Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba se vale del caso de Payá promover su politica sucia y oportunista
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 01/08/2012 12:38
Cuba se vale del «caso Payá»
para agitar la teoría de la conspiración anticastrista.
El régimen denuncia en «Granma» que las actividades «contra el orden constitucional» de Carromero y Modig en la isla responden a otra de las «muchas operaciones organizadas desde Miami, Madrid y Estocolmo»
 
Pulse para ver el video
La portada de «Granma» de este martes, con el editorial sobre el «caso Payá»
Por M. Valiño / madrid
Tras conseguir que los dos testigos más directos de la muerte de Oswaldo Payá comprasen la versión oficial del accidente de tráfico que el pasado día 22 acabó con la vida del disidente, el régimen cubano ha vuelto a agitar este martes las teorías conspirativas acerca de los «vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen» y que «traicionan a su Patria por unas monedas».
 
En un extenso editorial de más de 1.500 palabras, titulado «La verdad y la razón», el medio oficial de la dictadura castrista, «Granma», denuncia en su primera página cómo los dos acompañantes de los opositores Payá y Cepedo, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, «se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional».
 
Tanto Carromero, que permanece retenido por las autoridades de la isla acusado de homicidio como conductor del vehículo siniestrado, como Modig, que ya ha sido puesto en libertad, habrían entrado en Cuba como miembros de una misión internacional para financiar al disidente Movimiento Cristiano de Liberación que presidía Payá y «asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este», asegura «Granma».
 
El régimen les acusa de violar su «estatus migratorio», ya que ambos habrían viajado en calidad de turistas, pero apunta como responsables de esa misión oculta, «una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo», a la sueca Anikka Rigo, «jefa de la Sección de Relaciones Exteriores» del partido de Modig, y al presidente de Nuevas Generaciones, Pablo Casado. «Granma» afirma que el también diputado del PP «había instruido a Carromero», que debía ponerse en contacto con otra española militante de la formación sueca «de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios».
 
«Intervención norteamericana»
El órgano oficial, que asegura que los enviados internacionales habían completado su misión poco antes de sufrir el accidente, enumera una serie de supuestos «programas subersivos», «cursos conspirativos» y «organizaciones contrarrevolucionarias» que «sueñan con desestabilizar el país» y acaba denunciando que «los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión"» con el objetivo de «repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana».
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/08/2012 12:45
Opositores dentro y fuera de Cuba rechazan
acusaciones de Granma
Juan Carlos Chavez
 
Activistas y grupos de la oposición dentro y fuera de Cuba rechazaron abiertamente un editorial publicado hoy martes en la portada del diario oficial Granma que acusa a la disidencia de haber organizado un “espectáculo macabro” en los servicios fúnebres del opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.
Payá, de 60 años, murió el 22 de julio cerca de la ciudad suroriental de Bayamo. Su deceso ocurrió cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el accidente falleció también el opositor Harold Cepero, de 31 años.
 
“Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente”, dice el editorial titulado La verdad y la razón. “La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después”.
 
La mayoría de los opositores arrestados violentamente gritaron ¡Libertad! y consignas antigubernamentales a la salida de la misa fúnebre en memoria de Payá, en la iglesia El Salvador del Mundo. Otras manifestaciones similares se registraron durante el paso del cortejo al Cementerio de Colón, en La Habana, el 24 de julio.
 
La policía cubana arrestó a aproximadamente 50 activistas, entre ellos, Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002. Algunos de los detenidos fueron apaleados, afirmaron fuentes de la disidencia.
 
Las redadas policiales contra la oposición fueron condenadas por entidades defensoras de los derechos humanos y gobiernos democráticos. En Washington, la Casa Blanca fustigó los arrestos masivos. Amnistía Internacional, radicada en Londres, y Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denunciaron la falta de “avances” en términos de libertades públicas y fundamentales.
 
El editorial también descargó sus ataques contra grupos de exiliados cubanos y organizaciones independientes en el sur de la Florida, como el Directorio Democrático Cubano (DDC) y Raíces de Esperanza.
 
En ese sentido Granma acusó a Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del DDC, de instruir y respaldar el viaje de ocho mexicanos a la isla. Los mexicanos, que ingresaron a la isla como turistas, según Granma, debían repartir volantes, propiciar desórdenes públicos y alentar la toma de iglesias en la visita papal a Santiago de Cuba y La Habana. La visita papal se realizó del 26 al 28 de marzo para conmemorar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en las aguas de la Bahía de Nipe. En el primer día de su itinerario el Papa ofició una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Luego, en La Habana, celebró una liturgia a la Plaza de la Revolución José Martí.
 
“Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice”, indica el Granma. “Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida”.
 
El martes no fue posible contactar a Bolio para que comentara sobre esta nota. En Miami Gutiérrez negó tajantemente las acusaciones, al tiempo que defendió el carácter pacífico de la lucha del exilio cubano para alentar la democratización de la isla.
 
“Yo no voy a hablar sobre los ataques infundados de Granma”, dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Lo único que voy a decir es que nosotros como cubanos libres, desde nuestra convicción no violenta, nos abrogamos el derecho a utilizar todos los mecanismos para luchar por la libertad de Cuba”.
 
Mientras el disidente cubano y ex preso político José Daniel Ferrer, de 41 años, fue detenido por la policía cerca de la ciudad oriental de Holguín. Ferrer, portavoz de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU, fue intervenido por las autoridades cubanas cuando viajaba en un auto hacia La Habana junto a otros activistas de UNPACU.
 
Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), exigió la inmediata liberación de Ferrer, uno de los opositores más activos de Cuba.
 
“Ferrer ha sido objeto de numerosas detenciones arbitrarias desde que fue excarcelado, a principios de 2011, bajo una precaria licencia extra penal y ha sido blanco, cada vez, de verdaderas cacerías humanas y hasta del saqueo de su vivienda”, precisó Sánchez. “La CCDHRN exige la inmediata liberación de Ferrer y hace un llamado a las ONG’s internacionales, y a la comunidad democrática de naciones, para que pidan al gobierno de Cuba que ponga fin a la implacable e ilegal persecución de los pacíficos disidentes cubanos y, de manera inmediata, informe el paradero de Ferrer”.
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados