Rosario Mohedano
abre un rincón cubano en Madrid con "Habana pasión"
Un musical que cuenta la historia de una mujer española que
encuentra al hombre de sus sueños al ritmo de música cubana.
Rosario Mohedano abre un rincón cubano en Madrid con "Habana pasión"
Un musical que cuenta la historia de una mujer española que encuentra al hombre de sus sueños al ritmo de música cubana.
Un vibrante homenaje a la música cubana con 25 artistas en escena cantando y bailando son, bolero, cha cha chá, mambo, rumba, guaracha, afrocubano...
La cantante Rosario Mohedano ha llegado este martes al teatro Nuevo Alcalá de Madrid en un coche de la Cuba de los años 50, dispuesta a presentar su debut como actriz en el musical "Habana pasión", con el que quiere dar "ritmo, color y fiesta" y recordar a su público que "hay que ser felices en esta época mala".
De Compay Segundo a Pablo Milanés, del Trío Matamoros a los Panchos o de Celia Cruz a la tía de la protagonista, Rocío Jurado, el mojito musical se sirve "muy fresco y muy veraniego" en Madrid desde mañana hasta el 19 de agosto, según su director, Isdel Mori.
Mori, Mohedano y el actor Yuro Leyva han presentado en una rueda de prensa este espectáculo, en el que la protagonista se deja sorprender "por la música cubana, por su gente y por sus tierras. Es el sitio más alegre que se le ocurre para olvidar lo mal que lo ha pasado en su tierra", ha explicado la cantante.
Belén, que es como se llama su personaje, olvidará sus penas a ritmo de bolero, cha cha chá, mambo, rumba, guaracha, pregún, guaguancó, salsa o trova, en un recorrido musical en el que le acompañan 25 bailarines y siete músicos, pero en el que Mohedano también se animará a cantar y a bailar, pese a que su gran reto es la interpretación dramática.
"Le tenía pánico a las escenas interpretativas. Soy nerviosa e impulsiva y era un mundo que no conocía. Pero lo he disfrutado mucho y me ha gustado jugar a ser otra persona. Ahora sé que va a salir bien", ha asegurado, aunque está preocupada por la coincidencia de este estreno con el partido de semifinal de España en la Eurocopa.
"Soy cubano", "Aquí el que baila gana", "El manisero" o "Piel canela", entre los temas más populares, estarán complementados hasta juntar 23 temas con cuatro temas originales, como "España-Cuba", que representa la intersección de las dos culturas y que ha sido compuesta por el director de la obra, apoyado por la dirección musical de Gito Maletá y la asesoría artística de Amador Mohedano.
Mori reconoce que, cuando le plantearon a Mohedano como protagonista, pensó "no, porfi", pero luego descubrió que había un talento oculto en ella al margen de su faceta más conocida. "Si fuera una película, a Rosario Mohedano le tendrían que dar sí o sí el Óscar", ha afirmado sin dudarlo.
Pero para Mohedano, pese a todo, el momento mas emocionante es cuando interpreta "Muera el amor", la primera canción que interpretó, a los cuatro años y compartiendo escenario con su tía. "Es un orgullo para mí", ha confesado.
Mori también se ha reconocido admirador de Rocío Jurado y ha dicho que ha incluido siempre una canción suya en todos los espectáculos musicales que ha dirigido. "Quedó pendiente que alguna vez visitara Cuba", ha concluido.