|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 05/08/2012 13:30 |
Grupo LGBT reparte boletín con testimonios sobre la UMAP
Por Leannes Imbert
El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) ya está distribuyendo en la capital cubana el boletín “Verdad y Memoria”, como parte de la campaña para reivindicar los derechos de los homosexuales que inició la Plataforma Cubana LGBT (LGBT) el pasado 20 de julio y que se extenderá hasta diciembre de 2012.
El documento, que contendrá testimonios de víctimas directas y testigos de lo ocurrido en las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) entre los años 1965 y 1968, tendrá una tirada de 200 ejemplares cada semana.
Las UMAP (o “la UMAP”, como la recuerdan los cubanos) fueron consideradas campos de concentración creados en la década de los años 60 para internar a todos los que eran considerados “desafectos” de la revolución, entre ellos jóvenes católicos, homosexuales e incluso los que llevaran el pelo largo o escuchaban música en inglés. Es una de las páginas más oscuras del régimen castrista, sobre la que ahora las autoridades –las mismas que crearon tales “reformatorios”- se niegan a hablar.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, ha dicho que lleva a cabo una investigación sobre los sucesos que ocurrieron en las UMAP pero, según declaraciones que hizo la directora del CENESEX durante su visita a San Francisco, en Estados Unidos, no hay evidencias concretas de que la UMAP haya sido un centro de castigo para los homosexuales.
La idea del boletín “Verdad y Memoria” fue tomada del proyecto homónimo de “Archivo Cuba”, con sede en Estados Unidos y será, de alguna manera, una contribución a la investigación del CENESEX, que recibirá cada semana un ejemplar del boletín.
De acuerdo con sus redactores, el boletín es “un sencillo homenaje a los más de 25,000 cubanos que estuvieron recluidos en aquellos centros creados por la revolución y una fuente de información para los cubanos que no conocen sobre este capítulo de la historia cubana”.
Todos lo que dentro y fuera de la isla deseen aportar algún testimonio para que sea publicado en el boletín “Verdad y Memoria”, pueden enviarlo a las direcciones electrónicas: imbertlily@gmail.com o geliza@gmail.com.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
VERDAD Y MEMORIA
BOLETIN SEMANAL SOBRE LAS UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCIÓN (UMAP) No. 1/ Agosto 2012
HÉCTOR SANTIAGO
La UMAP fue más terrible de lo que se ha dicho pues se trataba de cambiar la orientación homosexual mediante métodos que llamaban científicos y que, importados de la URSS, consistían en inyecciones de insulina y la aplicación de electroshocks, interactuando con imágenes de hombres desnudos, por una parte, y con imágenes de mujeres desnudas, por la otra, de manera que a las imágenes de hombres seguía un castigo, y a las imágenes de mujeres un premio, el premio de no ser sometido a la terapia de choque. Se nos aplicaba allí con una mezcla de infantilismo y perversidad el trato a los perros en el experimento de Iván Petróvich Pávlov. Un verdadero horror del siglo XX. La UMAP comenzó mucho antes del primer llamado para el Servicio Militar en 1965: Se habían comenzado secretamente en los CDR listas de "antisociales" en cada barrio, se habían depurado de las becas y de la Universidad de La Habana, y ya desde 1961 se comenzaron las llamadas "recogidas" -Tuve el honor de caer con Virgilio Piñera en las "Tres P" -Prostitutas, Pederastas, Proxenetas, en el vivac de La Habana en plena adolescencia-, allí fui fichado e incluido con otros artistas, presos comunes y los encarcelados en la Galera 16 de los homosexuales en la Prisión del Príncipe, que formaron el primer contingente. En Esmeralda convivimos por un mes en un campo mixto, donde los homosexuales estábamos separados por cercas electrificados de los llamados "normales", después conducido a Sola, Ciego de Ávila y otros campamentos exclusivamente para homosexuales, pues te movían de acuerdo a las necesidades de mano de obra, finalmente por mis rebeldías carené en Malesar y Manatianbo: un verdadero infierno construido junto a una ciénaga con unos mosquitos que parecían mariposas y toda clase de infecciones y diarreas. Haría como un año me llamaron, me metieron en un jeep y carené en La Habana sin explicación alguna frente a mi casa: tardaría años en saber que en secreto Nicolás Guillén, Carlos Rafael Rodríguez, Mirta Aguirre y otros miembros del gobierno tramitaron la libertad de algunos artistas como José Mario, Jorge Ronet, etc, -lo que aún hasta hoy me hace sentir culpable por todos mis infelices compañeros que no tuvieron quién intercediera por ellos y encontraron el suicidio, la locura y extinguir sus supuestos 3 años -seguidos por más recogidas, depuraciones en trabajos, Ley de la Vagancia y la Parametración en contra de los creadores en los 70.
UMAP,HOMOSEXUALES Y REPRESIÓN
|
|
|
|
|