Santiago de Cuba a ritmo de trompeta, comparsa y cólera
Celebración de los Carnavales de Santiago de Cuba en julio de 2008.
Carnavales santiagueros sin baños, "las personas hacen sus necesidades en las calles, el orine corre, todo corre y eso perdura ahí por días y días porque eso nadie lo limpia, ni le echan agua ni nada eso es ahí cerca de de los alimentos”.
Celebración de los Carnavales de Santiago de Cuba en julio de 2008. EFE/Alejandro Ernesto
Las malas condiciones higiénicas de los carnavales de Santiago de Cuba incrementan el riesgo de expansión del cólera a esa urbe por la cercanía geográfica y la cantidad de visitantes que desde Granma y otras provincias acuden a esta celebración.
Además de las altas temperaturas (89 grados fahrenheit o 32 grados celsius), la santiaguera Eunice Malaula dice que es una falta de respeto a la población que se realicen carnavales cuando hay un brote de cólera tan cerca y más aun cuando no se toman las medias higiénicas necesarias para evitar los contagios.
“No hay baños, no tienen agua para las personas que venden alimentos, el agua está en cubos y con la situación que hay con el cólera y todas las enfermedades que existen la higiene es pésima, no sirve”, dijo Eunice a martinoticias.com.
Agrega que hay particulares que han puesto unos baños pero que son muy pocos teniendo en cuenta que la población santiaguera es abundante además de las personas que viajan de otras provincias “pues no dan a basto y las personas hacen sus necesidades en las calles, el orine corre, todo corre y eso perdura ahí por días y días porque eso nadie lo limpia, ni le echan agua ni nada eso es ahí cerca de de los alimentos”.
En cuanto a la basura dice que se tira en las calles porque no han puesto cestos y que los alimentos permanecen al descubierto.
Ernesto Vera desde Santiago dijo a martinoticias.com que cerraron las avenidas principales de la ciudad Garzón y La Avenida de Céspedes del reparto Sueño y explica “no se está tomando ninguna medida al respecto, no hay ningún tipo de alerta en la vía pública. Tampoco se está haciendo pesquisaje por las viviendas como se hizo cuando se informó por primera vez del brote, los médicos no están pasando por las casas alertando sobre el cólera es decir que no se está tomando ningún tipo de medida”.
Con los carnavales es común que personas de todo el país se trasladen hacia Santiago donde se celebra el carnaval más famoso de la isla principalmente de las provincias orientales.
“Desde hace más de 4 días ya están prácticamente los carnavales y están vendiendo productos a sabiendas de la epidemia que está en Manzanillo, en Granma y en Santiago de Cuba también han habido reportes de personas con dengue y con diarrea”, asegura Vera.