Oyarzábal demuestra que se puede ser gay, de derechas y no morir en el intento
Es atractivo, es joven (46 años), tiene buena imagen y puede ser el abanderado que luche dentro de las filas de su partido por los derechos de nuestro colectivo contra el recurso de anticonstitucionalidad de los matrimonios gays de los peperos, esa lacra que nos mantiene en vilo desde hace siete años. Seguro que Oyarzábal le habrá dichos a Rajoy que no es un contrasentido: Se puede ser gay y de derechas, sin incompatibilidades, ni fisuras.
Al parecer el político vasco, cuya homosexualidad es bien conocida en su partido, consultó hace un mes al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, la conveniencia de dar un paso al frente y hacer outing. El presidente del PP vasco, que en ocasiones anteriores se ha mostrado a favor de los derechos LGTB, y en concreto a favor del matrimonio igualitario, le animó, convencido de que el gesto sería positivo para la imagen de los populares vascos. La homosexualidad de Oyarzábal era conocida en circulos políticos pero hasta ahora no había sido explicitada en un medio de comunicación.
A pocos días de la celebración del día del Orgullo Gay -el próximo 28 de junio-, 'La Otra Crónica' de 'El Mundo' publica su ya habitual lista de homosexuales españoles más influyentes del país. Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP a nivel nacional, es el primer político de alto nivel del PP que acepta ser incluido en la lista de los gays más influyentes de este país, que integran por otra parte nombres tan conocidos con el del juez Fernando Grande-Marlaska, que repite por cierto como número uno; los directores Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, los empresarios Kike Sarasola y Jesús Encinar, la actriz Elena Anaya, los políticos socialistas Pedro Zerolo y Miquel Iceta o el empresario teatral José Luis Moreno.
En febrero, recordemos que Iñaki Oyarzábal, hacía alusión a sus declaraciones sobre el texto consensuado en el último congreso del PP sobre las personas homosexuales, resuelto de forma ambigua reconociendo que “tienen los mismos derechos” pero evitando pronunciarse explícitamente sobre matrimonio o adopción conjunta. Para Oyarzábal ello suponía un “avance histórico”. “El PP ha hecho lo que tenía que hacer para colocarse a la cabeza en el reconocimiento de esos derechos”, declaraba.
Felicitaciones de Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no desaprovechó la ocasión que precisamente este fin de semana le ofrecía el congreso de los populares guipuzcoanos para felicitar a Oyarzábal. “Iñaki, gracias. Sabemos el valor que tiene en política la coherencia, la autenticidad. Tú, hoy, eres un ejemplo de esa autenticidad y transparencia. Estamos profundamente agradecidos. Hacemos lo mismo en privado que en público y enseñamos nuestra vida porque tenemos derecho a estar muy orgullosos de ello”, expresó.
A este respecto, resulta interesante señalar que la publicación de El Mundo señala que otros cargos del PP, también homosexuales, han preferido mantener en privado su orientación sexual. Citan, en concreto, al alcalde de un “municipio obrero” de Madrid y a un concejal de “una gran ciudad” que declinó el ofrecimiento “debido a la avanzada edad de sus padres”. No seremos nosotros los que desvelemos sus nombres sin disponer de una fuente fiable a la que referirnos, aunque la rumorología madrileña hace ya mucho tiempo que los sacó del armario.
Desde el PSOE le piden que lidere la retirada del recurso
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha felicitado a Oyarzábal por su decisión, y a continuación le ha pedido que convenza a su partido de la necesidad de retirar ya el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar conjuntamente. “Bien por Iñaqui Oyarzábal. Bravo! Ahora puede convertirse en embajador ante el PP para pedir que retiren el recurso contra matrimonio igualitario”, escribía Valenciano en su cuenta de Twitter.
****************
No considera contradictorio pertenecer al partido que intenta derogar la ley del matrimonio gay
El líder del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, hace pública su homosexualidad
ELPLURAL.COM
En vísperas de la celebración del día del Orgullo Gay, el próximo 28 de junio, el magazine de ‘El Mundo’ ‘La Otra Crónica’ ha hecho pública su lista de 50 personajes destacados de diferentes sectores de la sociedad que han ‘salido del armario’. Entre los nombres que aparecen, destaca el presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.
El secretario general del PP vasco y secretario de Derechos y Libertades de su partido ha aceptado aparecer en el listado convirtiéndose en el primer político del PP que acepta ser incluido en la citada lista, que integran otros nombres destacados, como el juez Grande- Marlaska; los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar; el presentador Jorge Javier Vázquez; los empresarios Kike Sarasola y Jesús Encinar; la actriz Elena Anaya; el empresario teatral José Luis MorenoY y el director de escena Miguel del Arco.
No hay contradicción
Según ha afirmado, para Oyarzábal no resulta contradictorio pertenecer al PP, el partido que ha recurrido en el Tribunal Constitucional la ley del matrimonio homosexual aprobada por el Gobierno socialista.
Otros políticos del PSOE
El paso que ha dado Oyarzábal lo habían dado ya otros políticos, aunque del PSOE: Pedro Zerolo y Jerónimo Saavedra, quien fuera ministro de Educación y Ciencia con Felipe González. La publicación señala que otros cargos del PP consultados han preferido optar por mantener en privado su orientación sexual y cita a un alcalde de uno de los municipios obreros de la capital y uno de los concejales de una gran ciudad que declinó el ofrecimiento debido, según dijo, a la avanzada edad de sus padres.