Gobierno se empeña en la implantación del avestruz
mientras cae la ganadería tradicional
La prensa oficial insiste en que la crianza del ave
'aventaja en varios aspectos' a otras actividades ganaderas.
No hay vacas, ni se liberaliza el sector para que las haya, pero la "innovación" castrista no se detiene en la ganadería cubana. Las autoridades informaron este sábado que incrementarán la cría del avestruz como "un factor importante en la diversificación de la economía".
Los expertos esperan que la actividad alcance el "pleno desarrollo" a partir de 2018, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
Según el Gobierno, las "ventajas" frente a las vacas son diversas, como el período de gestación, que es solo de 42 días. También puede alcanzar una talla comercial en un año, en vez de tres, y parir unas treintas crías cada uno de sus 40 años de vida fértil.
La introducción del avestruz en la Isla comenzó en 1997, "como programa de diversificación, para obtener alimentos sanos y crear nuevos renglones exportables". Diez años después nacieron las primeras granjas de tipo comercial.
Las autoridades admiten que el manejo del animal "puede ser difícil para personal no entrenado", pues manifiestan "alta territorialidad y dominancia, lo que puede provocar eventuales agresiones".
El programa está a cargo de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, una especie de coto privado dirigido por el comandante Guillermo García Frías.
En la etapa actual, según Prensa Latina, se prevé la creación de seis nuevas granjas en Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, "cuya futura producción, beneficiada por la experiencia acumulada, se comercializará en el mercado nacional y en frontera".
La agencia oficial insistió en que la crianza del avestruz "aventaja en varios aspectos" a otras actividades ganaderas, "pues son aves que se reproducen prolíficamente y de ellas se aprovecha todo".
Patas arriba
Al llegar Fidel Castro al poder, Cuba contaba con más de seis millones de cabezas de ganado vacuno, o sea, una vaca por cada habitante, según el experto Roberto Álvarez Quiñones.
Hoy el país tiene 3,7 millones de cabezas, con el doble de habitantes, es decir, tres habitantes por vaca.
Esta semana se informó oficialmente que la ganadería cubana decreció un 11,6 por ciento entre enero y marzo de este año, respecto a igual trimestre de 2011, con perjuicios en áreas como el sacrificio de ganado y la producción de leche.
Un informe divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indica que las entregas a sacrificio de ganado vacuno y porcino cayeron en 1,0 y 7,0 miles de toneladas, respectivamente, en comparación con el año pasado.
Por su parte, la producción de leche de vaca cerró el trimestre con 85,2 millones de litros, unos 7,8 millones menos que en 2011.
Datos curiosos sobre el avestruz
Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg .
Sus alas pequeñas no les permiten volar, aún así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.
Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.
Su longevidad está entre los 30 y 40 años, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 años
El macho, por lo general, llega a medir unos 2,75 m. Su plumaje es negro, con la punta de las alas y de la cola de color blanco.
La hembra mide alrededor de 2,30 m, el color de su plumaje es gris. El color del plumaje en las hembras depende de la presencia de estrógenos, por lo tanto, las hembras inmaduras o esterilizadas presentan un plumaje negro.
Avestruz, nombre común de un ave grande, no voladora, que hoy sólo vive en África, pero que en la antigüedad también se encontraba en Oriente Próximo. Los avestruces son las más grandes y fuertes de las aves vivientes.Tienen el cuello largo y la cabeza pequeña, con ojos grandes y pico corto y ancho. Despliegan sus pequeñas alas al correr y emplean sus patas, largas y fuertes, para defenderse. Los machos del avestruz son negros, con alas y cola blancas. Las plumas blancas del macho, grandes y suaves, tienen valor comercial. La hembra es de color pardo grisáceo apagado.
Los avestruces son corredores rápidos y pueden alcanzar hasta 65 km/h de velocidad. Los machos son polígamos y van de un lado para otro acompañados de tres o cuatro hembras o en grupos de cuatro o cinco machos con sus parejas y crías. Las hembras ponen sus huevos, blancos amarillentos, en grupo, al mismo tiempo. Cada huevo pesa aproximadamente 1,4 kg y tiene un volumen de cerca de 1,4 litros. El macho los incuba por la noche y la hembra durante el día.
En la última mitad del siglo XIX se emprendió la cría extensiva de avestruces para explotar sus plumas en Sudáfrica, Argelia, Australia, Francia y Estados Unidos. Las plumas de avestruz se usaban en la fabricación de sombreros y vestidos. La explotación entró en declive cuando la demanda de plumas de avestruz decayó prácticamente hasta desaparecer; no obstante, la introducción de la piel de avestruz como piel de lujo y el empleo de su carne para el consumo ha reavivado el interés en las granjas de avestruces. El llamado avestruz americano es en realidad un ñandú.
Clasificación científica: el avestruz compone la familia Estruciónidos y el orden Estrucioniformes. Su nombre científico es Struthio camelus.