianaris, Tom Duane, Tom Avella y Toby Staviski, los asambleístas Jeff Aubry y Grace Meng, quien quiere ser congresista y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.
 
“Me siento muy orgulloso de este desfile y me voy a casar el próximo mes con mi compañero”, dijo el concejal Jimmy Van Bramer.
 
El desfile también conto con la presencia del candidato para la alcaldía de Nueva York para el próximo año, Bill Thompson.
 
Entre los políticos se hallaba el transgénero Rocky Sanabria, quien nació hace 14 años como niña y se ha convertido en niño.
 

'Toreros' latinos desfileron con orgullo por la avenida 37 de Jackson Heights en Queens.
“A los cuatro años le dije a mi madre que era niño y eso he sido desde entonces”, dijo Sanabria con la bandera del arco iris. “Para mi ha sido una gran experiencia y mucha gente me ha ayudado y me han guiado en este proceso. Yo sólo conozco a otra persona transgénero y me siento feliz de haber salido a la luz pública”.
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados