Fallece a los 93 años Chavela Vargas Su salud se complicó tras un viaje a Madrid
para presentar su último disco Decía su Twitter: 'No moriré porque soy una chamana, nosotros trascendemos'
Chavela Vargas, en un concierto en Madrid en 2006
EN PAZ DESCANCE
Chavela Vargas ha sufrido una nueva recaída que no ha podido superar. La cantante, de 93 años, ha fallecido este domingo en un hospital de la localidad mexicana de Cuernavaca, después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar.
La Vargas no le tenía miedo a la muerte. "No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", ha narrado su amiga María Cortina. Afrontó con la paz en el cuerpo el tránsito y ya, cuando se sintió en las últimas, "pidió que se le quitara la máscara de oxígeno para decir unas palabras" y dijo "me voy con México en el corazón".
Su cuenta de Twitter, administrada por una persona cercana, dejaba además un hermoso epitafio. "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas", podía leerse.
Ayer sábado, la artista mexicana regalaba a través de la red social de los 140 caracteres otra sentencia para la posteridad: "Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos". Hasta el parte médico tenía sabor a pareado y afirmaba que el pronóstico es "malo para la función y reservado para la vida de acuerdo a la evolución".
Vargas había sido internada en un hospital de la céntrica ciudad de Cuernavaca hace una semana a causa de una insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial. La salud de Vargas se complicó tras un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, 'La luna grande', con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.
'España, la hembra de Europa'
"No es cierto, España no está mal, está gloriosa, bellísima, es la hembra de Europa", decía en la presentación del disco en la Residencia de Estudiantes el pasado 5 de julio. En el acto presentó el concierto que dio el 10 julio, junto Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda, para cantar a Federico García Lorca. Fue el último, por esa voluntad tan suya de morirse con las botas puestas.
Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio, dos días después del concierto, fue internada en un hospital de Madrid, en el que estuvo hasta el 21 de julio. El 26 de julio regresó a México por voluntad propia.
Aunque Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue México el país que desde adolescente adoptó como su patria y en donde ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana, principalmente de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.
Exequias, mariachis y cenizas desde el Chalchi 'El amor se acaba, se escapa de las manos, huye, mientras que la amistad permanece, dura para siempre', le dijo a su amiga María Cortina
Llegado el momento, los mariachis de la plaza Garibaldi de la capital mexicana recibirán el domingo, junto a la cantante Eugenia León y los 'macorinos', los restos de Chavela Vargas para acompañarla hasta el Teatro de Bellas Artes, donde se instalará la capilla ardiente, explicó a Efe su amiga Mariana Gyalui.
Tras proceder a la incineración de los restos de Vargas, sus amigos procederán a esparcir sus cenizas en el cerro del Chalchi, frente al que ella tenía su casa de Tepoztlán (Morelos).
Gyalui ha explicado que cuando Chavela Vargas estaba hospitalizada en Madrid "ella sabía en su fuero interno que se moría y por eso se quería ir a toda costa, porque quería morir en sus casa", a la que regresó el 26 de julio.
La cantante, ha explicado su amiga, que se ocupó de ella mientras estuvo hospitalizada en Madrid, ha estado acompañada al final por su también amiga y biógrafa María Cortina y sus 'ángeles', es decir las dos enfermeras que también viajaron con ella a España, Lorena y Liliana.
El domingo, el féretro de la cantante de 'La llorona' será trasladado a la Plaza Garibaldi, donde se reúnen a diario los mariachis, para rendirle un homenaje en el que participarán además la cantante Eugenia León y los guitarristas de Vargas, Juan Carlos 'Che' Allende y Miguel Peña, a los que llaman familiarmente los 'macorinos'.
Después, sus restos serán trasladados al Teatro de Bellas Artes de la capital mexicana, donde sus compatriotas de adopción -nació en San Joaquín de Flores (Costa Rica)- podrán rendirle un último tributo.
'Noches de boda', con Joaquín Sabina
"Ojalá todos pudiéramos morir como ella, sin que nadie se empeñe en prolongarnos la vida artificialmente, con las cuentas claras y con la misión de vivir cumplida", ha añadido una emocionada Gyalui.
Los 'cuatachos' de la Vargas
Era, además, una de las últimas celebridades vivas que tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos. Éstos, sus amigos, sus 'cuatachos', siempre estuvieron por encima de sus amores. Al menos, así lo dejó claro en algunas de las entrevistas que concedió a lo largo de su vida. "No es cierto, España no está mal, está gloriosa, bellísima, es la hembra de Europa", decía el 12 de julio en Madrid, en la presentación de 'La luna grande'
La razón es que "el amor se acaba, se escapa de las manos, huye, mientras que la amistad permanece, dura para siempre", le dijo a su amiga María Cortina, autora del libro 'Las verdades de Chavela'.
Chavela, que afirmaba que no cambiaba un buen amigo por "todo el oro que hay en el mundo", tuvo una envidiable lista de seres queridos, entre ellos íconos de la cultura mexicana como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, así como los españoles Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina.
La "dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena", como la describió Sabina, su 'cuatacho', en la canción 'Por el bulevar de los sueños rotos', gozó siempre del respeto de estas grandes figuras.
Jiménez y Lara fueron de los amigos que más quiso Vargas, compañeros de parranda, maestros y cómplices de locuras, entre las que estuvieron innumerables serenatas de amor.
Por el bulevar de los sueños rotos...
"Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo", el verso de la canción de Sabina, quizás es uno de los que mejor describe la relación con este artista.
