En una operación que asciende a 17 millones de dólares, Namibia donará al Parque Zoológico Nacional de Cuba 146 animales de 23 especies, “la más grande donación de animales que ha hecho un país a Cuba en toda su historia”, dijo el viernes el diario oficial Juventud Rebelde según reportes de la agencia Efe.
La denominada “Operación Arca de Noé II” incluirá el traslado a La Habana de especies como antílopes, elefantes, rinocerontes, buitres, avestruces, hienas manchadas y pardas, leones, leopardos, chacales de lomo negro, guepardos o chitas, linces, puerco espines y zorros de Oreja de Murciélago.
Además, Namibia entregará equipos de laboratorio, medicamentos, armamento para la sedación de los animales feroces y alimentos para la etapa de adaptación durante el periodo de cuarentena que pasarán en la isla.
“Los animales donados no viven en cautiverio, sino libremente en su hábitat natural, y serán capturados para traerlos a Cuba, lo que no se hará en barco, en una larga travesía, como se hace tradicionalmente en el mundo, sino por vía área, en huacales, en dos vuelos de un mismo avión habilitado especialmente para ese fin”, precisó Juventud Rebelde.
Según Efe, el primer grupo de animales llegará al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana entre septiembre y octubre próximo, y se prevé que en marzo de 2013 arribe el resto, incluidos los ejemplares de elefantes y rinocerontes.
El Parque Zoológico Nacional está ubicado en las afueras de La Habana, con una extensión de 342 hectáreas, donde serán exhibidos al público los nuevos animales dentro de un año o año y medio, según las características de cada especie.
El diario añade que esa instalación tiene actualmente 840 ejemplares y sus trabajadores han aceptado “el gran reto de este arribo masivo de nuevos animales” emprendiendo algunas obras como la reconstrucción de áreas permanentes y temporales de cuarentena y de su cerca perimetral.