Cristina Saralegui anuncia respaldo a presidente Obama
Erika Bolstad--WASHINGTON --
La presentadora de programas de entrevistas, Cristina Saralegui, anunció su respaldo al presidente Barack Obama, al decir durante el fin de semana que hay mucho en juego como para no hablar cuando los hispanos podrían “muy bien decidir las próximas elecciones”.
Es el primer respaldo presidencial jamás dado por la popular figura de los medios de comunicación en Miami, a quien se le llama a menudo la “Oprah hispana”, por su trayectoria de dos décadas en Univision. Obama por América dio a conocer un video en inglés y español con un mensaje de Saralegui a la comunidad hispana.
“Presidente Obama, soy muy afortunada de vivir el sueño americano y sé que sólo usted puede hacer posible que millones más logren lo mismo”, dijo ella en un comunicado suministrado por la campaña. “Usted tiene nuestro respaldo, y ahora, con el mayor respeto y admiración, yo tengo el suyo”.
Ella es “uno de los nombres más confiables en la comunidad hispana y estamos honrados con que Cristina sea una portavoz de la campaña, hablándole de forma directa a los votantes hispanos sobre los logros del presidente”, dijo el portavoz de la campaña Jim Messina.
Su aprobación ocurre en un momento en que tanto Obama como Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, buscan activamente a los votantes hispanos. Ambos viajarán esta semana a la Florida para hablar en Orlando en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados.
Obama supera 61 a 27 por ciento a Romney entre los votantes latinos en una reciente encuesta NBC News/Wall Street Journal, pero debe apuntalar este apoyo para ganar en noviembre. Romney no necesita ganar por completo el voto hispano, pero no puede alejarse demasiado de este crucial grupo de votantes para competir en estados dudosos como la Florida, Nevada y Colorado.
A ese fin, la administración de Obama anunció el viernes planes para prevenir las deportaciones de cientos de miles de inmigrantes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando niños. Esos jóvenes no votarían en las elecciones de noviembre, pero el apoyo a su promesa es visto entre muchos votantes latinos como una importante señal de respeto hacia la amplia comunidad hispana.
Los hispanos han abrazado la política de cambios, que ha sido criticada por muchos republicanos – Romney pidió una solución legislativa más permanente, al igual que el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, que ha estado hablando de una legislación similar, pero todavía no la ha presentado.
La directiva de la administración permite a los inmigrantes ilegales jóvenes que han sido criados en Estados Unidos que se mantengan por dos años bajo una deportación diferida. A diferencia del DREAM Act apoyado por los demócratas, la acción administrativa no suministra un camino hacia la ciudadanía.