Sobre el otorgamiento del permiso requerido por las autoridades cubanas para viajar al exterior, la viuda de Payá afirmó que “hay que preguntárselo a ellos porque viajar en Cuba no es un derecho”
La familia del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá espera poder asistir a una reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) los días 21 y 22 de este mes en Roma, a la que ha sido invitada por los organizadores y que incluye una audiencia con el Papa Benedicto XVI, reportó Efe.
Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo a la agencia que recibió por vía electrónica la invitación para que ella y sus tres hijos asistan a la cita de la IDC, organización de la que su esposo era Vicepresidente de honor.
“Ellos han colocado la invitación en la Embajada de Cuba en Roma, pero todavía no la he recibido por correo postal, como es usual”, explicó Acevedo.
La IDC, organización de partidos de centroderecha, anunció este viernes en su página web que ha invitado a los familiares de Payá a los actos previstos y asegura que está haciendo “las gestiones oportunas ante las autoridades cubanas” para poder realizar el viaje.
Acevedo dijo que está dispuesta a asistir a la cita “porque incluye una audiencia con el Santo Padre (Benedicto XVI)”, al tiempo que recordó que en el año 2002 su difunto esposo se entrevistó con el Papa Juan Pablo II, tras recoger el premio Sajarov a los Derechos Humanos que le otorgó el Parlamento Europeo.
Sobre el otorgamiento del permiso requerido por las autoridades cubanas para viajar al exterior, Acevedo dijo que “hay que preguntárselo a ellos porque viajar en Cuba no es un derecho”.
Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cubano Liberación (MCL), murió junto al opositor Harold Cepero el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico cerca de la ciudad oriental de Bayamo (este de Cuba).
La versión oficial sobre el siniestro afirma que se debió al exceso de velocidad del vehículo cuando circulaba por un tramo en obras debidamente señalizado pero no es aceptada por su familia.
A consecuencia de aquel accidente se encuentra en una prisión cubana el español José Carromero, de la organización Nuevas Generaciones del Partido Popular español, que conducía el vehículo y que ha sido acusado de homicidio imprudente por la fiscalía cubana.
El Consejo Coordinador del MCL divulgó este viernes una declaración en vísperas del aniversario 24 de la organización opositora que señala que la conmemoración será “diferente” por la ausencia de Payá y anuncia la salida del primer número de su revista digital “Somos Liberación”.