Murió a los 92 años el creador de la polémica secta Moon
Estaba internado desde el mes pasado en Seúl por una fuerte neumonía. El fundador de la Iglesia de la Unificación había nacido en Corea antes de la división. Se vinculó con ricos y poderosos del mundo.
En una cama de un centro médico de Seúl, atacado por las secuelas de una fuerte neumonía, murió ayer a los 92 años el reverendo Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, una comunidad religiosa que supo vincularse con los poderosos del mundo y que muchos consideran una secta por su fundamentalismo y la ciega sumisión al líder. El polémico reverendo deja una extendida organización que tiene enormes negocios y desarrollo en más de 120 países y unos tres millones de seguidores.
La organización religiosa había informado el viernes que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El sábado los médicos indicaron que Moon estaba “en un estado irreversible”. “Estaba agotado los últimos meses ya que, a pesar de su edad, viajó todos los meses a Estados Unidos”, explicó un portavoz de la Iglesia de la Unificación confirmando la noticia de su fallecimiento, anunciada por la agencia surcoreana Yonhap.
Había regresado a la escena pública con una curiosa ceremonia religiosa en un estadio de Seúl. En agosto de 1992, el reverendo Moon unía en matrimonio a 20.000 parejas en lo que llamó “el casamiento más multitudinario de la historia” . Desde mucho tiempo antes esa excéntrica figura había crecido rodeada de sectores políticos y económicos que le daban apoyo.
En Corea del Sur, en los años 70 gozaba de la simpatía del dictador Park Chung Hee. Luego, trasladado a Estados Unidos, se acercó a los líderes del Partido Republicano y en especial a los ex presidentes Richard Nixon, Ronald Reagan y George Bush, padre e hijo.
Aún hoy en EE.UU. recuerdan su apoyo a la campaña de Reagan. El día de la elección, antes de que se supiera el resultado, su periódico en Nueva York, News World imprimió un titular que decía “Aplastante victoria de Reagan”. Luego el ex actor apareció rumbo a la mesa de votación sosteniendo este periódico. Los demócratas denunciaron luego que ese episodio había condicionado a los votantes.
Además, a Moon se le cuestionó el origen de sus ingresos . Una de las imputaciones fue ser accionista del consorcio militar MacDonnell-Douglas, que produce fusiles, lanzacohetes y metralletas.
Durante su estadía en EE.UU. en 1982, fue condenado por evasión de impuestos. Durante el juicio, Moon dijo haber hablado con Cristo, Buda y Moisés, quienes le encomendaron la unificación de las religiones. En una recordada alocución, el juez encargado de la sentencia dijo: “Con el debido respeto, las singulares relaciones del señor Sun Myung Moon con Moisés, Buda y Jesucristo escapan a mi competencia y son irrelevantes en el tema que se está tratando”.
Nacido en 1920 en una pequeña aldea de la provincia de Pyongyang, hoy Corea del Norte, Moon se convirtió al cristianismo de adolescente y enseñó catecismo en la Iglesia Presbiteriana. Su activo cambio se produjo, según explica su página web, luego de “un encuentro” con Jesús, “que le pidió que continuara con la misión que no pudo realizar porque lo crucificaron”.
Sus millones de seguidores lo llaman “el Verdadero Padre” y lo consideran como “el único Mesías de la historia humana” . Sus enseñanzas están basadas en la Biblia pero con nuevas interpretaciones que fueron condenadas por algunas organizaciones cristianas.
En Sudamérica, su organización mantuvo negocios importantes. En los 80, en Uruguay llegó a ser uno de los grupos más destacados. Tenía el diario Ultimas Noticias , cerrado recientemente, que dependió hasta su último día del dinero que el grupo le inyectaba proveniente de otros negocios. También el hotel Radisson y el Palacio Berro, un imponente edificio del siglo XIX, donde funciona la Iglesia de la Unificación en ese país.