Por Jesús Hernández
El cantautor y actor cubano, afincado en México, Eduardo Antonio, deja atrás el dime y direte en la farándula para presentar su espectáculo musical en Miami este fin de semana y luego llevarlo al país azteca, bajo la representación inicial de Martí Production.
“Celebro 30 años de carrera”, manifestaba el intérprete del tema principal de la telenovela Pecadora y el personaje Molondrón en Yo Amo a Juan Querendón, entre otras novelas para televisión, así como compositor de temas musicales para películas y otras producciones. El mismo que fue marido de la siempre controversial Niurka Marco.
“Haremos un paseo por esos 30 años”, anticipaba el artista a Diario Las Américas sobre el recital que presenta en el teatro Manuel Artime este domingo. Treinta años que representan la carrera que comenzó cuando apenas era un niño en Cuba.
“Interpretaré desde temas infantiles y campesinos que cantaba entonces hasta baladas, canciones (de corte) mexicanas y cubanas”, acentuaba. Un amplio repertorio que incluye composiciones de su último disco Desde Mi Alma, así como otras que hizo e interpretó para telenovelas y otros cantantes. Títulos que perduran en la memoria como Ódiame, Pero No Me Dejes Pecadora, Vamos a Dar y Te Estamos Esperando, esta última popularizada por la mexicana Lucero.
Asimismo, Eduardo Antonio estrenará Dónde está el Pecado. Una nueva canción que formará parte del disco que prepara y presentará próximamente. “Es un tema donde cuento como soy, lo que busco y me propongo”, manifestaba. Un contar que parece responder al dime y direte que mencionábamos al comienzo de este reportaje. Todo eso que parece responder a su vida personal, si se maquilla o pinta el pelo.
“Además, haremos un homenaje a Olga Guillot y Celia Cruz”, adelantaba el cantautor y actor cubano. “Ambas fueron mis madrinas de carrera y no puedo olvidarlas”, afirmaba. Todo esto respaldado por una banda de ocho músicos y tres coristas. Cuerdas, percusión y teclado incluidos bajo la orientación musical de José Arronte. Súmale coreografía de Anibal Díaz y su grupo Broadway Ballet, así como la dirección artística de Julio César Leal.
De hecho, el creador de canciones para la pequeña y gran pantalla surgió en Cuba como cantante infantil y más tarde juvenil en el cabaret Tropicana. Llevó su canto por varios países y finalmente México, donde primero se presentó en el ya desaparecido show en televisión La Movida, que animaba Verónica Castro, y luego subió como la espuma como intérprete y compositor, además de actor oportuno, para telenovelas de la siempre codiciada cadena Televisa.
Hay quien opina que Eduardo Antonio canta y actúa al mismo tiempo que le hace el juego a la comidilla de la farándula, pero él también compone música y eso tiene un peso muy específico.
El Divo de Placetas, como le llamara el locutor de televisión don Francisco en franca referencia a su lugar natal en Cuba, retoma la música como su mejor tarjeta de presentación.
Eduardo Antonio en el Teatro Manuel Artime, 900 SW Calle 1, Miami. Domingo 15 de abril, 3 p.m. Reservaciones 305 596-1656 ó 786 553 2129. Entradas 30 y 20 dólares. Estacionamiento gratis disponible detrás del teatro o a lo largo de la calle.