Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL 59 aniversario del asalto al cuartel Moncada
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 26/07/2012 17:17
El 59 aniversario del asalto al cuartel de Moncada
Las reformas económicas en Cuba no llegan a los sueldos
 
Raúl Castro en el 59 aniversario del asalto al cuartel de Moncada. | Juan Pablo Carreras/Efe
Raúl Castro en el 59 aniversario del asalto al cuartel de Moncada.
 
*El sueldo medio en Cuba es de 450 pesos (unos 14 euros), al mes
*'Hay que seguir adelante, sin prisas pero sin tregua, poco a poco'
 
El Mundo - Pablo Carreras/Efe
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha afirmado que no habrá aumentos salariales en el país mientras no se avance en la producción, principalmente de alimentos, y se mejore la productividad.

"Mientras no avancemos en la producción y la productividad, empezando por aquellas tareas que están en la mano, que se pueden lograr como es la producción de alimentos para ahorrarnos miles de millones de dólares en importaciones, no se podrán producir aumentos salariales", advirtió el general Castro.
El presidente cubano ha hecho estas consideraciones en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, donde se ha celebrado el acto central del 59 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, fecha que se considera el inicio de la revolución castrista.
"Los mismos médicos ganan muy poco pero así estamos todos. Pero vivimos y mantenemos esta revolución por más de medio siglo que es la gran proeza del pueblo cubano", dijo Castro.
El salario medio en Cuba es de unos 450 pesos cubanos al mes (alrededor de 18 dólares, algo más de 14 euros), aunque el oficialismo matiza esta baja cifra con el argumento de que servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y que otros muchos tienen precios subsidiados.
Raúl Castro aseguró que su Gobierno es consciente y está al tanto de los problemas y las "muchas dificultades" que afrontan los cubanos, pero insistió en que "lo más importante" en estos momentos es la producción de bienes materiales.
"Hay que seguir adelante, al ritmo que decidamos los cubanos, sin prisas pero sin tregua, poco a poco", añadió.
Raúl Castro ha impulsado en Cuba un plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista con el fin de superar la crisis que el país arrastra desde hace décadas y preservar los logros de la revolución.
Ese plan de ajustes ha abierto pequeños resquicios a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo autónomo y persigue también reducir las abultadas plantillas estatales del país.
No obstante, en la "actualización" del modelo cubano la empresa estatal socialista seguirá siendo la "forma principal de la economía nacional".
Aunque el discurso central del acto de Guantánamo lo pronunció el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, número dos del Gobierno y del Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro, vestido con su uniforme verde oliva, subió finalmente a la tribuna donde improvisó una intervención, sin leer papeles y en un tono distendido.
Rompió así con su silencio en las dos últimas celebraciones del "Día de la Rebeldía Nacional" (2010 y 2011), cuando presidió estos actos pero sin pronunciar discursos.

Fuente: El Mundo

Opositores cuestionan ofrecimiento de Raúl Castro
para hablar sobre libertades con EEUU
 
Una joven habla por teléfono en La Habana. | Alejandro Ernesto/Efe

Juan Carlos Chavez

El gobernante cubano Raúl Castro dijo hoy que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos de todos los temas, incluyendo asuntos como libertad de prensa y derechos humanos, pero en “igualdad de condiciones”, explicó Castro, en un discurso realizado en Guantánamo por las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional.

“Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa , de derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años, sobre todo lo de los derechos humanos, vamos a discutir lo de Cuba”, agregó Castro.

Fuentes de la oposición interna cubana desestimaron el discurso oficial de Castro y cuestionaron sus intenciones de analizar temas de largo alcance.

“Es un mensaje repetitivo. Creo que es una actitud hipócrita de un gobierno que humilla y maltrata a su propio pueblo”, manifestó desde La Habana el opositor y ex preso político, Oscar Elías Biscet, en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald.

Recientemente el movimiento opositor ha sido objeto de una fuerte ola represiva, arrestos injustificados y vigilancia policial personalizada. El lunes las autoridades cubanas detuvieron violentamente a medio centenar de disidentes en los servicios fúnebres de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en la capital cubana.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, comentó que Castro debe dar muestras de cambio y transparencia en la isla antes de analizar la agenda cubana a nivel internacional.

“El gobierno de Castro y sus allegados son violadores de los derechos elementales y de muchas otras cosas más que el pueblo de Cuba no tiene por qué estar sufriendo”, dijo Soler.

En ese sentido el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana, declaró que no percibe ninguna cuota de “sinceridad” en el ofrecimiento hecho por Castro.

“La única disposición muy clara que veo en el gobierno de Raúl Castro es su intención de perpetuarse en el poder sin hacer ningún tipo de reformas verdaderas”, puntualizó Sánchez.

Mientras tanto, en La Habana, la revista católica Espacio Laical pidió al Estado cubano que no obstruya las nuevas formas de asociación y debate que se originan en el país como iniciativas “independientes y pacíficas” al margen de las instituciones gubernamentales.

“Los nuevos proyectos a los que nos referimos se conciben con otra naturaleza: no son hostiles al Estado, pero se consideran autónomos, como foros donde pueden converger actores de diferentes sectores sociales y de diversos intereses”, escribió Espacio Laical.

Antonio G. Rodiles, director de Estado de Sats, un movimiento radicado en La Habana que promueve el intercambio de ideas y la discusión de la realidad de la isla, hizo votos para que el editorial de la revista sea tomado en cuenta por las autoridades cubanas.

“Espacio Laical se está refiriendo a todo el espectro y me parece magnífico”, dijo Rodiles. “Ahora espero que el gobierno tome una posición de inclusión”.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados