Dolientes despiden a Estela Raval,
la voz de Los Cinco Latinos
Por ALMUDENA CALATRAVA
The Associated Press
BUENOS AIRES -- Los restos de la cantante argentina Estela Raval, una de las voces más apreciadas del mundo hispano, fueron inhumados el jueves en un cementerio privado de las afueras de la capital.
Raval falleció el miércoles por la tarde en una clínica de Buenos Aires a causa de un cáncer de mama agravado por una infección respiratoria. Tenía 77 años.
La cantante, que alcanzó la fama internacional como la vocalista femenina de Los Cinco Latinos, fue velada el jueves en la legislatura de Buenos Aires. Entre los aplausos de una multitud que acudió a despedirla, un coche fúnebre partió con sus restos hacia el cementerio Jardín de Paz de Pilar, en un suburbio al norte de Buenos Aires. Allí fueron enterrados en una ceremonia íntima.
Su hija Mónica Romero, fruto de su matrimonio con el trompetista Ricardo Romero -uno de "Los latinos"-, dijo a periodistas que su madre luchó contra la muerte "hasta el último aliento, como una leona" y que su última palabra fue "música".
"Se fue con música, le pusimos música todo el tiempo; se fue rodeada de los tres hijos, de sus nietos, de mi padre que fue su gran amor, que estuvo a su lado y le cerró los ojos", dijo la hija de la artista, una de las mejores intérpretes de música romántica de América.
Romero señaló que a pesar de su enfermedad, su madre "tenía planes de seguir grabando". Una semana antes juntó a Los Latinos y estuvieron ensayando juntos en la casa; quería volver a armar el show, hacía muchos planes, afirmó.
Cantantes argentinos como Víctor Heredia, Alberto Cortez y Vicente "Cacho" Castaña expresaron su pesar por el fallecimiento de Raval, nacida en Buenos Aires en 1935 con el nombre de Palma Nicolina Ravallo. Sus padres eran inmigrantes italianos.
Dirigentes de distintos partidos políticos, como el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el socialista Hermes Binner, también fueron a dar su último adiós a la cantante.
La presidenta Cristina Fernández envió una corona de flores, al igual que famosos artistas como Susana Giménez, Mariano Mores y Carmen Flores.
"Se ha ido la voz más importante que existe en los países de habla hispana", dijo Cortez a medios de prensa.
Los Cinco Latinos debutaron en el teatro Tabarís de Buenos Aires en 1957. Con ese grupo Raval realizó en los años 60 una gira por América y varios países de Europa, finalizando en Nueva York, en el popular "Show de Ed Sullivan" de la televisión estadounidense.
El grupo popularizó el tema del argentino Luis Aguilé "Cuando salí de Cuba" y realizó exitosas versiones de "La Bamba" y "Dímelo tú". En Cuba se transmitió por años un programa radial inspirado en ellos, "El show de Los Cinco Latinos".
Con sus cuatro colegas, Raval grabó discos como "Maravilloso, maravilloso", "Himno al amor", "Conquistando el mundo", "Los fabulosos Cinco Latinos" y "Los Cinco Latinos cantan tangos".
Anteriormente Raval había integrado el trío Las Alondras, con el que actuó en países que comparten frontera con Argentina, así como un cuarteto llamado Los 4 Bemoles, del que también formaba parte su marido.
En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación y Raval se dedicó a su carrera como solista, acompañada por Romero.
En 1974 obtuvo el premio Martín Fierro, uno de los principales del espectáculo argentino, y el mismo año grabó el tema "Cuando te encuentres solo", que dio título a un disco homónimo.
En 1980 editó "Tributo a Los Cinco Latinos" y pocos años después volvió a formar un grupo musical con sus antiguos colaboradores bajo el nombre Estela Raval y Los Cinco Latinos.
De su etapa solista son también los discos "Tú me acostumbraste", "Ámame", "La Raval" y "Mi vida en una canción".
Raval cantó con artistas como Los Panchos, Valeria Lynch, José Luis Rodríguez, Mariano Mores, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro y Víctor Heredia, entre otros.
En 2002 junto a Cortez participó en el espectáculo "En un rincón del alma" con una actuación que le mereció el Premio Gardel, el principal de la música en Argentina. Al año siguiente lanzó el CD "Adelante", con el tema "Resistiré", que se convirtió en un éxito y que usó como un himno en sus diez años de lucha contra el cáncer.
Raval continuó actuando hasta hace poco en los escenarios argentinos. En 2010 y 2011 participó en varios espectáculos musicales.