El monólogo que inspiró “Fresa y chocolate”
se repone en Madrid en el 20 aniversario del film Se verá del 20 de septiembre al 7 de octubre en Azarte
El actor y director cubano Joel Angelino no podía imaginar la gran repercusión y el clamoroso éxito que la puesta en escena de su obra “La catedral del helado” iba a despertar dentro y fuera de su país natal. Esta obra en forma de monólogo es una adaptación de un cuento de Senel Paz titulado “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”.
Angelino explica que sintió mucho miedo a la hora del estreno de la obra en Cuba, porque no es fácil hablar de homosexualidad y política en un país. Sin embargo, la positiva reacción del pueblo cubano y sus gobernantes ante la polémica historia ha demostrado que, aunque lentamente, las cosas están cambiando en esta isla del Caribe.
Pero “La catedral del helado”, se convertiría en la película “Fresa y chocolate”, de gran éxito, va mucho más allá de los conflictos sociales y políticos de la Habana postrevolucionaria. En realidad la homosexualidad es el envoltorio que sirve de enganche para plantear algo más profundo: la convivencia cotidiana del ser humano consigo mismo, la búsqueda de la propia identidad, y el conflicto que genera el “querer ser” frente a lo que la sociedad demanda que seamos.
El actor de origen cubano Joel Angelino es graduado de la Escuela Nacional de Artes escénicas de la Habana,Cuba y lleva diecisiete años de trabajo continuo en el extranjero.Comenzó representando a su país en París con el monólogo que dio origen al laureado filme cubano.Ganador del Oso de plata,el Goya y nominado al Oscar “Fresa y chocolate”,donde también interpreta el personaje de Germán.Con este trabajo ganó el Grand prix del Festival de teatro de Lugano y realizó una gira por diez paises europeos y cuatro latinoamericanos.Trabajó para el Teatro Sain Gervais y el Gran Teatro de Ginebra con producciones como la Opera “Cenci” de Ginasterra. SALA AZARTE Dirección: Calle San MArcos 19, Local Madrid (Madrid)
|