Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Breve historia del papel higienico y su escases en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/06/2012 01:39
Hola amigos... bueno hoy les traigo la historia del papel higienico y tambien algo sobre la escases de ese articulo en Cuba... tan necesario y ahora considerado de lujo para el que lo puede adquirir con moneda divisa, Euros,o Dolares del enemigo de siempre y culpable de todo lo que pasa en la isla..
 

Un breve recorrido por la historia de tan usual y necesario objeto,el papel higienico .
Hoy en día en la mayoría de lugares del mundo y con excepción de algunos paraisos perdidos en el mundo como lo es Cuba, un objeto se dedica a hacer la vida más comoda a las personas. Estas son algunas curiosidades sobre este gran invento.



1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.
 

2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.


3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño’.


5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general
6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas’. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.
 

7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, incluso el Gobierno de los Estados Unidos lo reconoció en 1944. El motivo de dicho reconocimiento fue: “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial’.

8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo y el papel higiénico usado militarmente. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.


9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que tratan de mejorar la suavidad. La última innovación del producto supone incorporar lociónes de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.
 
Cuba BUENO, bueno BUENO eso no es todo en Cuba usan el periódico Granma
como papel higiénico hace ya varios años.
 

 
 
El líder intergaláctico se llena de humo socialista, de pura coba, cuando le promete al país llevarlo hasta el éxito cubano como forma de vida. Bueno, eso será difícil, pero de que lo intenta lo intenta. Hoy más que nunca en Cuba se están comiendo un cable socialista y todo. La escasez de papel higiénico en Cuba ha llevado a sus residentes a recurrir a la creatividad. Actualmente los cubanos usan el papel del diario Granma para cubrir sus necesidades de limpieza. Es decir, que literalmente agarran al Granma, lo enrollan y se lo meten en los bolsillos.
Según el Gobierno el problema del papel seguirá hasta fines de año,lo que no aclara de que año ya que están en esa situación desde el 2009 y la situación sigue igual... Así que les espera mucha tinta por lugares no diseñados originalmente para ser impresos. Por lo momentos los cubanos usan los ejemplares viejos del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, como sustituto del papel higiénico. El periódico vale menos de un centavo de dólar, pero usan entre seis y ocho páginas del periódico para completar la faena no tan revolucionaria. Barato sí, pero no tan suave. Eso es seguro. Para los gobernantes el problema es debido a la crisis financiera global y a los huracanes que les toca cada año . Esa situación impactó las importaciones, pues tampoco producen papel higiénico, como es natural en cualquier socialismo que se respete. No obstante se sabe que los cubanos están pasando más trabajo en estos tiempos. Se les va la luz a cada rato, aunque en Venezuela pasa menos ahí vamos.
Para algunos comentaristas el problema se origina en el sistema cubano. Está quebrado desde que arrancó el comunismo. El 50 por ciento de las tierras cultivables están ociosas. Su desquiciada política agrícola lleva a la falta frecuente de frutas, vegetales y otros alimentos básicos, que son mucho más serias que la de papel higiénico, dicen en medios de prensa.
Mientras tanto el cubano promedio gana menos de 20 dólares al mes. Es decir pobreza socialista de la más pura.
 
El papel higiénico no está en la libreta de racionamiento. Por eso los cubanos deben comprar su papel en las llamadas tiendas de divisas o usar alternativas, como ocurre ahorita. Las opciones son el duro y solidario Granma o las revistas chinas y norcoreanas, que según dicen son más suaves. Hay que tomar en cuanta que cuando hay papel higiénico normal, no el de emergencia, cuesta unos 28 pesos, aproximadamente, el sueldo de dos días de un revolucionario.
Pero el cierre obligatorio de fábricas y oficinas para ahorrar electricidad puede estar ayudando, irónicamente, a resolver la escasez de papel higiénico, dice la nota del diario de Miami.
Muchos ejemplares de Granma y otros periódicos enviados a los puntos de distribución para su entrega a fábricas y oficinas que no se recogen debido al cierre de entidades se venden a cualquiera. Los cubanos comprar entre 10 y 15 ejemplares para llevarlos a casa y no para leerlos precisamente. 
Lo que tenemos que rogar es que entre los deseos del líder intergaláctico de implantar el sistema cubano en toda su dimensión, tanga al menos algunas diferencias, pues si el chavismo sigue cerrando medios y periódicos, pues serán las hojas de plátano la única opción.
 
Fuente la web
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados