ÁNGEL FRANCISCO CARROMERO:
“a nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera”
'Le pido a la comunidad internacional que por favor
se centre en sacarme de aquí'
El español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modig desmintieron las versiones de que hubieran sido sacados de la carretera por otro vehículo o que fuera intencional. "Frené por que vi el bache y la arena, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava... a nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera", dijo Angel Carromero el político español que conducía el auto en que viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Estas declaraciones aparecen en un video que fue mostrado a la prensa extranjera acreditada en Cuba, para intentar esclarecer las condiciones en que ocurrió el accidente que terminó con la vida de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado murieron el 22 de julio en una zona cercana a la ciudad de Bayamo.
En la conferencia se presentó el sueco Jens Aron Modig, miembro de la Juventudes Cristianas Demócratas de Suecia, quien viajaba como copiloto en el vehículo.
Según sus declaraciones “no había ningún otro automóvil” y también rechazó otra versión en el sentido de que él enviara mensajes por teléfono celular comentando esto a colegas en Estocolmo, como circuló inicialmente entre grupos opositores, detalla la agencia AP.
"No tengo el recuerdo de que haya habido otro auto", expresó Modig.
Ambos desmintieron las versiones de que hubieran sido sacados de la carretera por otro vehículo o que fuera intencional.
El español, dirigente de la organización Nuevas Generaciones del Partido Popular, pidió a la comunidad internacional que “por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente... que podría haberle pasado a cualquier persona con fines políticos”.
********
Harold Cepero
Los dos sobrevivientes niegan que un auto los persiguiera y golpeara
•'Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí', dice Ángel Carromero. •Modig afirma que viajó a la Isla a entregar dinero a Payá y ayudar a crear un ala juvenil del MCL. 'Desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas', añade. Los dos políticos europeos que sobrevivieron al accidente en el que murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, negaron este lunes que otro vehículo los persiguiera y golpeara.
"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera", dijo el conductor del vehículo, el español de 27 años Ángel Carromero, en un vídeo entregado por las autoridades cubanas a la prensa, reporta la AFP.
"Simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", explicó, según citó EFE.
En tanto, el sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, dijo en una comparecencia ante los periodistas organizada por el Gobierno cubano: "No tengo recuerdo que haya habido algún otro auto involucrado en este accidente".
La familia de Payá afirma que los extranjeros enviaron mensajes desde sus celulares a sus países después del accidente, asegurando que un vehículo los había perseguido y embestido varias veces.
Modig y Carromero continúan detenidos en la Isla.
Un informe del Ministerio del Interior culpó el viernes al español del accidente. Indicó que conducía a exceso de velocidad, sin respetar las señales ni atender al control del vehículo.
Según las leyes cubanas, Carromero podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.
"En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente en tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos", dijo Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español.
Modig, líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, negó haber enviado mensajes desde su teléfono móvil.
"No recuerdo. Yo sencillamente estaba informando que me encontraba bien después del accidente", dijo Modig al responder una pregunta de un periodista.
Modig dijo a la prensa que viajó a la Isla para reunirse con Oswaldo Payá y miembros de la organización que lideraba, el Movimiento Cristiano Liberación, y entregarles 4.000 euros, reportó EFE.
Añadió que también tenía instrucciones de su partido para "ayudar y acompañar" al opositor si este deseaba "viajar hacia algún lugar".
El político sueco afirmó que este fue su segundo viaje a Cuba, después de uno efectuado en diciembre de 2009 en el que se reunió con periodistas "que no trabajan para el Gobierno" y a los que entregó "equipos y algún dinero".
"Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas", dijo Modig.
En uno de los vídeos mostrados a la prensa, el político sueco dijo que también tenía intención de reunirse con una hija de Payá para conversar sobre la posibilidad de crear en Cuba una organización política integrada por jóvenes.
Al iniciarse el encuentro organizado con la prensa, un funcionario de la cancillería dijo que Carromero y Modig pretendían "contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento" y "crear una organización juvenil" del Movimiento Cristiano de Liberación.
"Esta operación estuvo organizada por el señor Modig, presidente de la KDU y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco que reclama ser el equivalente del 'Tea Party' norteamericano, con la participación y apoyo del señor Ángel Carromero", señaló Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esos elementos podrían servir al régimen para retener a Modig en la Isla y acusarle subversión, como ocurrió con el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por distribuir equipos prohibidos de comunicación.
Tanto Modig como Carromero viajaron a Cuba con visados de turista.
Las autoridades cubanas no dieron a la prensa detalles de la situación en la que se encuentran los extranjeros.
|