El cubanoamericano Danell Leyva se lleva el bronce en gimnasia
Danell Leyva dejó atrás un error que cometió en una etapa inicial de su presentación y vino de atrás para llevarse la medalla de bronce en la competencia de gimnasia completa de los Juegos Olímpicos.
El muchacho de Miami de 20 años estaba en el puesto 17 después de la primera rotación. Tuvo problemas para desmontarse del potro, pero realizó una gran actuación en las paralelas y la barra.
Levya tuvo las marcas más altas en ambos aparatos, permitiéndole a Estados Unidos ganar su primera medalla en la gimnasia completa desde que Paul Hamm se alzara con el oro hace ocho años.
Leyva, cuya mamá escapó de Cuba para Estados Unidos cuando su hijo era apenas un bebé, dijo que su medalla significa una redención luego del decepcionante quinto lugar que tuvo el equipo de Estados Unidos en la final del lunes.
En total, registró 90.698 por debajo del ganador del oro, el japonés Kohei Uchimura.
Cuando Leyva vio la marca que tuvo en la barra, levantó su puño y celebró mientras que su padrastro y entrenador Yin Álvarez, como Leyva nacido en Cuba, ofreció un entretenido espectáculo de saltos, gritos y aspavientos durante toda la competición para celebrar la actuación de su alumno.
“Somos un equipo y cualquier medalla cuenta”, dijo Alvarez.
Leyva tuvo el mérito de no rendirse y creer en sus posibilidades hasta el final. Con un salto solo estropeado por un pasito atrás subió a la undécima plaza, pero tuvo que ser el mejor en paralelas y en barra para alcanzar el podio.
“Sabía que no podía salirme de mi rutina y llegaría una medalla”, dijo Leyva.
Pero el muchacho nacido en Cuba quiere más. De hecho, admitió que esperaba que Uchimura continuara compitiendo para tratar de superarlo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
“Quiero ganarle”, dijo Leyva. “Su gimnasia es tan espectacular. Lo veo y sólo puedes decir “guao” y mi intención es trabajar para ser algo así”.
De momento espera que vengan más metales en Londres. Leyva participará en la final de la barra la semana que viene, aunque aspira a ganar en más eventos.
“Siempre le digo que es posible”, dijo Alvarez. “No quiero decirle que Uchimura es mucho mejor que él. El es capaz de hacer todo lo que él cree.
El guapo cubano Leyva uno de los mejores gimnastas del mundo