continúa aumentando
Los cubanos cuándo son interceptados en alta mar son devueltos a Cuba,pero si logran pisar suelo de EEUU ,recibenasilo politico,producto de la ley de los pies secos pies mojados.
Según un análisis, se espera que para el 30 de septiembre, cuando concluya el año fiscal actual, la cifra global de intercepciones y llegadas sea muy superior a la de los tres años anteriores
El número de cubanos interceptados durante los últimos nueve meses en el Estrecho de la Florida por escampavías del Servicio de Guardacostas llegó esta semana a 1.005, excediendo el total de detenciones en alta mar durante todo el año fiscal 2011, informa El Nuevo Herald.
Según el reporte, cifras publicadas en la página del Servicio de Guardacostas, muestran que el total de intercepciones desde octubre hasta la fecha superan por 20 personas el total de 985 interceptados entre el 1 de octubre del 2010 y el 30 de septiembre del 2011, período que comprende el año fiscal anterior.
El incremento era esperado ya que las cifras globales de intercepciones en alta mar y las llegadas de inmigrantes cubanos sin visa, en su mayoría a través de la frontera mexicana, muestran una tendencia al aumento.
Según un análisis de El Nuevo Herald de las cifras obtenidas del Servicio de Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se espera que para el 30 de septiembre, cuando concluya el año fiscal actual, la cifra global de intercepciones y llegadas sea muy superior a la de los tres años anteriores.
En el 2011, la cifra general fue de 7.988, llegó a 7.050 en el 2010 y a 8.113 en el 2009. Esos tres años, sin embargo, muestran una espectacular disminución respecto a los 16.260 del 2008.
Bajo la actual política de pie secos/pies mojados, los cubanos interceptados en alta mar por lo general son devueltos a Cuba mientras que los que llegan a territorio estadounidense pueden quedarse, concluye la información del diario.