En la foto apreciamos el malecon habanero con mis hermanos cubanos.
*****
SALUDOS VERANIEGOS DESDE NUEVA YORK LA CAPITAL DEL MUNDO´
A MÍ CIUDAD le llego el verano adelantado,desde ayer tenemos una ola de calor inimaginable,las temperaturas están por el infierno y no se puede caminar mucho pues el calor no te lo permite.. hay tanto calor que la ciudad tiene una alerta y aconseja a las personas mayores y que no tienen aire acondicionados acercarce a los centros más cercanos habilitados con aire para ellos.. nada que cuando tenemos frio es frio fuerte y cuando tenemos calor,es un calor muy serio..
Feliz dia para todos y yo me desconecto por 8 horas ya que me voy a trabajar para poder comer y tener aire en la casa...
*****
A.F.Vergara
Exactamente a la 01:09 horas de esta madrugada ha comenzado oficialmente el verano. Y decimos oficialmente, porque el paso de una estación a otra no se produce de forma repentina, ya que depende de la posición de la tierra en relación al sol. Y además no tenemos ni el mismo número ni las mismas estaciones del año en diferentes puntos del planeta.
Podemos definir las estaciones como «los períodos del año en los que las condiciones climatológicas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango».
Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan invierno, primavera, verano y otoño, aunque en las regiones de la tierra cercanas al Ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.
En cuanto a la estación que en el hemisferio norte acabamos de iniciar, el verano, comienza el 21 de junio y termina el 21 de septiembre. Es el momento en el que el Sol está más cerca de la Tierra. Su principal característica es que los días son muy largos y las noches más cortas.
El solsticio de verano
El día en que comienza el verano se llama, en el hemisferio norte, «solsticio de verano», y coincide con el inicio del invierno en el hemisferio sur.
Un solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos. Esto ocurre el 21 de junio para el Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre para el Trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio norte o boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio sur (también llamado austral), la noche más corta y el día más largo.
El cambio de una estación a otra, así como de un estado de soleamiento a otro no se produce de forma repentina. El mismo movimiento de rotación y traslación terrestre produce un cambio constante y gradual que acontece con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el verano que acabamos de estrenar va a ser «un poco más cálido de lo normal» y desde este mismo jueves notaremos como suben las temperaturas. Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, pronostica que en cuanto a precipitaciones «no se aprecia ninguna tendencia significativa en ninguna zona de España, lo que hace prever que este verano lloverá lo habitual».
Por ahora no hay alerta de sequía. Y además, hay que recordar que, según el clima de España, nuestros veranos son secos y calurosos.