|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 12/06/2012 12:57 |
La maleta de vuelta “Para vivir mal aquí, vivo mal en mi país” Les costó años la reagrupación familiar en España; ahora la crisis vuelve a separarles
Natalia Junquera Un hombre llora inconsolable en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas desde hace dos horas. Tiene los ojos rojos, inflados como nueces. La gente le mira, pero él no mira a nadie más que a su hija y sus dos nietas, porque no sabe cuándo va a volver a verlas. “Nunca pensé que la vida pudiera ser tan cruel. La crisis en España me parte el corazón. ¡Me está separando de mi familia!”, grita Andrés Sammuesa, ecuatoriano, de 47 años. Su hija Neli, de 28, y sus nietas, Gisela, de 9 y Naidine, de 7, vuelven a Ecuador porque España, repiten, “ya no es mejor”. Él se siente obligado a quedarse porque conserva su trabajo de limpiacristales y con su sueldo (1.050 euros) tiene que mantener a los otros cinco hijos que viven con él. Se los fue trayendo poco a poco, con mucho esfuerzo. Ahora ha empezado a despedirlos en el aeropuerto porque el único dinero que tienen es el que les ha dado el Gobierno para marcharse, el del plan de retorno: 400 euros por persona y un billete sin vuelta.
“Yo llegué con 17 años, hace 11”, explica Neli. “He pasado casi la mitad de mi vida aquí. Durante mucho tiempo nos fue muy bien. Mi marido trabajaba en la construcción, sin parar, y yo en el servicio doméstico. Pero llegó la crisis y nos despidieron. Él lleva cuatro años sin trabajar y yo dos. La casa que compramos se la quedó el banco. Ya no podíamos pagarla. Nos volvemos con menos de lo que teníamos cuando vinimos. Hemos fracasado aquí”. José, su marido, ya está en Ecuador. La menor de sus hijas, Naidine, ni siquiera conoce el país. Sin soltar a su muñeca, muestra su maleta, llena de gominolas para 15 primos a los que no ha visto nunca. “Te quiero, eh”, la abraza su abuelo, Andrés. “En cuanto me quede sin trabajo, no lo pienso dos veces y me vuelvo”, le repite. “Yo vine en el año 2000, cuando España aún era en pesetas. España era mucho mejor en pesetas. Vine con la ilusión de sobresalir, pero si llego a saber esto, mil veces me quedo en mi puto país”, dirá luego, tirado frente al control de seguridad del aeropuerto después de haberse despedido de su hija y nietas.
En ese mismo avión, Ana Carchipulla y su marido, Norberto, regresan a Ecuador sin billete de vuelta tras 13 años en España. Les acompañan sus hijas, Daiana, de 14, y Ana Cristina, de 11, y un perro, “lo más valioso” de su equipaje y de su estancia en España. Se llama Curro, fue un regalo y ladra inquieto en una jaula-maleta antes de ser facturado. “Vine con 18 años porque aquí había más oportunidades y me voy porque con la crisis ha dejado de haberlas”, explica Ana. Su caso es casi idéntico al de la familia Sammuesa. Ella, empleada en el servicio doméstico; él, enganchando una obra con otra hasta que estalló la burbuja inmobiliaria y dejó de haber trabajo en la construcción; un banco que les ofreció un crédito en cuanto entraron por la puerta; una casa embargada; nada que llevarse de España, más que recuerdos.
“Me vuelvo igual que me fui. Intento no pensar en el fracaso. Pero para vivir mal aquí,vivo mal en mi país”, zanja Ana. Cuando vino a España, dejó a su hija mayor en Ecuador. “Estuve dos años separada de ella. Era un esfuerzo inmenso, pero ganabas dinero. Ahora no vale la pena estar separado de tu familia”. Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui, una de las 11 ONG que gestionan los programas de retorno, les da los últimos consejos. Ha despedido a muchos compatriotas en el aeropuerto. En 2003, cuando el Gobierno puso en marcha el plan de retorno voluntario de atención social, se acogieron a él 604 inmigrantes, la mayoría, colombianos (190) y ecuatorianos (175). El año pasado esa cifra subió hasta los 2.119 y solo en los tres primeros meses de 2012 lo solicitaron 480. Existe otro plan de retorno, el que el entonces ministro de Trabajo, el socialista Celestino Corbacho, puso en marcha en 2008 para los extranjeros que se hubieran quedado en paro: podían cobrar todo el subsidio de desempleo de una vez (el 40% en España y el resto una vez en su país) con el compromiso de no regresar a España en tres años. Al principio convenció a pocos, pero la cifra ha ido en aumento a medida que se agravaba la crisis. Desde noviembre de 2008 hasta abril de este año lo pidieron 18.265 inmigrantes, la mayoría ecuatorianos. Más de 2.500 se apuntaron en los últimos cinco meses.
