Rocío Jurado tendrá su propia semana cultural del 27 de agosto al 1 de septiembre en el municipio de Chipiona, el pueblo que la vio nacer. La artista universal será la protagonista de este particular homenaje, que se adelanta al verano para aprovechar el tirón turístico de agosto.
La semana cultural comenzará el lunes 27 de agosto con la inauguración de una exposición de fotos que podrá visitarse en el Castillo de Chipiona. Ese mismo día a las 22:00 horas se realizará una semblanza de la figura de la insigne artista. El martes 28 de agosto a las 23:00 horas se proyectará la película “La Lola se va a los Puertos” de Josefina Molina. El 29 de agosto a las 23:00 horas se ofrecerá el documental “Rocío y sus gentes”. El 30 de agosto a las 22:00 horas serán las academias de baile locales de Aurora Caraballo, María Luisa de los Santos y María de la O y Luis García las que participen con una noche dedicada al baile. El 31 de agosto a la 23:00 horas se proyectará el espectáculo “Rocío Jurado en Santo Domingo” y el 1 de septiembre a las 23:00 horas actuará la cantante cordobesa Maite Adrián. Todos los actos tendrán lugar en serán en la Plaza de Andalucía.
La Chipionera se ha ganado el respeto, el aplauso y el cariño del colectivo gay desde siempre. “Yo soy pro gay”, decía rotundamente en 2003 cuando le preguntaban en una entrevista sobre sus fans homosexuales. “Los gays son personas, amigos míos, que tienen muchísimos valores, que tienen una sensibilidad tremenda, y que los quiero muchísimo. Ya desde que yo tengo uso de razón en mi casa siempre se ha tratado desde siempre a una persona que sea homosexual como a otra persona heterosexual. Ya sea chico o chica, lo importante ha sido siempre el ser humano que está dentro de esa persona”, dijo.