La dictadura publica el aumento del 17 por ciento del salario medio en cinco años, mientras los precios crecieron un 20 por ciento solo en 2011
Mercado
Carmen Muñoz / madrid El régimen cubano publicó este lunes la subida de un 17 por ciento en cinco años del salario medio mensual, que en 2011 alcanzó los 455 pesos (15,2 euros). Esa cifra publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) es insignificante si se tiene en cuenta el aumento del 20 por ciento de los precios del mercado agropecuario en 2011, reconocido hace poco por el Gobierno de Raúl Castro.
El salario medio ha pasado de los 387 pesos cubanos (12,6 euros) en 2006 a los 455 pesos (15,2 euros) en 2011, sin tener en cuenta los ingresos que los cubanos reciben en la otra moneda que circula en la isla, el peso convertible (CUC, equivalente a un dólar aproximadamente), informa France Presse.
El sector mejor remunerado es el de la construcción, en el que los salarios pueden llegar a los 566 pesos (18,8 euros) y los peor pagados son el del comercio, la restauración y la hostelería, con 367 pesos (12 euros). En estos últimos tres sectores los trabajadores tienen acceso a los pesos convertibles (uno equivale a 25 pesos), la moneda empleada en la mayoría de los comercios.
La dictadura castrista reconoce que el salario en pesos es insuficiente para cubrir las necesidades diarias de los ciudadanos, que en los últimos tiempos han visto reducida la cartilla de racionamiento. Ya no se incluye la pasta de dientes o el jabón líquido, mientras se mantienen los diez huevos mensuales por persona, el arroz, el aceite..., según las fuentes consultadas.
Salario real
El economista independiente Óscar Espinosa Chepe se refirió a la «falta de seriedad» de la información de la ONE sobre el aumento del 17 por ciento del salario medio de los cubanos, que en 2011 solo creció un 2,5 por ciento frente al 20 por ciento del incremento de los precios del mercado agropecuario. El salario real de hoy se sitúa por debajo del 30 por ciento de los niveles de 1989, según cifras de economistas oficiales, el catedrático Carmelo Mesa Lago y Óscar Espinosa Chepe.