EE.UU. confirma la muerte del «número dos» de Al Qaida en un ataque en Pakistán
Al Libi, estrecho colaborador del fallecido Bin Laden, fue alcanzado por un avión no tripulado.
Se trata del mayor logro de EE.UU. contra Al Qaida desde la muerte de Bin Laden
Abu Yahya al Libi podría haber muerto en un ataque con un avión no tripulado estadounidense
*La Casa Blanca ha confirmado que el «número dos» de Al Qaida, Abu Yahya al Libi, murió en el ataque lanzado el lunes por un avión no tripulado estadounidense contra un enclave de la zona tribal paquistaní. En el ataque, dirigido contra Al Libi, murieron otras quince personas.
Al Libi se convirtió en «número dos» de Al Qaida tras la muerte de Bin Laden, cuya jefatura pasó a ser ocupada por Ayman al Zawahiri. Había sido detenido por las fuerzas paquistaníes en 2002, pero en 2005 se escapó con otros tres militantes de Al Qaida del centro de detención estadounidense de la base de Bagram, al norte de Kabul. EE.UU. llevaba tiempo rastreando el paradero de Al Libi. Ya el 28 de mayo lanzó un ataque en el que el dirigente terrorista resultó herido. Precisamente para reponerse de las heridas, este se había escondido en la aldea de Hassu Khel, donde el lunes fue objeto de un nuevo ataque. Un «drone» disparó varios misiles contra una casa y una camioneta próxima. La muerte de Al Libi supone el mayor logro de EE.UU. en su campaña contra Al Qaida desde la muerte hace un año de Bin Laden.
Fue el tercer ataque con drones en tres días consecutivos contra las posiciones talibanes en la zona fronteriza con Afganistán, lo que ha provocado nuevas quejas de las autoridades de Pakistán. Washington e Islamabad siguen negociando la apertura de las rutas que, a través de territorio paquistaní, conectan Afganistán con el océano Índico. Se trata de las rutas más cortas para el abastecimiento de las tropas de la OTAN en Afganistán, que fueron cerradas por Pakistán en protesta por un ataque de EE.UU. en noviembre de 2011, en el que murieron 24 soldados paquistaníes y por el que Washington no se ha disculpado.