Suecia cree injustificado retener en Cuba
a sueco testigo de muerte de Payá
ESTOCOLMO-
Suecia consideró el sábado que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana el sueco Jens Aron Modig, testigo del accidente automovilístico donde murió el pasado domingo el disidente cubano Oswaldo Paya.
“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jörle.
Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del automóvil que el lunes embistió un árbol al sureste de Cuba, provocando la muerte de Oswaldo Paya, laureado con el premio Sajarov de los derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.
Interrogado sobre un informe de las autoridades cubanas que el viernes concluyó que se trató de un simple accidente por exceso de velocidad, sin implicar a otro vehículo, como lo sugieren allegados a la víctima, Jörle declaró: “es algo que no puedo comentar”.
El portavoz precisó que la embajada sueca en Cuba no fue autorizada a reunirse el viernes con su conciudadano. Interrogado sobre las razones de este rechazo, Jorle respondió: “no se”.
Según las explicaciones cubanas, está retenido en La Habana por necesidad de la investigación, agregó el portavoz. Según Jörle, sería totalmente posible proseguir la investigación con Modig en Suecia.
El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la agencia de migraciones en La Habana donde representantes de la embajada de Suecia sólo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves.