Adiós a Estela Raval
Otra grande que nos deja, Estela Raval
† 6 Junio 2012 EN PAZ DESCANSE
Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMERICAS
Cientos de miles de argentinos e hispanos dicen adiós a una de las voces más características de la nación sudamericana. Estela Raval, la voz que dio fama a Los 5 Latinos, falleció el miércoles en Buenos Aires, luego de una larga pelea contra un cáncer de mama.
La cantante tenía 77 años de edad y hace apenas cuatro años celebraba los 50 de carrera artística con una gira de conciertos que la trajo a nuestra ciudad.
“Miami no podía faltar en esta celebración”, afirmaba entonces Estela a Diario Las Américas.
“En Miami tenemos un público que nos quiere mucho y juntos pasaremos una noche inolvidable”, agregaba. Una noche inolvidable que tuvo por escenario al Miami Dade County Auditórium y un disco que titulaba precisamente Maravillosos 50. Una grabación que la interprete señalaba “demuestra tal cual es una presentación en vivo. Sin arreglos de estudio.”
Grandes interpretaciones como Solamente tú, Tú eres mi destino y Balada de la trompeta recorrieron el continente americano. Una larga suma de éxitos que Estela continuó como solista cuando interpretó No me vuelvo a enamorar y No me cambies la cruz.
Su hija Mónica publicaba un mensaje en la red social Facebook: ““Gracias mami por todo lo que me diste. Muy prontito estarás deleitando con tu voz a los ángeles. El cielo estará de fiesta con tu llegada. Aquí nos dejaste tu voz, tu amor increíble, y tu ejemplo. Ya te estoy extrañando.”
La familia había alertado sobre la salud de Estela la pasada semana y pedía la solidaridad de las oraciones.
Farándula argentina le da el último adiós a Estela Raval, la voz de los Cinco Latinos
Funeral de Estela Raval, la voz de los Cinco Latinos. AFPFamiliares, amigos y artistas despidieron este jueves los restos de la cantante argentina Estela Raval, la voz de los Cinco Latinos, que falleció este miércoles en Buenos Aires a los 77 años víctima de un cáncer.
---------------------------------------------
Mónica Romero, hija de la afamada intérprete que en 2006 fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, evocó que la líder del conjunto Los Cinco Latinos "la última palabra que dijo fue 'música'".
La mujer, de notable parecido físico a la artista, sostuvo que Raval, fallecida ayer a los 77 años a raíz de cáncer de mama avanzado, agravado por una infección respiratoria, "peleó hasta el último aliento como una leona".
Familiares, amigos y colegas acompañaron la despedida de la cantante que falleció este miércoles en la clínica Bazterrica, luego de padecer un cáncer de mama a lo largo de una década.
La brillante voz de Los Cinco Latinos y emblema de la canción romántica en español fue velada en el Salón de los Pasos Perdidos Presidente Perón de la Legislatura desde las 8 de la mañana de hoy.
En declaraciones a la prensa Mónica, fruto del matrimonio de Estela con el trompetista de los 'latinos' Ricardo Romero, recordó con honda emoción a la cantante. "No podría haber tenido mejor madre", dijo, conmovida.
"La última palabra que dijo fue 'música', se fue con música, le pusimos música todo el tiempo; se fue rodeada de los tres hijos, de sus nietos, de mi padre que fue su gran amor, que estuvo a su lado y le cerró los ojos".
Insistió en que la cantante "se fue con mucha paz" y pidió a sus admiradores que la recuerden "con su música, con su voz".
"Les agradezco gentilmente por amarla, por respetarla", subrayó y concedió: "La prensa fue súper respetuosa con nosotros y eso jamás lo vamos a olvidar".
Mónica enfatizó que las grandes virtudes de su madre fueron "la humildad, la generosidad; fue súper generosa, estuvo llena da amigos".
"Fue una grande pero tuvo un perfil bajo, nunca fue alguien de escándalo, fue familiera", enumeró.
Puntualizó que, pese a su grave estado de salud, la artista "tenía planes de seguir grabando".
"Una semana antes juntó a 'los latinos' y estuvieron ensayando juntos en la casa; quería volver a armar el show, hacía muchos planes. Nunca dejó de tener esa fuerza y repito: 'música' fue su última palabra", finalizó.
Los restos de la artista fueron enterrados en el cementerio de la localidad bonaerense de Pilar, tras recibir el homenaje de sus compañeros y sus admiradores en un velatorio organizado en la Legislatura de Buenos Aires.
Al velatorio acudieron, entre otros, los artistas Miguel Ángel Cherutti y Nito Artaza, compañeros de cartel en su última revista, el pasado año, el bailarín Aníbal Pachano, y su ex marido y acompañante artístico Ricardo Romero.
Cientos de admiradores rindieron homenaje a la cantante en la Legislatura porteña, donde se exhibieron coronas enviadas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, las populares conductoras Susana Giménez y Mirtha Legrand, o la cantante española Carmen Flores, hermana de la fallecida Lola Flores.
Estela Raval, cuyo verdadero nombre era Palma Nicolina Ravallo, nació en Buenos Aires el 19 de mayo de 1935 y saltó a la fama como intérprete de boleros y canción romántica con el grupo Los Cinco Latinos. La artista debutó profesionalmente con sólo 12 años junto a su hermano Manuel, pero su primer éxito le llegó con el trío Las Palomitas, con el que viajó por Suramérica.
En 1954 contrajo matrimonio con Ricardo Romero, trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, con quien formó después el grupo Los Cuatro Bemoles, cuna de Los Cinco Latinos, junto al trombonista Jorge Pataro y los integrantes de la orquesta de Tulio Gallo.
En 1957, debutó el grupo Los Cinco Latinos, que con su primer disco, "Maravilloso, maravilloso" (1958), logró un récord de ventas en Latinoamérica, con más de un millón de discos vendidos. Con Los Cinco Latinos, Estela Raval triunfó en países de la región, como México, Venezuela, Chile o Uruguay y saltó a los escenarios europeos.
En 1969, después de grabar "Sus últimos éxitos", Raval abandonó la banda para comenzar una carrera en solitario en la que grabó una decena de discos, aunque el grupo se reunió de nuevo y volvió a grabar a principios de la década del 2000.
En 2007, Los Cinco Latinos celebraron sus bodas de oro con el espectáculo "Maravillosos 50" y un año más tarde, Raval fue distinguida con un Grammy Latino a la excelencia musical.