Con Kahlo y Diego Rivera Vargas cultivó también una amistad entrañable. Al muralista lo respetó y admiró por su personalidad, su sentido del humor y locuras que cometió, mientras que la pintora fue el gran amor de su vida.
Así lo confesó en varias entrevistas, en las que contó cómo gracias a su amistad con la pareja de esposos conoció a importantes figuras como el líder revolucionario ruso León Trotsky, del que confesó no supo quién era cuando lo vio por primera vez al abrir la puerta de la Casa Azul de Kahlo y Rivera en Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México.
"Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era....Era ese señor nada más y nada menos", contó en una oportunidad al diario mexicano "La Jornada" la cantante nacida en Costa Rica en 1919 y nacionalizada mexicana. Fue en el entierro de Kahlo ("uno de los seres que más llenó mi vida"), donde Vargas conoció a otro de los mexicanos con quien establecería un vínculo personal inquebrantable, el fallecido escritor
Carlos Monsiváis, para quien "la dama del poncho rojo" al cantar "arrojaba su soledad radical".
Las sabinianas 'Noches de boda'
La amistad con su 'cuatacho' Sabina se inició en Madrid y los detalles de este encuentro quedaron descritos en la canción 'Noches de boda' del cantante español.
"Me caíste rebien, me gustaste, por sincero, me dijiste que me fuera al carajo, muchacho, ¿pues qué es eso? Estabas tratando conmigo, con tu cuatacha, la Vargas, ajua ala calentano y dijo ya vino la Vargas y nos hicimos requete cuatachones y nos fuimos de parranda", dice la cantante en la introducción de la canción.
Sabina, Miguel Bosé, Marirtio, Sara Baras, Concha Buika, Ana Belén, Víctor Manuel, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar hacen parte de la lista de figuras españolas que admiraron y vivieron experiencias personales con la artista. Almodóvar sobrepuso como su profesión la de "presentador oficial de Chavela Vargas" antes que director de cine. Asimismo, la calificó como "su único amor en la tierra", cariño que la artista siempre le correspondió.
Entre los amigos fallecidos estuvieron el poeta español Federico García Lorca y el chileno Pablo Neruda, dos de los escritores que más admiró.
'El último trago'
México y España también estuvieron en la innumerable lista de grandes afectos de la artista, que decía que los dos países se convirtieron en el padre y la madre que nunca tuvo en realidad.
Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme… Mis dioses me hicieron así”, afirmaba la gran dama de la ranchera y el bolero desgarrado a El País en el año 2000. Era su salida del armario “oficial”, la confirmación de un secreto a voces. Llegó a correr la leyenda de que robó a una mujer a punta de pistola a lomos de un caballo blanco. Ella lo ha negado… Otra leyenda afirma que su leve cojera se debía a que, debido a un desengaño amoroso con otra mujer, se tiró un día por la ventana. Muchos medios recuerdan y homenajean hoy a Chavela Vargas, mexicana nacida en Costa Rica en 1919. También nosotros queremos hacerlo. Es díficil escoger un momento, una canción. Finalmente nos hemos decidido por un momento mágico, que muchos disfrutarón en persona. A sus ochenta y siete años, con un físico ya desgastado pero llena de energía, en plena marcha del Orgullo LGTB de Madrid 2006, Chavela Vargas lo celebraba interpretando Luz de Luna…
Su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto, se han marchado
El sábado, la artista mexicana regalaba a través de la red social otra sentencia para la posteridad:
"Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos"
Fue México el país que desde adolescente adoptó como su patria
Una Chavela Vargas muy joven se hizo grande en la canción callando a los que le decían que cantaba horrible
Ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana
Al principio se mantenía como podía;
Cantando en las calles y en bares hasta que se hizo profesional
Lanzó su primer álbum en 1961 y desde entonces grabó más de 80 discos, convirtiendo en clásicos temas como
"Somos"
"Luz de luna"
"La llorona"
También tuvo esporádicas apariciones como actriz desde 1967
En la película "Frida"
Aparece cantando
"La llorona" y "Paloma negra"
El director español Pedro Almodóvar
Se hizo muy amigo de ella y la tenía entre sus cantantes preferidas, incluyendo canciones suyas en las películas
"Kika" ("Luz de luna")
"La flor de mi secreto" ("En el último trago")
"Carne trémula" ("Somos")
Alaska homenajea a Chavela en México D. F.
En la presentación de su libro
'Y si quieres saber de mi pasado'
Es el título del libro autobiográfico que Chavela Vargas presentó en 2002
Donde pasa revista, con ironía y sentido del humor, a una vida plena de alegría y dolor, como sus canciones
Su despedida de los escenarios españoles en el Palau de la música catalana
Marilyn Monroe tambien se fué un 5 de agosto pero del 1962.
Parece que aquel refrán que he escuchado QUE cuándo muere un artista,detras de el se van otros es verdad..
Hace a penas mes y medio se nos fué la grande de Argentina Estela Raval, ahora esta señora que tuvo la suerte de vivir su vida intensamente como era ella intensa,profunda y con una voz que para algunos era un poco rara,pero ella no era voz,no vendia voz, ella solo fué sentimiento,dramatismo y una forma muy unica de interpretar la musica,que solo lo habia visto antes en la gran baladista cubana Martha Strada tambien fallecida en el exilio de Miami..
En fin donde quiera que esten seguramente estarán tranquilos y en paz,cosa que a los vivos nos resulta dificil lograrlo..
En paz descance Chavela Vargas ya formas parte del coro infinito de las grandes que deleitan con su canto al creador del universo DIOS...