España cree que la economía cubana no se ha abierto lo suficiente como para ser atractiva
'Estoy seguro de que en el medio plazo sí que cambiará. Tiene que haber un cambio en Cuba', señaló el secretario de Estado español para Iberoamérica.
Jesús Gracia
El secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, afirmó este martes que la economía de Cuba no se ha abierto lo suficiente como para ser atractiva y generar los recursos que necesita, reportó Europa Press.
Gracia, que fue embajador en la Isla entre 2001 y 2004, agregó que Cuba tiene un nivel muy bajo de productividad y que las medidas de apertura para promover a los trabajadores por cuenta propia son insuficientes, dadas las fuertes limitaciones legales a las que se enfrentan los emprendedores en una economía estatal.
"Estoy seguro de que en el medio plazo sí que cambiará. Tiene que haber un cambio en Cuba. Tiene que haber un cambio en la economía cubana, un país situado cerca de Estados Unidos y México, con un liderazgo importante en el caribe", señaló, y destacó que las potencialidades del país siguen intactas.
En una Tertulia de Economía organizada por el Grupo Aragonés, en Madrid, el también jefe español de cooperación internacional dijo que en Venezuela "hay sectores en los que les está yendo muy bien" a los empresarios ibéricos.
Señaló que "no hay suficiente inversión interna", pero "tiene una capacidad de consumo muy alta" que no es satisfecha "por las trabas estatales a determinadas operaciones".
No obstante, ha señalado que es un país con muchas posibilidades.
El secretario de Estado comentó que la economía venezolana crece mucho gracias a los ingresos petroleros, pero está sometida a presiones estatales, y que éstas, junto con la política de expropiaciones, no ayudan a nuevas inversiones y genera dudas sobre la seguridad jurídica.
|