"Los derechos humanos son violados en Azerbaiyán todos los días.
No se debe guardar silencio"
Loreen, ganadora de Eurovisión 2012
No se debe guardar silencio"
El tema de los derechos humanos en Azerbaiyán ha estado muy presente en esta edición de Eurovisión. Lo pudimos comprobar en las férreas medidas de seguridad en el recinto del Baku Cristal Hall. Habían traslado el backestage de las delegaciones de los países a primera línea, frente al escenario, en previsión de evitar cualquier tipo de manifestaciones. Un país que quiere aparentar la imagen de modernidad pero que continúa anclada en las más férreas directrices antigay.
El clima de odio y homofobia venía alentado desde dentro y desde fuera por grupos extremistas de Irán que pretendían el boicoteo del Festival de Eurovisión alegando que iba a producirse un presunto "desfile gay". Asistir este año al Festival era un riesgo a pesar de la aparente imagen de normalidad que las autoridades azeríes han querido ofrecer al mundo.
Azerbaiyán tiene un récord impresionante en violación de los derechos humanos. Restringe la libertad religiosa y a los medios de comunicación, reprime las protestas pacíficas, tortura a los presos políticos y envía a periodistas a las cárceles y los activistas de la oposición son acusados con cargos falsos.
Hay manifestaciones que han podido frenar y otras que no, como las declaraciones de la estrella del pop sueco, ganadora de la actual edición, Loreen, quien se reunió la semana pasada con activistas de derechos humanos en la capital para alentar su lucha por la igualdad. “Los derechos humanos son violados en Azerbaiyán todos los días. No se debe guardar silencio sobre estas cosas”, comentó la cantante al periódico opositor azerí, Azadliq. Cosa que ha incomodado a las autoridades de este país hasta el punto de llamarla al orden, por lo que Loreen evitó las preguntas incómodas sobre esta cuestión en la rueda de prensa previa que ofreció el viernes 25 de mayo comentando: “Hay dos facetas de mí, una que es del ámbito privado y otra que es el trabajo que estoy haciendo aquí. Así que hoy quiero mantener la atención en esta energía que hemos creado en estos momentos". Lo único que reconocen las autoridades azaríes es que ha habido intentos de politizar este evento musical.
El tema de la homosexualidad todavía es tabú en Azerbaiyán y eso que los gays y lesbianas lograron su ansiada legalidad institucional en el país en el 2001. A pesar de todo, Azerbaiyán se vio obligado a despenalizar la ley para ser aceptado en el Consejo de Europa. Pero la homofobia continúa estando latente en el país, hasta el punto que el artista gay azerbaiyano Babi Badalov, al cual recientemente concedieron el asilo político en Francia, dijo a la BBC: “Mi hermano se ha comprometido a matarme, y luego matarse a sí mismo.” Y agregó: “El día que fui ‘marginado’, mi hermana me gritó por teléfono y me dijo que permaneciera fuera de Azerbaiyán. No creo que llegue a ser capaz de hablar con alguno de ellos otra vez".
Eurovisión se celebrará el próximo año en Suecia, el primer país del mundo en decir que la homosexualidad no es una enfermedad.