“La situación es extrema”, explica Paspuel. “Vienen de desahucios, de comedores sociales, incluso de la mendicidad, después de haber trabajado tanto; de haber ayudado a tantas españolas a reincorporarse al trabajo después de ser madres. Los inmigrantes han sido personas muy importantes en el desarrollo económico de este país. Y ahora, con la crisis se les lanza el mensaje de que sobran”.
Paspuel denuncia que los fondos del plan de retorno se han agotado justo cuando más solicitudes hay. Tras armarse de valor para reconocer el fracaso en España y pedir ayuda para irse, muchos de esos compatriotas están oyendo que tampoco pueden porque ya no hay dinero. El Ejecutivo prepara una nueva subvención para el año que viene pero vista la lista de espera, podría empezar a gastarse ahora, explican fuentes del Ministerio de Empleo. En Ecuador hay un programa de ayuda —Bienvenido a casa— para los retornados. “También se ha quedado sin fondos”, explica Paspuel. Y una vez allí, las cosas no son fáciles. “Hay familias que reciben a los retornados con mucha alegría pero al ver que vuelven sin nada, empiezan a verlos de otra manera. Siempre se ha asociado al emigrante a maletas llenas de dinero. Ahora vuelven con las manos vacías, ya no pueden ayudar a nadie. Son un problema más”.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De: ALIPIA |
Enviado: 14/06/2012 22:41 |
ES UNA PENA ...saber de estos casos donde mis compatriotas SUFREN tanto en tierras lejanas..Pero no es menos cierto que salieron del pais movidos por alcanzar una quimera de tener una vida mejor Y este exodo de Ecuatorianos a España acarreo a mi patria miles de hogares destruidos y miles de hijos abandonados...en cada escuela se encuentran niños solos que quedaron al cuidado de familiares que no los trataron con el amor de sus madres y padres y lo mas doloroso era saber que muchas niñas adolecentes al quedar sola se embarazaron y los chicos entraron en drogas y se les acabo el futuro sano que todos anhelamos....el Ecuatoriano es trabajador y habil..las manitos se mueven al trabajo no importa el salario ..Todos sabemos hacer muchas cosas Por eso el afan del estado es DARNOS EDUCACION DE CALIDAD no solo de limpia vidros o peones de construccion.....Hay mucha tela por cortar en este tema.
Mi consejo es............VUELVAN A CASA ..aqui siempre hay una esperanza de amor y trabajo.
ALIPIA...(no olviden que soy solo una vieja mujer) |
|
|
|
Saludos Jorge, a Alipia -mi compatriota-, a todos los que conforman el grupo. Es un gusto saludarlos aunque no frecuento escribir mucho, pero siempre estoy merodiando un vistazo en la pagina. Muchas veces me falta tiempo, ud. sabe Jorge que aqui en Nueva York siempre hay que andar de prisa, hay que tomar la batuta del tiempo para todo, para despues no tener que lamentar por el tiempo perdido.
Lo de mis compatriotas en Espana es de lamentar, pobres aquellos; quiza jamas se lo imaginaron el destino que les esperaba por delante. Sonaron como muchos inmigrantes del mundo entero por un manana mejor para ellos mismos y para sus familias; si estuvieramos en sus zapatos probariamos ese vino amargo de quedarse completamente destruidos economica y emocionalmente, mas sobre todo cuando se esta fuera del pais, con el gran ejemplo para lamentar: Espana. Y, decir que Espana era unos de los paises mas properos economicamente -para sus habitantes y extrangeros- a nivel de paises en vias de desarrollo como Brazil, Chile y Argentina si hablamos de paises Iberoamericanos (con excepcion de EE.UU. y Canada). No puedo hasta ahora creerlo lo que esta sucediendo a muchos de mis compatriotas alla al otro lado del Atlantico; es como mirar -si hablamos metaforicamente- al Titanic espanol sumergiendose sin importar lo que lleva en su interior donde solo se salvan los mas poderosos, los duenos de la embarcacion, los que mas tienen dienero para comprarse el mejor salvavidas y no tener que morirse de hambre y sed. " Lo que signifa que el poder del capital esta sobre base humana ". "Prefiero esconder mi dinero, que hacerlo rotar".
Uds. piensan que se acabo el dinero???... que se lo crean los ingenuos; esa es la vil mentira mas grande del mundo. Siempre seran los grandes capitalistas y banqueros que acaparan el dinero de todo el mundo, en cada uno de los paises. El rico seguira siendo mas rico y el pobre seguira siendo mas pobre. No quiero ser pesimista, pero en un sentido general asi lo es. Esto no es cosa nueva, siempre a pasado desde hace siglos atras desde la revolucion industrial y, luego desde el capitalismo, practicamente aunque se dice que se abolio la esclavitud, aparecio la esclavitud moderna, la esclavitud asalariada. Aunque tengas un buen grado de estudio, con un gran titulo academico, si no tienes buenas palancocracias, estas jodido. Asi es en nuestros paises. Y, que esperar ahora de Espana, si la mayoria de mis compatriotas vaya ud. a saberlo cual sea su hoja de vida, su curriculum, no quiero mensionar a todos, pero sera la mayoria. Lo siento mucho, pero hay que seguir adelante sin dejar el timon del barco. "Siempre pa delante, no hay que quedarse detenidos, ni tampoco tirarse pa tras". Cada quien nacimos con dones y talentos, cada dia es un nuevo amanecer o la continuacion del otro. "Si estas derrotado, levantate". Resvalon no es caida. "Hay que saber cruzar las barreras y eludir al peligro".
|
|
|
|
SALUDOS CARIÑOSOS A TODOS:
SIEMPRE la vida de los emigrantes es triste, AUNQUE LLEGUEN A ALCANZAR SUS SUEÑOS ECONÓMICOS... de eso puedo dar fé,...pero cuándo te tienes que regresar por las mismas causas por la que abandonas a los tuyos me puedo imaginar que además de triste es una desgracia...En fin que la vida es complicada e injusta muchas veces y el mal de los emigrantes siempre estara presente mientras existan las riquezas para algunos y la extrema pobreza para otros...Los Ecuatorianos que yo he conocido siempre han sido personas muy respetuosas, trabajadoras y muy dispuestos a darte una mano cuándo los he necesitado , así que esa situación por la que atreviezan en España me causa gran disgusto, ya que me puedo imaginar lo que sienten.. Mi España bella y querida con sus gentes esta pasando otra vez por un mal momento económico y el desempleo es muy grande así que las oportunidades para los emigrantes allá ya casí no existen.. En cuánto a lo que nuestra amiga Alipia nos cuenta me a sorprendido muchisimo y le agradesco todo lo que nos explica ya que adquiero más conocimiento sobre su pais.. En cuánto a Galapaguito ,solo que haga un tiempo para nosotros y que escribe muy bien cuando lo hace...
Un abrazo amistoso para los dos...Y GRACIAS POR TAN BUENOS E INTELIGENTES COMENTARIOS. |
|
|
|
De: ALIPIA |
Enviado: 16/06/2012 00:23 |
AL FIN TUVE CONTACTO con tan inteligente compatriota..GALAPAGUITO es un placer tenerte aqui y ya vez aqui estoy de metida...Nunca me opino en politica pero cuando se trata de mi pais amado..SE ME SALE nomas las ganas de opinar
Estoy a tus ordenes y a ti mi niño bello Cubanero mi cariño de siempre
Alipia |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|