Yoani Sánchez:
«La Habana busca usar al Carromero como carta de negociación»
Carro en el que murió el dirigente opositor Oswaldo Payá
La bloguera cubana denuncia la politización del accidente
Por Francisco de Andrés
La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez cree que el curso de los acontecimientos en el «caso Ángel Carromero» apunta a una politización del accidente en el que murió el dirigente opositor Oswaldo Payá. El vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid -retenido desde el 22 de julio- ha sido acusado por La Habana de doble homicidio.
«Creo que el régimen va a utilizar la retención de Ángel Carromero como una carta de negociación con el Gobierno del PP; en su día España influyó mucho en la liberación de presos políticos, y ahora Cuba pretende sacar del juego al Gobierno de Rajoy».
Las declaraciones de Carromero en el vídeo difundido por el Gobierno cubano «hay que tomarlas con cautela, porque el testimonio se tomó bajo la supervisión de la Policía política», advierte la periodista cubana.
Para Yoani Sánchez, el hecho de que el diario oficial, «Granma», adelantara la imputación de homicidio contra Carromero en un contexto eminentemente político «ha sido una decisión muy arriesgada por parte de las autoridades, porque los cubanos ya han aprendido a leer entre líneas». Para la bloguera, el proceso abierto por La Habana puede ser contraproducente para sus intereses. «Está ayudando a dar a conocer a la oposición entre los cubanos, que están muy limitados en sus fuentes de información».